CABLE SECRETO

Ali exige a la Casa Real que "desmienta o repruebe" los planes que contemplaba el Rey emérito para Ceuta en 1979

Ali exige a la Casa Real que "desmienta o repruebe" los planes que contemplaba el Rey emérito para Ceuta en 1979
Mohamed Alí saluda a su majestad Juan carlos I, ahora Rey emérito-1
Mohamed Alí saluda a su majestad Juan carlos I, ahora Rey emérito,durante su visita en 2008

El portavoz de Caballas considera "un disparate" cualquier planteamiento como el que Don Juan Carlos I transmitió a representantes de Estados Unidos en una reunión que posteriormente fue resumida por la Embajada norteamericana en España.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha exigido este jueves a la Casa Real que "desmienta o repruebe cuanto antes" la información según la cual el Rey Juan Carlos admitió la posibilidad de ceder la ciudad de Melilla a Marruecos en 1979 y poner a Ceuta bajo el control de un protectorado internacional similar al que tuvo Tánger entre 1923 hasta la independencia del Reino alauita, en 1956.

"Si el contenido del cable de la embajada estadounidense no se ajusta a la realidad debe ser desmentido y si es cierto, reprobado cuanto antes para que la Jefatura del Estado deje claro sin lugar a dudas ni paliativo alguno que Ceuta y Melilla han sido, son y seguirán siendo españolas", ha reclamado el localista.

A juicio de Ali, "cualquier manifestación sobre las ciudades autónomas debe partir de cuál es el sentimiento de sus poblaciones, que en un 100% son, se sienten y quieren seguir siendo españolas", ha añadido el político localista, a quien le parece "un disparate" cualquier planteamiento o hipótesis que se aleje de esa postura.

Según Europa Press, el resumen de la conversación de más de hora y media con el Rey que mantuvieron el senador Edmund Moskei y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, quedó reflejado en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014.

El monarca emérito reconoció a sus interlocutores que la cesión de Melilla disgustaría al Ejército español, que "protestaría", pero que ese malestar "duraría sólo dos meses". Además, el Rey se mostraba convencido de que podría "controlar la situación".

Don Juan Carlos veía más complicado ceder la ciudad de Ceuta, donde por aquel entonces vivían 60.000 españoles, un número demasiado alto como para decidir sin más que pasaran bajo soberanía marroquí. Para el caso de Ceuta "quizás la mejor solución" sería un estatuto similar al que tuvo Tánger entre 1923 y 1956, cuya administración la ejerció una comisión de varios países europeos, España entre ellos.

Ali exige a la Casa Real que "desmienta o repruebe" los planes que contemplaba el Rey emérito para Ceuta en 1979


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad