Alí propone ahorrar 580.000 euros en políticos


Alí propone ahorrar 580.000 euros en políticos


- La medida, planteada al Gobierno de Vivas para 2011 por el líder de la oposición, se basa en eliminar la percepción por acudir a los Plenos de la Asamblea, según el documento del Gobierno

- Los presupuestos recogen diputados de primera y de segunda. Los del Gobierno cobran más por acudir a los Plenos

- Con su propuesta, Alí y la oposición dejarían de cobrar por hacer política, los miembros del Gobierno no

Como casi siempre en política todo el asunto comenzó con una acusación dialéctica, en este caso de la portavoz del Ejecutivo de Vivas, Yolanda Bel. Pidió a la oposición que se ajustara el cinturón y que renunciase a cobrar pluses. El líder de Caballas y UDCE, Mohamed Alí, recogió el guante y fue un poco más allá y le devolvió al Gobierno su petición en forma de propuesta: que los diputados no cobren por acudir a los Plenos.

¿Cuánto dinero se ahorraría a las arcas públicas? Según lo declarado por el consejero de Hacienda al diario El Faro de Ceuta el pasado miércoles 9 de diciembre serían “veinticinco mil euros lo que cobran al año por indemnización los veinticinco diputados de la Asamblea”. Pero lo argumentado por Márquez, -que tildó de “demagógica” la propuesta de Alí, aunque no la de Bel- no es cierto, o cuanto menos no coincide con lo recogido en el borrador del Presupuesto General de la Ciudad Autónoma elaborado por su propia Consejería.

Lo presupuestado por Francisco Márquez en cobros por asistencia a Plenos de los diputados y consejeros y viceconsejeros asciende a 580.000 euros al año. Más de medio millón de euros.

Eso si se considera que las cuentas están bien hechas. Y es que en la memoria de personal, Márquez ha calculado el mismo concepto de asistencia a plenos en dos cantidades distintas. Según el borrador presupuestario el presidente Vivas, nueve consejeros y siete viceconsejeros (todos del PP) cobrarían por asistir a cada Pleno 1.626,38 euros. Algo más que los 1.382,42 euros que perciben los seis diputados de la oposición y los dos del PP que no ostentan cargo alguno.

Además de generar diputados de primera y diputados de segunda en función de lo que cobran unos y otros, el borrador presupuestario presentado el pasado 3 de noviembre no recoge la reorganización del Gobierno proyectada por Vivas el 6 de octubre cuando cesó al consejero de Gobernación y nombró un viceconsejero para la misma área, configurando su Gobierno en 8 consejerías y 8 viceconsejerías. Un mes después, Hacienda no corrigió el presupuesto y lo dejó como si no hubiera pasado nada y siguieran existiendo nueve consejerías y siete viceconsejerías.

Ceutaldia.com ha intentado sin éxito que el consejero de Hacienda aclarara a los ciudadanos estos errores que originarán desviación presupuestaria.

La propuesta de Alí tiene algo de kamikaze y solidaria. Y es que de prosperar significaría que los seis diputados de la oposición (entre los que se encuentran los políticos de UDCE) cobrarían cero euros por su labor. “A la política se viene a servir, no a servirse”, ha puntualizado Alí.

Sí seguirían cobrando, en cambio, los miembros del Gobierno, ya que aunque dejaran de percibir su asignación por asistir a los Plenos, percibirían su sueldo de cargo político, generalmente superior a lo que reciben por acudir a los Plenos.

Tampoco cobrarían nada los diputados sin responsabilidad del PP, dos según el borrador de presupuestos elaborado por la Consejería de Hacienda, Jorge Uriel Gómez y Ana Benítez; tres según lo que dicta la realidad, ya que a estos dos habría que sumar al ya ex consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez.

En realidad los ceutíes pagan 27 diputados aunque sólo elijan en las urnas a 25 y es que Guillermo Martínez y Gregorio García Castañeda, consejero y viceconsejero respectivamente, cobran por asistir a los plenos, aunque no tengan acta de diputados.

Los casi 600.000 euros que se ahorrarían al año las arcas de la Ciudad podrían haber servido para evitar los problemas y las presiones de las asociaciones de carácter social que desde que se presentara el presupuesto han venido planteando sus quejas al Gobierno por ver reducida su asignación para 2011, si bien parece que, finalmente, el Ejecutivo ha tirado de cintura y no recortará esas prestaciones.

Lea también:

Marquez quiere cobrar

De la política vocacional a la profesional

Alí propone ahorrar 580.000 euros en políticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad