Ali sitúa a Vivas en la irrealidad y le exige cerrar la Fundación Crisol y un plan para el Príncipe

Ali sitúa a Vivas en la irrealidad y le exige cerrar la Fundación Crisol y un plan para el Príncipe
Ali se dirige a Vivas durante la Sesión.

- El líder de la oposición apela a las historias de cinco ciudadanos y pide al presidente que se pregunte "si gobierna para los ciudadanos o está encerrado en su mundo de números"

- El localista culpa al Popular del "descrédito" de los políticos y le exige un "giro radical" de su política económica


Agarrado a Carmen, Ikram, Hussein, Mustafa y Pedro, cuyas historias ha esbozado brevemente, el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha afeado este jueves a Vivas durante el Debate sobre el estado de la ciudad ser un presidente encerrado en una torre de marfil de números que no cuadra nada bien: “La ciudadanía vive sobrecogida y es de obligado cumplimiento", ha arrancado el localista, "empezar mostrando nuestra solidaridad con los comerciantes que son atacados una y otra vez, los bomberos y policías que son apedreados, los propietarios de vehículos calcinados, los dueños de pisos atracados y los vecinos del Príncipe que tienen que echarse a la pared ante un encapuchado con una pistola en la mano”.

Así ha comenzado su intervención inicial, en la que ha reprochado a Vivas intentar pasar de soslayo sobre el problema de la Seguridad Ciudadana.

A continuación, Ali ha querido trasladar a la Cámara varios botones de muestra de cuál es la realidad de los ceutíes: "Carmen ha terminado sus estudios de FP y no ha conseguido ningún empleo, como su amiga Ikram, licenciada en Psicología; las dos se plantean afiliarse al PP para tener alguna opción de trabajar o irse de Ceuta. Pedro tiene dos hijos, vive de la pensión de sus padres y lleva dos años en el INEM desde que cerró el comercio en el que trabajaba. Hussein, casado y con tres hijos, nunca ha tenido un empleo estable: ha malvivido con chapuzas y pasando mercancía por la frontera. Mustafa, de 20 años, vive en una barriada periférica, no tiene estudios, domina mal el castellano, no se le reconoce su lengua materna y se pregunta qué puede hacer para no convertirse en un delincuente".

"Esta es nuestra Ceuta", ha querido poner a Vivas frente a la calle, "no la de las cifras ficticias, la supuesta autoridad y el endeudamiento". "Pregúntese", ha instado al presidente, "si gobierna para los ciudadanos o está encerrado en su mundo de números porque ahí afuera hay dos 'ejes del mal' sobre los que gravita la ciudad: el paro, con más de 14.000 personas, y la inseguridad ciudadana, pero ambos problemas no han ocupado ni un minuto durante su media hora de discurso".

Sin guión, como siempre, el portavoz de Caballas ha ido repasando los déficits que, año tras año, subraya de la gestión del PP: "Ceuta sigue cargando con males endémicos que su Gobierno no acierta a atajar como la falta de vivienda o de inversión mientras permite que las obras disparen sus precios e inicia proyectos como los del ‘Plan Aparca’, que no logra vender", ha comparado.

Para Mohamed Ali, aunque viva rodeado y escudado en las cifras, Vivas ni siquiera puede presumir de buen gestor: “No paramos de pagar modificados en el Paseo de las Palmeras, el Sarchal, el Campus… Todo esto no sólo genera descrédito, sino que rompe el mito de su supremacía económica: usted no es un buen gestor porque lo que cuesta 20 lo pagamos por 70 y hace falta un giro radical de la política económica”, ha reclamado Ali, “para lograr una mejora de los servicios públicos de Ceuta, que existen pero no son de calidad, como el transporte urbano o los centros de Menores".

"Ceuta es una ciudad intervenida"

“Por su mala gestión, Ceuta es una ciudad intervenida, reclusa del plan de pago a proveedores, incapaz de recurrir al crédito... Con lo que usted ha hecho, la inversión en esta ciudad es cero, lo fue el añ pasado y lo será el próximo porque usted metía las facturas en los cajones y mentía sobre la deuda", ha criticado el líder de Caballas al presidente, a quien ha instado sin éxito a comprometerse a "no incorporar ni un alto cargo más” hasta el final de la legislatura.

Ali ha hablado de Vivienda y de las VPO del Sarchal, “ejemplo perfecto de su mala gestión”, pero también de Educación, un ámbito que el PP trata, a su juicio, “con ligereza”. “Sigue sin hacer nada sobre la gratuidad de libros de texto y no sabemos dónde están los solares que usted decía ceder para construir centros", ha recordado.

Además, Ali ha cargado con dureza contra la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015. "Su mantenimiento", ha alertado, "me indigna a mí y a otros ciudadanos de bien porque, sin hablar de cuestiones religiosas, es indignante que un organismo que nos cuesta dinero a todos los ceutíes vaya a servir para conmemorar una efemérides que costó sangre, para celebrar la aniquilación de los ceutíes que vivían aquí antes que los portugueses".

“No sabemos si la mantiene para colocar a alguien o para contentar a cierto electorado, pero ustedes erre que erre con esto, y no nos vamos a mantener impasibles", ha advertido el localista: "Vamos a combatir de inmediato esa Fundación que se pasea por los colegios de esta ciudad trasladando la eliminación de la gente que vivía aquí... Coloquen a Fortes donde quieran, pero no mantengan la Fundación por él, y si la idea fundamental es celebrar esa efemérides por lo que yo no quiero decir aquí, entonces tendremos un problema serio dando cabida a sentimientos que no favorecen la cohesión social ni la convivencia".

En la recta final de su intervención, Ali ha insistido en que los suministros básicos de luz y agua siguen sin funcionar como debieran "pese a que cada año son más caros" y ha cuestionado la "deslealtad" con la que a su juicio maneja el PP los temas que pacta con la oposición. “Usted no tiene política medioambiental más allá de limpiar las playas en verano y no puede permitir que el transporte marítimo esté al antojo de las navieras, que suben y bajan los precios porque quieren", ha hilvanado.

Para terminar, Ali ha subrayado que el Gobierno local no ha hecho “nada” por el Príncipe más que “poner tuberías” y ha insistido en que “ese problema precisa de una actuación integral y de verdades, no de millones que se anuncian y nunca se ven”. El de Caballas también se ha preguntado “cómo puede presumir el PP de Política Social” cuando ha recortado, “por citar un solo ejemplo, las partidas del IMIS”. “Su política es la que genera descrédito y falta de confianza en los políticos”, ha repetido.

Ali sitúa a Vivas en la irrealidad y le exige cerrar la Fundación Crisol y un plan para el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad