Ali pide a Vivas que aclare las reglas de juego parlamentario para la legislatura que comienza


Ali pide a Vivas que aclare las reglas de juego parlamentario para la legislatura que comienza

- Caballas exige al presidente un informe sobre en qué condiciones puede acceder la oposición, que ahora sí podrá pedir Plenos Extraordinarios y comparecencias de los miembros del Gobierno si se pone de acuerdo, a la documentación de la Administración local

- El Palacio autonómico acogerá este martes la primera Sesión Plenaria del nuevo periodo político que se abrió el pasado 22-M tras la Constitutiva del día 11

El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha pedido este lunes a mediodía al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que aclare las reglas de juego parlamentario en la que los distintos grupos con representación institucional deberán moverse durante la próxima legislatura en lo tocante a la posibilidad de convocar Plenos Extraordinarios, a solicitar la comparecencia de miembros del Ejecutivo y a requerir cualquier documentación de la Administración local.

Durante los ocho últimos años los dos grupos de la oposición no han podido nunca, ni sumando sus fuerzas, que jamás han pasado de seis diputados, obligar al Ejecutivo que lidera Juan Vivas a dar la cara de forma formal ante la Cámara autonómica. A partir de ahora los siete parlamentarios que reúnen Caballas y el PSOE tendrán capacidad, si así lo desean, para convocar Plenos Extraordinarios, una potestad reservada "a iniciativa propia del presidente" o de una cuarta parte de los diputados.

Tampoco se ha podido ver desde hace una década a algún miembro del Consejo de Gobierno comparecer ante el Pleno de la Asamblea o ante cualquiera de sus Comisiones de forma obligada, para lo que es necesario según el Reglamento de la Asamblea que lo pidan "al menos dos Grupos Políticos que representen un cuarto de los Diputados del Pleno, a fin de celebrar una sesión informativa".

Si esto ocurre la sesión informativa se iniciará con la intervención del gobernante, quien dispondrá de un tiempo de quince minutos a fin de exponer el objeto de la comparecencia. Seguidamente se concederá la palabra a los Grupos que hayan solicitado la comparecencia para que, en un tiempo máximo de cinco minutos cada uno, formulen preguntas o hagan observaciones (el presidente podrá, en su caso, conceder un turno de réplica y otro de dúplica a todos los intervinientes).

Que ambas novedades se den o no en el ámbito parlamentario local dependerá de la capacidad de entendimiento que demuestren los de Ali y los de Carracao.

Solicitud de documentación y propuestas para los Plenos

Más dudas suscitaba a Caballas, de ahí su solicitud de entrevista con Vivas, la interpretación del artículo 11 del Reglamento, que estipula que "los diputados tienen derecho a recibir directamente de los servicios administrativos de la Ciudad la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus tareas". "Dichos servicios tienen la obligación de facilitárselas", reza la normativa, que matiza que "el ejercicio del derecho de consulta no estará sujeto a autorización previa, aunque la expedición de copias podrá limitarse cuando por el volumen de los expedientes sean de difícil o prolija reproducción y aquellos otros que hagan referencia a datos que afecten a la intimidad o esfera privada de las personas".

Ali ha exigido a Vivas que encargue un informe que aclare definitivamente qué expedientes podrán fotocopiarse y cuáles no para que tal decisión no quede en manos de la decisión del consejero de turno, sobre todo después de la iracunda reacción que alguno de ellos ha demostrado cuando los funcionarios a su servicio han proporcionado a los electos la información que han requerido.

La coalición también ha reclamado del presidente de la Asamblea que determine "exactamente" con qué antelación deberán formular los grupos de la oposición las propuestas o interpelaciones que deseen ver incluidas en el Orden del Día de una Sesión Plenaria "para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las de la legislatura pasada, cuando se pospusieron determinados debates sin más argumento que el de que una propuesta no había sido formulada a tiempo".

Primer Pleno de la legislatura

El Pleno de la Asamblea celebrará este martes a partir de las 9.30 horas su primera sesión de la legislatura tras la Constitutiva del pasado día 11. Esta primera cita tiene carácter extraordinario y servirá para tomar decisiones "que afectan a la organización" de la Cámara, según ha adelantado el Ejecutivo ceutí a través de un comunicado de prensa.

Los asuntos que se someterá a la aprobación del Pleno de la Asamblea serán los siguientes: a) fijación de la periodicidad de las sesiones ordinarias (el presidente propone que tengan lugar el tercer lunes de cada mes); b) creación de Comisiones Informativas (a razón de una por Consejería, plantea el Gobierno) y nombramiento de representantes de la Asamblea en órganos colegiados como el Instituto de Estudios Ceutíes o el Patronato de la UNED.

Junto a estos tres asuntos, el Orden del Día de la sesión lo compone un cuarto punto, por el que el presidente de la Ciudad dará cuenta de las resoluciones que ha adoptado “en materia de delegaciones y nombramientos”.

Al finalizar el Pleno, se celebrará las Juntas Generales (que integra toda la Corporación) de las sociedades municipales Acemsa, Procesa, Emvicesa, Amgevicesa, Servicios Turísticos, Obimasa y Radio Televisión Ceuta para la aprobación de las cuentas y el nombramiento de los nuevos miembros de los Consejos de Administración de estas siete empresas.

- Consulte aquí, íntegro, el Reglamento de la Asamblea de Ceuta

Ali pide a Vivas que aclare las reglas de juego parlamentario para la legislatura que comienza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad