COMO EN CORREOS

Ali considera "lógica" la inclusión como mérito del conocimiento de dariya en cualquier oposición

Ali considera "lógica" la inclusión como mérito del conocimiento de dariya en cualquier oposición
correos
Imagen de archivo.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, considera que el resto de Administraciones deberían seguir el modelo adoptado por Correos para su próxima convocatoria de plazas, en la que la empresa pública ha decidido incluir como mérito además de contar con titulaciones universitarias, antigüedad o carné de conducir, entre otros, el conocimiento de dariya o tamazight.

Es, desde su punto de vista, algo "lógico" en realidades como las de las ciudades autónomas, donde cerca del 50% de la población tienen esas lenguas como idiomas maternos y en ciudades fronterizas, aunque actualmente sus pasos estén clausurados por la pandemia del coronavirus.

A su juicio las airadas reacciones de formaciones como Vox a esta decisión “solo son el último ejemplo de la araforobia o islamofobia, dígase como se quiera, que existe en esta ciudad”. “No se puede dar la espalda a la realidad”, ha argumentado Ali para defender que ese tipo de criterio se aplique “a todas las oposiciones que convoque cualquier Administración”.

El diputado autonómico ha recordado que “cualquiera que haya acudido alguna vez a las oficinas de Correos en Ceuta sabrá de las muchas personas que hacen giros postales hacia Marruecos y han necesitado que trabajadores de la empresa pública postal no dedicados a la atención al público que ejerzan como intermediarios”. “Yo mismo he ayudado a algunos usuarios a rellenar los formularios o a comunicarse con el personal de Correos en sus dependencias”, ha explicado.

Ali entiende que tener en cuenta la diversidad lingüística de la población ceutí “solo es una demostración de respeto a la pluralidad de la que todos decimos presumir, con independencia de la población marroquí que también utiliza el servicio”. Para el diputado autonómico, “si esta es una ciudad multicultural y como tal la defendemos todos, es ir en contra de la realidad propugnar una política contraria”. “Contemplar el conocimiento del árabe ceutí o dariya como mérito, no como requisito, solo es un reconocimiento de nuestra diversidad, de nuestra condición fronteriza y sobre todo del hecho de que al menos un 40% de la población ceutí, tan española como los demás, tienen esa lengua como materna”, ha añadido.

ali rueda prensa enero 2020 caballas

El líder de Caballas ha recordado que “tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Administración de Justicia cuentan en sus plantillas con intérpretes encargados de la relación con la ciudadanía que no cuenta con el castellano, la lengua oficial de la ciudad como no cuestiona nadie, como idioma de comunicación habitual”.

Contra el criterio de los sindicatos, Correos dio por finalizadas hace algo más de una semana las negociaciones sobre las bases de la próxima convocatoria de miles de plazas en la empresa pública postal. De acuerdo con su resultado final, los aspirantes a las plazas de reparto-agente podrán hacer un examen de 20 minutos de duración en el que, con la necesidad de acertar 6 de 10 de preguntas, para obtener hasta dos puntos, una tercera parte de los que recibirán si son capaces de superar el examen relativo a Inglés, que también ha sido tildado de “modernez” por los sindicatos mayoritarios.

"Razonable" para CCOO Ceuta

El secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, estima sin embargo que “es razonable que se considere como mérito el conocimiento del dariya” en las oposiciones de Correos para la ciudad autónoma, igual que tener nociones del Tamazight en Melilla. “En ningún caso como requisito, pero sí parece razonable que se valore en los procesos de selección de trabajadores en las ciudades autónomas la capacidad de comunicarse con el vecindario, al menos un 40% del cual tiene distintas variantes del árabe como lengua materna”, ha apuntado el líder de Comisiones Obreras.

CCOO y UGT “no están de acuerdo” con las bases de selección de personal de la empresa pública en que “la puntuación de las titulaciones académicas, absolutamente excesiva, ni del carné de moto, que está descompensado con respecto a otros méritos”. Tampoco con que “se valore el conocimiento de inglés ni, por supuesto, con la prueba de árabe para Ceuta y Melilla”. Igualmente discrepan de que “no se haya tenido en cuenta toda la antigüedad en Correos, sino solamente desde 2012”. El proceso selectivo será de concurso-oposición y constará de dos pruebas diferenciadas, una para cada puesto de trabajo, constando expresamente de dos convocatorias provinciales.

Ali considera "lógica" la inclusión como mérito del conocimiento de dariya en cualquier oposición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad