Alí afea al Gobierno sus incumplimientos en Menores ante el no a trasladar los MENA a la plaza Vieja


Alí afea al Gobierno sus incumplimientos en Menores ante el no a trasladar los MENA a la plaza Vieja

- Acusa al Gobierno de irresponsable por no atender en ocho su promesa de construir un centro nuevo a pesar de las múltiples denuncias sobre el Estado de La Esperanza

- Augura penurias para las familias sin hogar ante el recorte a la partida para alojamiento alternativo y la reorientación del uso del albergue de Hadú

- Alí denuncia que a pesar del expediente de ruina, el Gobierno ha permitido que en la Residencia de la Juventud se instale una unidad familiar, ensayen agrupaciones de carnaval y de teatro o tenga oficinas la FAMPA

- Carracao ha compartido las críticas y ha pedido al Gobierno que haga valer su buen rollo con el Ejecutivo de Rajoy para que Defensa ceda instalaciones

Los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) del centro de La Esperanza y también los del Mediterráneo desembarcarán en lo que iba a ser el Albergue de Hadú sí o sí. Así lo ha dejado claro el Gobierno durante la sesión plenaria de este lunes ante la moción de urgencia planteada por Caballas en la que ha solicitado “clausurar el centro de La Esperanza y trasladar a los Menores Extranjeros No Acompañados, acogidos actualmente en aquel lugar, al edificio de la antigua Residencia de la Juventud, una vez efectuadas las obras de acondicionamiento pertinentes”. El PP ha votado en contra y el PSOE, que ha intervenido en el debate para respaldar los reproches de Caballas pero no su propuesta de traslado, se ha abstenido.

El debate ha servido para que la oposición repase la mala gestión en materia de menores realizada por el Gobierno y que tendrá su punto y aparte con el traslado de los MENA de La Esperanza, y también los del Mediterráneo, según ha dejado caer, la consejera del área, Susana Román, a lo que iba a ser el albergue de Hadú.

“El Gobierno del PP ha incumplido en materia de menores, no ha construido un nuevo centro, ha permitido que estos menores estén durante años en condiciones malas y ahora por su irresponsabilidad nos deja sin albergue para las familias sin hogar. Doble irresponsabilidad”, ha resumido Alí.

Así, el líder de la oposición, Mohamed Alí, ha recordado a Román que el Gobierno ha hecho oídos sordos a todas las denuncias sobre el mal estado del centro de La Esperanza tanto de la oposición, los propios trabajadores del centro, la Fiscalía y hasta el Defensor del Pueblo. “No es algo nuevo, el detonante no es la intoxicación de los menores. Yo ya debatía del mal estado del centro cuando donde está sentada hoy Yolanda Bel, se sentaba Emilio Carreira, hace dos legislaturas y ocho años de esto”, ha recordado Alí.

Por el camino, a juicio de Alí se han quedado reiterados incumplimientos del Gobierno. Según Caballas el PP no ha cumplido con lo recogido en su programa electoral ni con lo prometido ante el Pleno de la Asamblea en reiteradas ocasiones, la construcción de un nuevo centro de menores para clausurar el de La Esperanza, que finalmente será desalojado por un requerimiento de la Fiscalía de Menores.

“¿Por qué su Gobierno no ha construido el centro nuevo? ¿Usted sabe desde cuando se viene denunciando el mal estado de La Esperanza? Por qué su Gobierno no ha construido un centro nuevo teniendo superavit con ese gran consejero que es el señor Márquez? Dé la explicación a los MENA y a los vecinos de Hadú, señora Román”, ha manifestado Alí.

Pero ese no es el único incumplimiento que ha afeado al Gobierno Alí. El portavoz de Caballas también le ha recordado a Susana Román que también en “sede parlamentaria y ante la opinión pública dijo que los MENA no irían al albergue de San José”, ha recordado Alí.

La situación es doblemente grave para Caballas. En su argumentario ha recordado que se ha aparcado lo que en su día se juzgó como una prioridad, la construcción de un albergue para atender a las familias sin hogar que están ahora mismo acogidas al programa de Alojamiento Alternativo. Unas familias a las que Alí ha augurado que “vivirán en la penuria teniendo en cuenta que ya no habrá albergue para ellas y que el Gobierno ha recortado el presupuesto para este 2012 destinado al alojamiento alternativo, contando con el albergue y lo ha dejado raquítico”.

Además, Alí ha vuelto a poner en duda que el Ejecutivo pueda reorientar el albergue a centro de menores de forma legal, ya que el mismo se ha construido con una subvención del Gobierno central que tenía carácter finalista, y aunque no lo ha explicitado ha dejado que la duda de una posible querella contra el Ejecutivo sobrevolara el Pleno.

Residencia de la Juventud

Todas estas críticas las ha vertido Alí para defender como más idónea su propuesta para trasladar a los menores de La Esperanza. Caballas los quiere en la Residencia de la Juventud en el corazón del centro, en la plaza Vieja. Una ubicación sobre la que Alí ha manifestado su sospecha de que por su geografía es por lo que la rechaza el Ejecutivo y no por su idoneidad.

Así, antes de que Román le contestará le ha cortado la salida del expediente de ruina que pesa sobre el edificio desde el incendio que dio pie a su cierre. Alí ha relatado que a pesar de ese expediente, el Gobierno bajo su responsabilidad permite que se mantenga en sus bajos el Instituto de Idiomas, y en su interior las oficinas de la FAMPA, el ICD hasta hace bien poco, e incluso, según ha denunciado Alí se ha instalado recientemente una unidad familiar y se ha cedido la llave para los ensayos de agrupaciones de Carnaval y de teatro. Román no ha desmentido estas situaciones.

La consejera ha aludido a la falta de capacidad del inmueble. El Gobierno prevé trasladar a 180 menores, 145 de La Esperanza y 35 del Mediterráneo, y en la residencia vivían hasta su cierre tras el incendio 57 estudiantes, tal y como ha recordado Román, si bien, Alí ha pedido que se gane el espacio libre dejado por el ICD y ha apuntado que la residencia no estaba al completo cuando se cerró y había habitaciones libres.

Alí también cree que acondicionar la residencia sería más económico que la obra prevista en el Albergue, si bien Román le ha arrojado el dato de la reforma del edificio que surgió tras el incendio, 1,2 millones de euros. “Ese edificio tiene un expediente de ruina, le guste o no”, le ha espetado Román. Sobre ese expediente de ruina, Alí también ha ironizado, recordando que también el Mercado Central tenía otro, cuando al Gobierno le interesaba trasladarlo a la Manzana del Revellín, “y ahí sigue”.

Román ha repasado las gestiones del Gobierno para buscar ubicación a los menores tras el requerimiento de la Fiscalía, dejando claro que no hay otra alternativa a la del centro de Hadú. Román ha defendido que para el Gobierno sigue siendo una prioridad la atención a las personas sin hogar, si bien, por mandato judicial se ha impuesto atender primero a los menores sin renunciar a la construcción de un albergue ni a la de un nuevo centro. Obviando el retraso que lleva el Gobierno en la construcción de un nuevo centro que ponga fin a La Esperanza.

Para Alí lo más grave es que el Gobierno no se ha molestado en estudiar todas las opciones posibles para ese traslado.

Carracao

Por su parte el líder del PSOE ha intervenido para coincidir con Caballas en las críticas sobre la mala gestión en materia de menores. “No hay otra manera de hacerlo, pero debería añadir un ahora, porque el Gobierno ha ido haciendo oídos sordos a la oposición en este asunto desde hace mucho tiempo”, le ha recordado Carracao.

El socialista ha compartido las críticas, pero ha dado por bueno, que es imposible realojar a los menores en la residencia de la Juventud. “El argumento del aforo es difícilmente rebatible. Allí no se puede atender a los menores con la calidad que requieren, es loable que hayan buscado una alternativa nosotros no la hemos encontrado”, ha manifestado Carracao.

Pero si bien no es una alternativa como tal, el líder del PSOE, sí ha invitado al Gobierno a que demuestre lo que dice. Y le ha instado a poner de manifiesto ahora ese compromiso del PP y del Gobierno de Rajoy con Ceuta. Y le ha pedido al Gobierno que hable con el Ministerio de Defensa ahora que enarbola la bandera de la comprensión del Ejecutivo central, y logre arrancar un compromiso de cesión de algún cuartel, postergando el traslado.

La intención de la propuesta del PSOE es lograr que se atienda los menores con la calidad que merecen y que a su vez no se ponga en riesgo la atención a las personas sin hogar. Carracao también le ha recordado al Gobierno que igual que solicitaron la subvención del FEIL para la construcción del Albergue la podían haber solicitado para un centro de menores.

Siguiendo la estela de Alí, Carracao se ha servido de lo manifestado por el Gobierno en su ir y venir sobre el traslado de los menores y el uso de las nuevas instalaciones de Hadú. El portavoz socialista ha recordado que la primera vez que se barajó la posibilidad de trasladar allí a los menores las obras de acondicionamiento de esas instalaciones costaban un millón de euros, ahora sólo 400.000 euros, una cifra puesta en duda por la oposición en bloque y que ha servido para lanzar la sospecha de que lo que se va a hacer es un nuevo parche en la política de menores.

Carracao le ha manifestado a Román que el PSOE no iba a “acompañar al Gobierno en este viaje” y Román le ha replicado con un “ya contábamos con ello”, pero le ha recordado a Carracao que en cambio el Ejecutivo local sí fue comprensivo con la propuesta de Delegación para construir una nueva prisión. Un argumento que ha encendido a Carracao que ha puesto a Román y al Ejecutivo en evidencia. “Si apoyo al delegado es su problema. Apoyaría el asunto porque era bueno para Ceuta, ¿no? ¿o lo apoyó porque le caía muy bien el delegado aunque fuera malo para Ceuta?”, le ha replicado Carracao.

Alí afea al Gobierno sus incumplimientos en Menores ante el no a trasladar los MENA a la plaza Vieja


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad