Álvaro Nadal (PP): “El 20-N nos jugamos el Bienestar de una generación de españoles”

Álvaro Nadal (PP): “El 20-N nos jugamos el Bienestar de una generación de españoles”
Reunión de Nadal y el PP ceutí con empresarios.

- El secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva nacional del Partido Popular explica a la patronal ceutí lo que quieren hacer con la economía cuando gobiernen

- La patronal sale moderadamente satisfecha de la reunión

- Los empresarios plantearon al consejero de Hacienda que hiciera ya con el IPSI lo mismo que proponen para el IVA


En medio de la montaña rusa que es toda campaña electoral en la que se suceden los actos, los discursos y los mensajes dirigidos a afianzar o destruir la tendencia que marcan las encuestas sorprende ver como un peso pesado del aparato de uno de los dos grandes partidos encuentra hueco en su agenda para sentarse a departir un rato con empresarios de la lejana Ceuta. Eso es lo que ha hecho en el mediodía de este miércoles de campaña, el secretario de Economía y Empleo del PP nacional, Álvaro Nadal.

Nadal le ha explicado a los empresarios locales, estaban las directivas de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio casi al completo, sus propuestas para salir de la crisis. Y después ha dado cuenta de la reunión a los medios de comunicación.

Según han relatado a Ceutaldia.com fuentes de la patronal, presentes en la reunión, Nadal ha esbozado los ejes de la política económica que pretende poner en marcha el Gobierno de Rajoy si es elegido presidente. Esos ejes pasan por una reforma del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito, cambiar la estructura de las relaciones laborales, atajar el déficit público para que, en palabras de Nadal, “la deuda de las administraciones deje de ser un factor de desestabilización”, agilizar la administración pública evitando duplicidades, generar confianza para eliminar la incertidumbre y facilitar así nuevas inversiones e incentivarlas con ayudas a las Pymes y los autónomos.

Nadal ha vuelto a apelar a los tiempos de Aznar para aportar pruebas de que el PP es capaz de revertir la situación actual. “Lo que decidimos en las próximas elecciones va más allá de los próximos cuatro años. Nos jugamos el bienestar de toda una generación de españoles”, ha sentenciado el popular.

Si bien la reunión con la patronal no ha servido para entrar en el detalle pormenorizado de las cuestiones sobre las que el PSOE acusa al PP de esconder sus verdaderas intenciones. Según ha explicado la patronal, Nadal no ha detallado que reforma de las relaciones laborales pretende el PP, ni pormenorizado la reforma fiscal y del sistema financiero que quieren. Sí les ha aclarado que el objetivo es que vuelva el empleo y se generen más ingresos para poder mantener los pilares del Estado del Bienestar: Sanidad, Justicia y Servicios Sociales.

Sí ha concretado Nadal que el PP pretende crear una ayuda de 3.000 euros para las Pymes y autónomos que generen nuevos contratos de trabajo. Una propuesta similar a la que viene planteando Caballas durante toda la campaña.

Medidas para Ceuta

Y Nadal ha bajado a lo concreto y específico de la situación de Ceuta. Según él mismo ha explicado en la rueda de prensa posterior. El PP está comprometido con una reforma del Régimen Económico y Fiscal especial del que disfrutan tanto Ceuta como Melilla, y lo quieren reformar para mejorarlo.

Según Nadal el PP quiere profundizar en las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, extendiéndolas a todos los sectores y mejorando lo ya conseguido recientemente. Del mismo modo se quiere mejorar las bonificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, “como elementos más directos”, ha explicado Nadal.

Y luego luchar para que Ceuta y Melilla cambien su “estatus” dentro del a Unión Europea, tal y como marcan las conclusiones de la Comisión Mixta Senado-Congreso para la Unión Europea. “Queremos un trato diferenciado y lo más mejorado posible sobre el que reciben ahora Ceuta y Melilla. Y por supuesto, los Fondos Europeos tienen que ser para estas dos ciudades, y saben perfectamente a lo que me estoy refiriendo”, ha explicado Nadal.

En esas reformas que atañen a la financiación, Nadal sí les ha explicado a los empresarios alguna de sus iniciativas. Entre ellas está la mejora de la gestión del IVA. El PP quiere, según ha contado la patronal, imponer el criterio de caja y no de devengo en el impuesto. Esto es, que se tribute el IVA ya cobrado y no el que se paga ahora por artículos que aún no han sido vendidos. Además, se pretende que las empresas puedan liquidar con la administración parte de esa deuda si la administración les debe dinero. Lo que significaría una forma de pagar a proveedores, pequeñas empresas en su mayoría, que están con el agua al cuello por los retrasos en los pagos por parte de las distintas administraciones.

Reforma del IPSI

Y ante esta propuesta, a la patronal ceutí le ha faltado tiempo para pedir que se aplique ese discurso, pero que se cambie la palabra IVA por IPSI. Nadal ha echado balones fuera ante la cuestión y ha aludido a que se trata de un tema autonómico que por tanto depende de la Administración Vivas.

Los empresarios han redirigido entonces su pregunta al actual consejero de Hacienda y candidato del PP en Ceuta al Congreso, Francisco Márquez. Le han pedido una reforma estructural del IPSI, para que se bajen los tipos y se elimine el efecto cascada del impuesto que provoca que se aplique hasta dos y tres veces al mismo producto y que genera como consecuencia un encarecimiento de servicios. En Ceuta las cosas son entre un 20 y un 25 por ciento más caras que en la península y parte de la culpa es de ese impuesto. Eso en una ciudad de servicios y turística es un lastre que provoca, entre otras cosas un encarecimiento del nivel de vida y que se evadan compras a otros territorios.

Márquez ha asentido, ha dado la razón a los empresarios y les ha manifestado que están en ello. Una respuesta que no ha generado ni frío ni calor en la patronal.

Cospedal

Nadal también ha querido matizar las palabras de Cospedal de este martes en las que dejó caer que el partido cuenta ya con que sus reformas van a generar movilizaciones en contra.

“Habrá o no. Lo primero es decidir el 20 de noviembre quién tiene que ser el próximo gobierno. Si hay una mayoría amplia significa que hay un importante número de ciudadanos que respalda ese proyecto político. Por lo demás, el derecho de manifestación está perfectamente regulado en nuestro sistema jurídico”, ha reflexionado Nadal.

Inyectar moral

Márquez ha querido valorar de una forma muy especial la visita de Álvaro Nadal a Ceuta. “nosotros habíamos pedido a la Dirección Nacional un experto en temas económicos y que viniera la segunda semana de campaña. No era un capricho. Se trata del tema prioritario, el único gran tema, de esta campaña: la economía y el empleo. Álvaro Nadal está muy bregado en estas lides. Yo le he visto como ha tomado el atril en el Congreso de los Diputados para defender multitud de propuestas del PP tendentes a modificar el estado de las cosas. Si en alguna de ellas nos hubiera hecho caso el PSOE quizás no nos iría tan mal. Hoy cada día nos levantamos pensando cuál será la próxima mala noticia. Él es en gran medida el artífice del programa económico con el que el PP quiere salir de la crisis, y es además un buen amigo de Ceuta”, ha presentado Márquez a Nadal.

Por lo demás, Nadal ha insistido en la necesidad de inyectar ánimo a la “desmoralizada sociedad española” y ha vuelto a defender la capacidad del PP para realizar el trabajo “duro” que tiene por delante si gana para devolver a España a ser un país de primera y con una economía dinámica. “No es falso optimismo y sí convicción en que si hacemos las cosas bien vamos a obtener buenos resultados”, ha explicado Nadal.

El popular ha explicado también que aún no conocen cuál es el verdadero estado de las cuentas públicas. “El Gobierno no ha confirmado aún los ingresos para el año que viene a las administraciones autonómicas”, ha ejemplificado mirando a Márquez, que llevará el borrador de presupuestos al Consejo de Gobierno de este próximo viernes a sabiendas de que lo va a tener que modificar habida cuenta de la rebaja de crecimiento hecha pública este miércoles por el Gobierno. Algo que afecta directamente a Ceuta.

“A lo mejor tendremos que informar a la sociedad de lo que tendremos que informar”, ha dejado caer Nadal esbozando cierta desconfianza en los datos de déficit que maneja el Ejecutivo de Zapatero y olvidándose de las palabras de Rajoy en Antena 3, en las que negó que fueran a echarle la culpa de todo a los que estaban antes y a decir que está todo hecho unos zorros.

Álvaro Nadal (PP): “El 20-N nos jugamos el Bienestar de una generación de españoles”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad