Ali confronta con las cuentas públicas de Vivas una alternativa política "por la igualdad"


Ali confronta con las cuentas públicas de Vivas una alternativa política "por la igualdad"

- Caballas no convence a los Populares de la necesidad de cambiar de destino 30 millones de euros para “luchar contra el paro y la exclusión social, por la cohesión territorial y el acceso a la vivienda”

- La coalición insiste en su demanda de planes de empleo específicos para jóvenes o mayores de 45 años y en medidas "más allá del ladrillo" para el Príncipe

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha defendido este jueves en el Pleno la “enmienda a la totalidad” que, en forma de presupuesto alternativo, ha hecho la coalición al proyecto de cuentas públicas del PP para 2017, un ejercicio en el que ha augurado que las políticas del PP seguirán conduciendo a un “agravamiento” de los principales problemas de Ceuta.

“No han tenido ninguna voluntad de diálogo o de consenso”, ha reprochado el localista a los Populares, a quienes ha instado a corregir “vicios muy arraigados” como los que detecta en materia de Personal, donde ha reclamado “abrir todas las convocatorias que la ley permite para reponer efectivos, sobre todo en ámbitos con graves carencias como Menores y otros servicios públicos esenciales”.

Ali (cuya formación apuesta por “otra política basada en la igualdad” basada a destinar casi 30 millones de euros a “luchar contra el paro y la exclusión social, por la cohesión territorial y el acceso a la vivienda”) ha afeado al PP que no incluya en el Presupuesto “ni una medida” para acabar con “la dictadura de las navieras” sobre los ceutíes. Reforzar las políticas de juventud y poner en marcha programas de empleo para colectivos como los mayores de 45 años, con más dificultades para acceder al mercado laboral, son otras propuestas de Caballas, que también ha planteado atender a las familias “desde una perspectiva global” con un plan dotado con 3 millones “para evitar un peregrinaje de ventanilla en ventanilla planteando necesidades que muchas veces no son atendidas alegando falta de dinero”.

El diputado ha denunciado un recorte del 25% en la partida de becas “en la ciudad campeona del fracaso y el absentismo escolar” y ha lamentado el rechazo de su propuesta para promover ayudas que garanticen el acceso a actividades complementarias al horario lectivo ordinario reglado.

También ha cargado contra el “desequilibrio territorial” que, a sus ojos, revela que “el PP carece de visión para una ciudad en la que mantiene zonas sin acerado o pavimentación como Arcos Quebrados, Finca Guillén, el Serrallo o La Almadraba mientras piensan gastarse más de cinco millones de euros en la Gran Vía”.

“Otro tipo de actuaciones, con las personas y junto a las personas, no solo ladrillos”, ha reclamado para el Príncipe, donde aboga por poner en marcha una agencia específica “que incida en el ámbito socioeducativo de forma compatible con la inversión en infraestructuras”.

A la consejera de Hacienda, Susana Román, le ha sonado el discurso del localista a “un Debate sobre el Estado de la Ciudad” basado en “una alternativa totalmente diferente a la nuestra”. “No le voy a permitir que me acuse de falta de diálogo porque conocieron el documento a finales de noviembre pero no presentaron el suyo hasta el último minuto del plazo de alegaciones”, ha corregido la portavoz del PP.

La miembro del Ejecutivo local ha insistido en que la posible Oferta Pública de Empleo está condicionada a la capacidad de maniobra que permita el Estado y ha negado que el Gobierno local no tenga en cuenta ni el ámbito fronterizo, polígonos comerciales incluidos, ni la búsqueda de mejoras para el transporte marítimo.

{mosimage} “Puedo admitir que haya que reforzar cosas pero no que no se haga nada en ámbitos como vivienda”, ha respondido Román, que ha hecho hincapié en que los diputados del Gobierno con dedicación exclusiva “no cobran indemnización por ir a los Plenos” [está incluida dentro de sus retribuciones ordinarias], dieta que Caballas es partidaria de rebajar de sus más de 1.300 euros mensuales incluidos.

La consejera también ha asegurado que “el Príncipe nos ocupa y nos preocupa” frente a las críticas de Ali, “escandalizado” porque el consejero de Fomento “compare la situación y la atención dedicada al centro y a esa barriada”. Román también ha apreciado falta de rigor en compromisos “como construir mil viviendas con cuatro millones de euros”.

Ali confronta con las cuentas públicas de Vivas una alternativa política "por la igualdad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad