Alí: “Caballas apuesta por una Ceuta de futuro y de todos, sin prejuicios ni distinciones”


Alí: “Caballas apuesta por una Ceuta de futuro y de todos, sin prejuicios ni distinciones”
-“El Partido Popular y Vivas no tienen ninguna credibilidad para hablar de bajar los impuestos cuando ha subido todos los impuestos habidos y por haber durante esta legislatura”

-“El castellano es la lengua oficial de esta ciudad y nadie lo pone en duda, pero el árabe ceutí forma parte del patrimonio cultural de todos los ceutíes, no sólo de los musulmanes”

-“El PP quiere darle la espalda a la realidad y vender que no hay racismo en esta ciudad cuando eso no se lo cree nadie. Nosotros decimos que queremos que en Ceuta no haya racismo, pero desgraciadamente todavía hay que dar pasos adelante”

Mohamed Alí Lemague tiene un sueño. Quiere ser presidente de Ceuta. Y a soñar, pero bien despierto, dedica y redobla esfuerzos estos días de campaña. Sueña en un ambiente de hiperactividad. La sede de su partido, UDCE, ahora tuneada de Caballas, en la inacabada plaza de Nicaragua, en el corazón de Hadú, hierve como los tés que circulan, a las diez y media de la noche del primer lunes de campaña. Voluntarios, candidatos y simpatizantes ensobran papeletas y preparan todo lo necesario para que al día siguiente el exhaustivo puerta a puerta salga adelante. Suena el teléfono sin cesar, siguen llegando personas que esperan, sin prisa, para mantener un breve encuentro con el líder que se ha propuesto poner fin al rodillo electoral de Juan Vivas y el Partido Popular. Hay mucho ruido, salen y entran colaboradores sin cesar del minidespacho transparente, pero nada de esto descentra a Alí durante la entrevista, empeñado en hacer realidad su sueño y lograr una Ceuta más justa para todo el mundo, también para los cristianos.

Pregunta: En su programa prometen que si llegan a gobernar construirán 1.000 viviendas de promoción pública en 4 años y las venderán a un precio de 40.000 euros para 70 metros cuadrados. El PP dice que prometen lo que saben que no pueden cumplir ¿Eso es posible? ¿Cómo se puede hacer?

Mohamed Alí: Lo primero es rescatando suelo. Nosotros consideramos que el Ministerio de Defensa debe ceder de forma gratuita a la Ciudad Autónoma el suelo que le pertenece a los ceutíes. El Ministerio de Defensa ya tiene prevista la base y con la base militar única yo creo que el tema del interés de la defensa ya está totalmente cubierto; por tanto, si procedemos a esa cesión gratuita de parcelas tenemos el suelo con coste cero. Luego, evidentemente, habría que hacer una política económica austera y priorizar las necesidades, evitando el despilfarro por un lado y por otro priorizando temas sociales como la vivienda. Así es totalmente factible, haciendo números, el crear ese número de viviendas anualmente y al precio que decimos.

P: Es muy fácil prometer cosas cuando uno sabe que no va a ganar, por ejemplo prometer rebajar impuestos al ciudadano y prometer más servicios…

Alí: Planteamos una política fiscal progresiva. Eso quiere decir que los que más tienen pagan más que los que menos tienen. Lo que hace el PP es incrementar la presión fiscal y pagan todos por igual, tanto los que tienen más como los que tienen menos. Nosotros no compartimos ese tipo de política fiscal. Y por lo tanto si hacemos una política fiscal progresiva los que tienen más pagarán más y los que tienen menos pagarán menos. Y luego cuestiones de primera necesidad como puede ser el agua, entendemos que es necesario reducir el coste porque es excesivamente caro el precio del recibo del agua. Con esa política fiscal creemos que es totalmente factible y no hay ninguna cuestión estrambótica ni nada por el estilo. Y también hay que reordenar el gasto. No se puede hacer una política fiscal sin haber planificado antes de forma general la política económica del Gobierno. La política económica del Gobierno pasa primero por hacer una serie de ajustes: Primero reorganizar los gastos y luego optimizar los recursos. Reorganizar los gastos supone eliminar los gastos innecesarios.

P:¿Qué gastos considera innecesarios de los que lleva a cabo el Gobierno de Vivas?

Alí: Los sueldos de los políticos. Nosotros consideramos que los diputados por ir a las sesiones plenarias no deben de recibir ningún tipo de emolumento. Y esto cuantificado durante toda la legislatura son más de dos millones de euros. Luego, reducción de los sueldos de los políticos. Están totalmente desorbitados y hay pluses y complementos que no se deberían de percibir, la política debe ser una vocación y debe estar al servicio del ciudadano. Recortando los sueldos de los políticos ya tenemos un ahorro bastante importante. Evidentemente en política ornamental no compartimos lo que está haciendo el PP. Hay gastos totalmente innecesarios como se han podido ver durante la legislatura con el tema de los cuadros, las estatuas, las flores y luego hay tropelías como son los muebles de la Manzana del Revellín, con la famosa empresa Ebania vinculada directamente con el jefe de gabinete, señor Paris. Por tanto hay que hacer una política de rigor desde el punto de vista económico, recortando los gastos superfluos y optimizando los recursos.

P: Si creen que no se debe cobrar nada por ir a Pleno ¿qué les ha impedido renunciar a esa dieta durante los últimos cuatro años a los diputados de su partido?

Alí: Hemos presentado en esta legislatura en dos ocasiones la reducción de los sueldos de los políticos. En primer lugar propusimos tan sólo la reducción en la indemnización por asistir a los Plenos en un 5 por ciento y que con ese dinero se creara la Oficina Antifraude como existe en Cataluña, abogando por la transparencia en la Administración. El PP dijo que no. Y recientemente propusimos eliminar la indemnización por asistir a Pleno, para ahorrar, teniendo en cuenta que las arcas municipales están en una situación raquítica. También votó en contra el PP. UDCE ha dado ejemplo en ese sentido. Lo que no vamos a hacer tampoco es privarnos de medios e instrumentos para fiscalizar la acción del Gobierno y que esos medios y esos recursos se los quede el Gobierno. Todos debemos partir en igualdad de condiciones.

P:¿Reducir el gasto en flores y estatuas es condenar a la ciudad a que no esté tan bonita como ahora?

Alí: No hay que confundir preservación y mantenimiento con extralimitarse que es lo que hace este gobierno. Yo creo que hay excesivas estatuas en esta ciudad. Una ciudad tan pequeña no puede tener tantas estatuas. Lo del Hércules clama al cielo. Creo que es totalmente innecesario y es un dinero que le ha costado a las arcas públicas. El tema de las flores pasa exactamente igual. Tenemos una serie de zonas verdes y jardines que hay que mantener y que hay que tener unas consignaciones presupuestarias para su mantenimiento, pero excederse, que es lo que ha venido haciendo con el tema de las flores este Gobierno con empresas que nadie sabe de donde vienen, ni que tipo de vinculaciones tienen, suponen gastos superfluos y que son totalmente innecesarios.

P: ¿Qué le parece que el PP prometa en su programa reducir impuestos, reformar el IPSI, más bonificaciones para el impuesto de sociedades, IRPF...?

Alí: En el PP hay una falta de credibilidad total. Pero además avalada por estos últimos cuatro años. Primero por el programa electoral con el que concurrieron en el 2007, donde prometieron una serie de cosas que no han cumplido: En materia de vivienda, las 6.000 viviendas, la pista de atletismo, etc. Pero es que luego durante la legislatura se han comprometido por ejemplo a revisar el Régimen Económico y Fiscal (REF). No tiene legitimidad el PP de hablar de Régimen Económico y Fiscal cuando no ha movido ni un solo dedo. Hemos estado esperando que nos convoquen a esa reunión y no hemos sido convocados. Y muchísimo menos tiene credibilidad para hablar de bajar los impuestos cuando ha subido todos los impuestos habidos y por haber durante esta legislatura. Por tanto es una falta de credibilidad total.

P:¿Qué balance hace de estos primeros días de campaña?

Alí: La campaña va bien. Estamos recibiendo por parte de los ciudadanos mucha aceptación. Bastante sorprendidos de forma grata por lo positivo que supone el contacto con el ciudadano. Además hemos comprobado que la única formación que concurre a estas elecciones que lleva un programa y que lleva propuestas es Caballas. Por ejemplo del PP no he visto su programa político ni he escuchado propuestas concretas todavía. Por tanto yo creo que ahí hay dos modelos. El modelo de no decir absolutamente nada y no proponer nada, vivir de las rentas que es lo que quiere hacer el PP y el traer innovación y traer propuestas e intentar apostar por el futuro que es lo que quiere hacer Caballas.

P: ¿La ciudadanía acepta de buen grado la coalición con el PSPC?

Alí: La ciudadanía ya entiende lo que es Caballas. Caballas es la conjunción no sólo de dos partidos, es verdad que han aunado esfuerzos y se han coaligado el principal partido de la oposición en los últimos ocho años y un partido con 25 años de historia; pero es que además, Caballas supone que esta ciudad de una vez por todas tiene un proyecto y mira al ciudadano sin ningún tipo de distinción ni prejuicio y quiere apostar por una Ceuta de futuro y de todos. Por tanto Caballas es una novedad en el panorama político de esta ciudad, pero una novedad positiva. Una novedad que la gente poquito a poco va entendiendo que es necesaria.

P: ¿Cómo es Aróstegui? ¿Es el culpable de todos los males?

Alí: Eso es lo que dice el PP. El PP usa una estrategia que intenta demonizar a alguien que guste o no lleva toda su vida en política defendiendo los intereses de esta ciudad. Habría que ver a muchos del PP si tuvieran la capacidad de trabajo y la vocación que tiene Juan Luis Aróstegui, que siendo extraparlamentario no ha cejado en su empeño de intentar plantear sus ideas y defender desde su punto de vista lo mejor para Ceuta, entre otras cosas, ser Comunidad Autónoma. A mí me gustaría ver a más de un listo del PP si dejase de cobrar lo que cobra en el Ayuntamiento dónde estaría, seguro que haría las maletas y se iría de Ceuta, muchos vienen a hacer las colonias a Ceuta. Viene a ganarse la vida, de por ahí y luego se dan golpes de pecho diciendo que son más ceutíes que nadie. Aróstegui lleva toda la vida defendiendo a Ceuta.

P: Entonces ¿el culpable de todo es Vivas?

Alí: No queremos tampoco entrar en la estrategia victimista de Vivas. Aquí hay un juego democrático que hace residir la responsabilidad en quien gobierna. Tanto para bien como para mal, y cuando se hacen las cosas mal o de forma irregular hay una responsabilidad y la responsabilidad en este caso es de quien gobierna.

P: En el debate que mantuvo con Vivas en la Cadena SER, acabó despidiéndose de los oyentes con un ¡Insha-Alah! Y eso está generando bastante polémica y muchas críticas del entorno del PP hacia usted…

Alí: La verdad que la polémica me sorprende porque yo creo que ¡insha-Alah! es un termino cotidiano, popular, sin ningún tipo de contenido que genere suspicacia. Es el típico ¡ojalá! o si dios quiere, traducido literalmente, con el que yo quería por un lado despedirme de ese debate y por otro poner en valor lo que todavía no se pone en valor en esta ciudad. El castellano es la lengua oficial de esta ciudad y nadie lo pone en duda, pero es cierto que forma parte del patrimonio cultural de todos los ceutíes, no sólo de los musulmanes, el árabe ceutí y nosotros queremos potenciarlo, queremos protegerlo y reconocerlo y que esto suponga generar riqueza para el patrimonio de los ceutíes y que esto suponga un atractivo de esta ciudad. Parece mentira que gente que dice que lleva mucho tiempo en esta ciudad todavía no sepa que significa ¡Insha Alah!

P: En ese debate le reprochó también al presidente que exista racismo en esta ciudad…

Alí: El tema del racismo quiero dejar claro que es una cosa que deberíamos consensuar y combatir todas las fuerzas democráticas de esta ciudad, pero hay que combatirlo reconociendo que existe. Lo que no se puede es darle la espalda a la realidad. El PP quiere darle la espalda a la realidad y vender que no hay racismo en esta ciudad cuando eso no se lo cree nadie. Nosotros decimos queremos que en Ceuta no haya racismo, pero desgraciadamente todavía hay que dar pasos adelante. En ese sentido hemos tenido una prueba evidente en los últimos meses, cuando una consejera del Gobierno del PP dice lo que dice en el Senado. Nadie discute que esas manifestaciones dichas por esa consejera eran racistas; que sí, que rectificó y que dimitió y que pidió perdón… ¡Bien! Bien. Pero se dijeron y hubo muchísimos ceutíes en los foros defendiendo a la consejera y las manifestaciones que hizo. Detrás de esos comentarios hay personas. Y esa cuestión es una asignatura pendiente en esta ciudad y nosotros queremos combatirla, pero reconociendo que existe, no dándole la espalda a la realidad. En combatir el racismo está el futuro de esta ciudad: Está el interrelacionarse, el respetarse, el que entre todos saquemos adelante los temas importantes de futuro. Y si no sabemos combatir esto la ciudad se puede estancar en un futuro.

P: También en los foros, muchos ceutíes recordaban entonces, ante los ataques al PP, sus palabras diciendo tiempo atrás que los musulmanes no debían caer en el victimismo…

Alí: El racismo es una cuestión de todos, no sólo de los cristianos, es de los musulmanes y de todos los ciudadanos de Ceuta. Puede manifestarse en cualquier colectivo, pero nosotros queremos a partir de aquí dar un golpe en la mesa: Unos que salgan de los prejuicios y otros que salgan del discurso victimista que achaca al racismo todos sus males. Si hacemos autocrítica y autorreflexión los musulmanes también tenemos que saber afrontar los retos del futuro que suponen esforzarnos por acceder a la administración, al empleo público, por tener las mismas capacidades que el resto de los ciudadanos y que a partir de ahí que no se quiebre la igualdad de oportunidades y que nosotros tengamos opciones reales de ser ciudadanos de primera como debemos ser hasta siempre. Lo que pasa aquí es que se le olvida a la gente que el colectivo musulmán de Ceuta ha estado privado de una serie de derechos fundamentales hasta prácticamente la década de los 90.

P: ¿Por ejemplo?

Alí: Cuando un musulmán en los 80 no tenía nacionalidad española no tenía derecho a trabajar, a estudiar, a una vivienda, no tenía derecho a sanidad… Y eso ha creado un desequilibrio que necesariamente debe ser reconocido por la administración y que debe dar pie a la administración para posibilitar que poquito a poco y dando pasos y haciendo políticas con acciones concretas para eso, equilibremos la sociedad.

P: Esa desigualdad de los 80 ¿no está superada? ¿Sigue existiendo?

Alí: Tenemos las consecuencias todavía. Hay fracaso escolar porque hay padres que no han podido estudiar; padres que no han tenido vivienda, que no han tenido sanidad que no han tenido trabajo y eso ha afectado a sus hijos y a las generaciones que han venido. Eso es una realidad. Vamos a reconocer la realidad y vamos a apostar por el futuro entre todos. Repito: Uno saliendo del prejuicio y otro saliendo del victimismo, pero hay que aceptar la realidad.

P: Otro lugar común y miedo de mucha gente es creer que si un musulmán llega a gobernar se acabará con la Semana Santa, se obligará a las mujeres a llevar pañuelo…

Alí: Eso es una falacia. Nosotros somos musulmanes, pero antes somos ceutíes y creemos en la Ceuta en la que vivimos, en la que hemos crecido y en la que queremos morir. En ese sentido nosotros respetamos totalmente las tradiciones de nuestra tierra y que comparten muchos conciudadanos nuestros. Defendemos y defenderemos la Semana Santa, la Feria…Todo lo que forma parte de de la tradición de nuestra ciudad. Efectivamente queremos que también las otras tradiciones y culturas que forman parte de nuestra ciudad tengan el mismo trato y eso no va en contra de nadie. Por ejemplo, el logro de esta legislatura de que la fiesta del sacrificio sea festivo, alguien hace diez años habría pensado que eso era descabellado, pero ahora se ve con total normalidad. Simplemente hay que dar pasos hacia delante y nosotros antes que nada somos ceutíes y antes que nada somos caballas y queremos que todo el mundo en Ceuta: musulmanes, cristianos, hebreos, hindúes, ateos, agnósticos o budistas, lo que sea, vivan a gusto, acorde a una ciudad multicultural de futuro y que para nada pone trabas a la prosperidad y a la estabilidad.

P: Mohamed Alí y su partido UDCE ha quedado esta legislatura como una veleta, formó coalición electoral y grupo parlamentario con IU, después estuvo a punto de entrar a formar parte del Gobierno del PP, luego acabó formando Caballas, rompió con IU y a última hora a punto estuvo de dejar plantado al PSPC para casarse con el PSOE…

Alí: UDCE y ahora Caballas, que eso también se mantiene en Caballas, siempre ha sido y va a ser una formación dialogante y nunca le va a cerrar las puertas a hablar a nadie, siempre en pro del interés general, del interés de los ceutíes. PP y PSOE llamaron a las puertas de UDCE. Lo único que hicimos fue escuchar. UDCE, a un ofrecimiento de entrar en el gobierno del PP, dijo que no. Porque la militancia, consultada la militancia (esto habría que valorarlo, otros partidos debería valorar esto, si sus líderes consultan con sus militantes) nosotros consultamos a la militancia, de forma telefónica uno por uno, de forma personal, qué les parecía el ofrecimiento y consultada la militancia decidimos decirle que no. Porque en esa propuesta no primaban los programas ni las propuestas, primaba el interés del PP de intentar cargarse al principal partido de la oposición. Y en cuanto al PSOE pasa prácticamente lo mismo. El PSOE llama a las puertas de UDCE, UDCE escucha y como el ofrecimiento tampoco atiende a las expectativas que defiende UDCE pues se le dijo que no. Con el PSPC pasó totalmente lo contrario, el PSPC es una formación política que ha colaborado en acciones concretas con UDCE, presentando mociones al Pleno, ejemplo calle a Javier Sauquillo, con el Estatuto de Autonomía, hemos participado en conferencias, en actos en la calle, eso creó una simbiosis, eso creó una identidad y una convergencia y finalmente eso creó Caballas, que es vernos de igual a igual, creer en un mismo proyecto y defender los mismos intereses para Ceuta.

P: Cuando cerró el diálogo con el PSOE y le dio portazo, usted hizo unas declaraciones muy duras en las que acusó al PSOE de ser racista, al mirar atrás ¿se arrepiente de haber dicho aquello?

Alí: En este momento tampoco quiero centrar mi discurso en el PSOE. Nosotros a la hora de hablar queremos hablar siempre con quien sea de igual a igual. Y nunca vamos a tolerar que se nos mire por encima del hombro, por lo tanto si cualquier tipo de propuesta no es de igual a igual siempre será desestimada por parte nuestra.

P: ¿Y para el futuro eso es lo que vale?

Alí: Ahora estamos centrados en las elecciones, cuando los ciudadanos decidan que va a pasar el 22 de mayo, a partir de ahí, Dios dirá, o ¡Insha-Alah!, como se suele decir. Pero a partir de ahora centrados en las elecciones para que los ciudadanos conozcan lo mejor posible el proyecto de Caballas para sacar el mejor resultado posible. A partir del 23 ya hablamos.

P: Le acusan de haber hecho una oposición blanda…

Alí: Hemos hecho la oposición lo mejor que hemos podido, me explico. Hemos estado combatiendo contra un gobierno que nos ha negado información, pese a que la Ley exige y le da la obligación al PP de darnos la información, no se nos ha dado la información que hemos requerido, pese a ello somos la formación política que más mociones y propuestas y más de todo hemos presentado en el Pleno y ahí están las actas. Nosotros hemos fiscalizado la acción del Gobierno y hemos llegado hasta los tribunales, con el tema del consejo de la Juventud, con el tema de la calle Martín Cebollino y además, el único portavoz de la oposición que ha sido querellado por parte del Gobierno es este humilde servidor público, por tanto si esto ha sido una oposición blanda aceptamos la crítica, pero nosotros creemos que hemos intentando hacerlo lo mejor posible.

P: Otra acusación frecuente del entorno del PP es que el PSPC ha fagocitado a UDCE, y se basa en que el programa de Caballas es muy similar al del PSPC de hace cuatro años…

Alí: La teoría de la fagocitación del PP se ha caído como un castillo de naipes. Primero decían que Aróstegui iba a ser el número dos. Ya no es el número dos. Luego decían que UDCE iba a perder su identidad. Hemos visto que eso prácticamente se ha quedado en el olvido. Y realmente el programa ha sido consensuado por las dos formaciones políticas. UDCE en el tema autonómico desde que existe, desde que existe, en el 2003, que no había ningún contacto con el PSPC, siempre ha dicho que Ceuta tiene que ser Comunidad Autónoma. Siempre. Hemos coincidido con el PSPC, es una de las cuestiones que ha facilitado hacer la coalición. En el tema de la naviera municipal compartimos la misma inquietud. Nosotros consideramos que el billete es caro, que tiene que ser considerada de interés público y compartimos la necesidad de una naviera municipal. Luego hay servicios municipales que nosotros hemos criticado constantemente desde que existimos como es de limpieza y compartimos la necesidad de que se municipalice el servicio porque supone ahorrar dinero y optimizar el servicio. Lo mismo pasa con los autobuses, lo que hay es una convergencia de ideas que ha facilitado la coalición. Ni más ni menos.

P: ¿Erradicar el paro en los jóvenes, como recoge su programa, no es un poco presuntuoso cuando ha seguido subiendo por más iniciativas que se hayan puesto en marcha?

Alí: Combatir el paro tiene que ser la máxima prioridad de cualquier formación política que se presente a las elecciones y coalición Caballas no iba a ser menos. Nosotros planteamos una serie de cuestiones que deben servir para paliar esa carencia. Entendemos que esto es una cuestión que va más allá de la Ciudad Autónoma. Es una cuestión que abarca a todas las administraciones, pero la Ciudad Autónoma también tiene responsabilidad y tiene que jugar un papel protagonista en esa lucha. Hay que recuperar el diálogo con los agentes sociales que lo tiene perdido: No hay diálogo con los agentes económico-sociales que sirva para consensuar una serie de medidas y canalizar instrumentos que sirvan para combatir el paro. No lo hay. La configuración de los programas de los Planes de Empleo que tiene la Ciudad nosotros no la compartimos porque hay que hacer una memoria y un balance de si esto sirve para algo. Y efectivamente no sirve para combatir el paro habría que incidir más en el carácter formativo de esos Planes de Empleo más que mandar a la gente al monte. Y que esa formación fuera efectiva para que esos jóvenes o beneficiarios de los Planes de Empleo pudieran acceder con garantía al mercado laboral y luego dar protagonismo en los Planes de Empleo a los jóvenes. Este Gobierno aprueba mociones presentadas por nosotros que luego no cumple como puede ser el Plan de Empleo Juvenil del que todavía no hemos sabido absolutamente nada.

P: ¿Quién ganó el debate de la radio, Vivas o usted?

No quiero plantear en esos términos el debate. El deabte debe servir para que la gente haga reflexión en dos cuestiones. Primero, el balance de la legislatura y si en los grandes temas el PP y el señor Vivas ha estado a la altura: Ceuta comunidad autónoma; pobreza, que según Cáritas, Ceuta es de las más pobres; calidad de vida de los ceutíes y ahí tenemos los impuestos que esquilman directamente el bolsillo y luego temas tan candentes como la seguridad ciudadana, el empleo o la vivienda. Es un partido político que prometió 6.000 viviendas en 2007 ¿dónde están? En seguridad ciudadana es que llevaban el programa electoral de 2003, no de 2007, la policía de barrio 24 horas en todas las barriadas y ahora salen prometiendo que va a haber policía de barrio. Habría que hacer balance para ver que en los grandes temas que preocupan a los ciudadanos no han estado a la altura. Y luego, propuestas. La única formación que en ese debate hizo propuestas de una red de servicios sociales pública, profesional, dónde el usuario sepa que instrumento utilizar y qué prestación le corresponde fue la coalición Caballas: El tema de municipalizar el servicio de limpieza dando datos concretos del ahorro que eso supone. Yo no escuché ningún tipo de propuesta del señor Vivas en ese debate.

Lea también:

Alí: “El Gobierno le está dando la espalda al Príncipe y no está escuchando a los vecinos”

Alí: “Caballas apuesta por una Ceuta de futuro y de todos, sin prejuicios ni distinciones”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad