APARIENCIA "DELICTIVA"

Ali avisa a Vivas de que si no aclara el "escándalo" de Tragsa lo pondrá en manos de la Justicia

Ali avisa a Vivas de que si no aclara el "escándalo" de Tragsa lo pondrá en manos de la Justicia
ali debate estado ciudad manos
Ali exige a Vivas que dé explicaciones "cuanto antes mejor".

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha exigido este miércoles a Vivas que aclare todos los puntos del "escándalo" que a su juicio supone la primera encomienda de gestión de calado adjudicada a Tragsa y la selección de sus peones, que según el Grupo público se hizo a través del SEPE, algo desmentido rotundamente por la Dirección Provincial. Si no lo hace, tira hacia adelante y paga, el tema acabará en los Tribunales.

Ali ha remitido una carta al presidente que hacer constar, negro sobre blanco, "una serie de hechos relacionados con la encomienda de gestión adjudicada a Tragsa para el adecentamiento de determinadas zonas urbanas por un importe aproximado de 1,5 millones de euros" que "tienen toda la apariencia de ser delictivos".

"La empresa ha contratado ya al personal previsto, aproximadamente sesenta personas, y ha comenzado a efectuar las tareas sin que se haya conocido ningún proceso de selección que respete los principios que la Constitución contempla como obligatorios para las administraciones públicas: publicidad, mérito, capacidad y libre concurrencia", recuerda Caballas, que hace hincapié en que "una de las razones esgrimidas por su Gobierno para utilizar esta figura es que Tragsa tiene la consideración de medio propio, es decir, que debe actuar con sujeción a lo establecido para las administraciones públicas".

El localista recuerda que, tras dar la voz de alarma el lunes en rueda de prensa, Tragsa afirmó que la selección se personal se había llevado a través del SEPE. "Aunque hubiera sido así", estima la coalición, "se habría incumplido la ley, ya que el SEPE debería haber enviado tres aspirantes por puesto y un “comisión de selección” aplicando criterios objetivos haber elegido finalmente a los mejores candidatos".

Sin embargo, "es peor": "La propia oficina de SEPE ha desmentido rotundamente que haya tramitado ningún proceso de selección de personal para la empresa, por lo que estamos ante un caso de flagrante vulneración de la ley que perjudica a todas las personas que podrán aspirar legítimamente a estos puestos de trabajo", considera Ali, que ve en esta situación "varios interrogantes de indudable importancia: ¿quién ha hecho la selección? ¿qué criterios se han utilizado? Usted, señor Presidente, tiene la obligación de ofrecer, cuanto antes mejor, una respuesta clara y convincente a la ciudadanía sobre esta situación".

Caballas ha alertado de que "en caso de no producirse esta explicación exigiremos responsabilidades ante los Tribunales de Justicia".

La coalición también cuestiona que Tragsa pueda obtener un beneficio de entre el 10% y el 15% de la encomienda, como han calculado fuentes especializadas. "Esto en sí mismo un escándalo porque nos preguntamos si los medios propios de la Administración pueden tener beneficios y, además, en el documento técnico que soporta la encomienda y en el que figuran los costes detallados no aparece tal partida, lo que quiere decir que estos se piensan obtener de certificar por encima del coste real facturado”.

"Dicho de otro modo", ha traducido Caballas: "Nos están avisando públicamente de que se van a malversar los fondos públicos y usted", avisa a Vivas, "no puede permanecer impasible ante estos hechos que, en sí mismos, tienen toda la apariencia de ser delictivos"

Ali mantiene que los costes calculados de personal y maquinaria "están extrañamente sobrevalorados", por lo que "exige" al presidente "que aclare todos estos extremos". "Si no lo hace, en cuanto se produzca el primer pago en estas condiciones lo pondremos en manos de la Justicia para que esclarezca las responsabilidades a las que hubiera lugar", concluye la misiva.

Ali avisa a Vivas de que si no aclara el "escándalo" de Tragsa lo pondrá en manos de la Justicia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad