CAUSA REABIERTA

Ali lamenta que un interino sea el primer investigado por "la irresponsabilidad del PP en la Gran Vía"

Ali lamenta que un interino sea el primer investigado por "la irresponsabilidad del PP en la Gran Vía"
néstor garcía vivas
El consejero de Fomento y Vivas, este miércoles, en el Pleno.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha lamentado este miércoles que "un arquitecto interino", Jesús Gentil, sea el primer citado como investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 en las diligencias que la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir para aclarar si en el expediente de la reforma de la Gran Vía se incurrió en presuntos delitos contra la ordenación del territorio en conexión con prevaricación al eludir el trámite de exposición pública.

La coalición denunció que solo las "prisas" del Gobierno de Vivas por empezar la obra cuanto antes para poder vestirse de luces en su inauguración antes de las elecciones de mayo podía explicar que la Administración hubiese disfrazado de obra ordinaria lo que desde su punto era "evidentemente" un proyecto de urbanización, "tal y como establece el PGOU, sus Normas Urbanísticas y el PERI de la zona".

Ali ha recordado que "la irresponsabilidad del PP y del Gobierno por interés electoral" es "la única responsable" de la judicialización del caso. "Hasta en dos ocasiones llevamos este tema en el Pleno y dos veces nos dirigimos por escrito al presidente para exigirle que, si iba a hacer una obra millonaria sobre cuya necesidad discrepábamos, al menos lo hiciese cumpliendo la ley y permitiendo a todos los posibles interesados conocerlo en profundidad y opinar", ha señalado el diputado.

Caballas denunció que el consejero competente, Néstor García, adoptó la decisión de "continuar con la tramitación del expediente prescindiendo burdamente del procedimiento legalmente establecido" utilizando "de manera torticera y fraudulenta" todos los "mecanismos y resortes que le concede el poder con la intención de dar apariencia de legalidad a lo que no es más que una campaña electoral sufragada muy generosamente con fondos públicos".

Para conseguirlo, el proyecto pasó de llamarse "de reforma integral" a "de ejecución de obras del proyecto de obras ordinarias de reforma" con un informe técnico como “salvoconducto”, el encargado verbalmente "a un arquitecto interino pendiente de consolidación que se dedica dentro de la Consejería no a los informes de tipo urbanístico sino a la concesión de licencias".

"Ahora, cuando la Audiencia ordena seguir la instrucción de la denuncia, es ese técnico el que debe afrontar las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno", ha lamentado Ali sobre la situación procesal de Gentil. Los delitos que se investigan conllevan penas de inhabilitación especial y de hasta cuatro años de cárcel.

Caballas está estudiando pedir a la instructora de la causa que reclame una pericial que resuelva el fondo de la cuestión, dictamen que habitualmente se requiere al Colegio correspondiente. Lo que "no" va a hacer ahora la coalición "precisamente por responsabilidad y por el altísimo coste que supondría para las arcas públicas" es solicitar una suspensión cautelar del proyecto pese a que el Código Penal contempla para los delitos investigados que "los jueces o tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada".

Ali lamenta que un interino sea el primer investigado por "la irresponsabilidad del PP en la Gran Vía"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad