"EXPLICACIONES"

Ali exige a Vivas que ponga fin a la "escandalosa mala gestión" de Acemsa antes de que "colapse"

Ali exige a Vivas que ponga fin a la "escandalosa mala gestión" de Acemsa antes de que "colapse"
Martín Portes es el gerente de Acemsa desde noviembre de 2016.
Martín Portes es el gerente de Acemsa desde noviembre de 2016.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha exigido este jueves al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, "que ponga fin a la escandalosa mala gestión de Acemsa, una empresa pública encargada de gestionar servicios básicos para la ciudadanía que era la gallina de los huevos de oro de la Ciudad y que están a punto de matar".

"El presidente tendrá que saber hacer mejorr la getión de la sociedad y, si no, cambiar a los gestores dando explicaciones, no organizando dimisiones forzadas entre recelos", ha reclamado el localista.

El localista se ha preguntado "cómo puede la Empresa del Agua acumular millones de euros en deudas y tener servicios básicos incluso para la Salud Pública como los de mantenimiento de las redes de saneamiento o la Estación Depuradora de Aguas Residuales a punto de colapsar por haber redactado, presupuestado, adjudicado o interpretado mal los pliegos y los contratos".

"Mientras se dedican a amenazar con cortes del suministro y remiten recibos desmesurados a algunos vecinos, a los gestores de Acemsa les han tenido que obligar en el Juzgado a cambiar su política de facturación y les hemos visto retirar reconocimientos extrajudiciales de deudas del Consejo de Administración en el último segundo, renunciar a litigar por reclamaciones judiciales millonarias, pagar decenas de miles de euros en intereses y asumir minutas desorbitadas de abogados por más de 80.000 euros en relación con un solo caso", ha enumerado Ali.

Según Caballas, "el desorden en Acemsa llega a tal punto que la empresa parece no preocuparse de lo más básico, por ejemplo de no coincidir en los letrados a los que encomienda sus defenss con la parte que reclama". Como ya hizo en febrero, la coalición ha vuelto a exigir "medidas inmediatas" para "evitar el colapso de Acemsa", así como "explicaciones detalladas sobre su situación económica real y la asunción de responsabilidades políticas".

La sociedad, que desde noviembre de 2016 tiene a Juan Martín Portes como gerente, acumula "un año" de impagos a la UTE ACC-JOCA por la gestión de la EDAR, según la propia concesionaria, que ha anunciado que ya no tiene capacidad para seguir pagando las nóminas del personal. Apenas un año después de adjudicar el contrato de saneamiento ya solo cuenta con 40.000 euros mensuales hasta julio de 2021 para sostenerlo.

Hace nada se plegó a un monitorio de la propia ACC por 1,6 millones de euros y llegó a un acuerdo para pagarle 30.000 euros en concepto de intereses de demora. El despacho de abogados y el procurador que llevaron el caso le han pasado facturas por importe de más de 80.000 y casi 7.000 euros, respectivamente.

Ali exige a Vivas que ponga fin a la "escandalosa mala gestión" de Acemsa antes de que "colapse"