A PLENO EL MIÉRCOLES

Ali mantiene su no a un plan de futuro para Ceuta que "refleje el modelo de ciudad que propugna Vox"

Ali mantiene su no a un plan de futuro para Ceuta que "refleje el modelo de ciudad que propugna Vox"
mohamed ali caballas
Ali, durante una rueda de prensa.
El líder de Caballas avanza que el miércoles su formación "no votará a favor de un documento que, según el líder Vox en Ceuta, refleja su 'modelo de ciudad", y se ha preguntado "cómo pueden el PP y el PSOE" respaldar "esos postulados". En Comisión Informativa el documento recibió el apoyo de 'populares', socialistas y ultraderechistas, la abstención del MDyC y el rechazo de su partido.

El 'Plan por un futuro más estable y seguro para Ceuta' que el vicepresidente del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, lleva negociando desde hace 10 mees con los Grupos Parlamentarios con representación de la Asamblea no saldrá adelante por consenso, como deseaba, el próximo miércoles, cuando será elevado al Pleno.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha confirmado este domingo a Ceutaldia.com que su formación "no votará a favor de un documento que, según el líder Vox en Ceuta, refleja su 'modelo de ciudad", y se ha preguntado "cómo pueden el PP y el PSOE" respaldar "esos postulados". En Comisión Informativa el documento recibió el apoyo del PP, PSOE y Vox, la abstención del MDyC y el rechazo de Caballas.

“Como minoría", ha venido defendiendo Ali, "estamos dispuestos a respaldar un texto del que no compartimos una parte significativa, pero no a asumir postulados políticos e ideológicos que no tienen nada que ver con el carácter socio-económico que tiene el plan y que condicionan y proyectan un modelo de ciudad que no compartimos”. Se refiere, entre otras cosas, a la criminalización de la inmigración en regular y los menores migrantes en particular, como culpables en responsabilidad compartida con el país vecino de los males que aquejan a Ceuta.

Rontomé ha hecho un esfuerzo apreciable en pulir el texto para eliminar las expresiones que Caballas consideraba más improcedentes, pero el trabajo no ha llegado al punto deseado por la coalición, que considera que la apuesta por defender el desarrollo endógeno debe partir de “facilitar que los empleos desempeñados por trabajadores transfronterizos y peninsulares sean prestados por desempleados de nuestra ciudad”, no mirar exclusivamente como amenaza al otro lado de la frontera.

Los localistas también eliminarían (como la patronal caballa) la referencia a la posibilidad de suprimir la excepción del Tratado de Schengen que facilita la entrada en la ciudad sin visado a los residentes en la provincia de Tetuán e incidirían en la conveniencia de volver a “analizar, a la vista del nuevo escenario” forzado por el país vecino, “la integración de nuestra ciudad en la Unión Aduanera”.

Caballas coincide en que es necesario “contar con una frontera equiparable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea”, es decir, con “las infraestructuras y medios, personales, materiales y tecnológicos que demanda su referida condición y consiguiente nivel de exigencia”, pero incluiría que “como complemento necesario de lo anterior resulta necesario que el Gobierno nacional recabe del Reino alauita “la posibilidad de negociar un Tratado de Buena Vecindad que regule con detalle todas las relaciones transfronterizas, tanto en el ámbito social como económico”.

En relación con la pandemia, Ali ha propuesto añadir la necesidad de realizar por parte de la Ciudad un estudio del impacto social de la COVID y la crisis social existente para ver si es preciso “aumentar los programas específicos de garantía de suministro de alimentos a los colectivos sociales vulnerables” o “laborar un programa de actuación inmediata para atender las necesidades básicas de los colectivos vulnerables garantizando el suministro de alimentos y suministros básicos”.

Ali mantiene su no a un plan de futuro para Ceuta que "refleje el modelo de ciudad que propugna Vox"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad