REACCIONES

Amnistía Internacional advierte que Marruecos también tiene que quitar sus concertinas

Amnistía Internacional advierte que Marruecos también tiene que quitar sus concertinas
Sidi Ibrahim. Perómetro fronterizo. Ceuta-2
Sidi Ibrahim. Perímetro fronterizo.

La organización pide que el gobierno español exija a Marruecos que retire las concertinas instaladas en su territorio: “El alambre de cuchillas que se sigue utilizando en algunos segmentos de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, y el alambre de púas de la valla de Nador, Marruecos, rodeando la entrada a Melilla, entrañan peligros físicos innecesarios”, ha señalado el director de AI España.

Ante las declaraciones del nuevo Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que anuncia que una de sus prioridades va a ser la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, Amnistía Internacional ha recordado que "en caso de llevarse a cabo, se trata de una medida positiva a la que Amnistía Internacional da la bienvenida, puesto que estos alambres de cuchillas han causado graves heridas a las personas refugiadas y migrantes que trataban de saltar las vallas, tal y como nosotros mismos hemos documentado durante años”, ha declarado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, pero, recordando que se evita solo parte del peligro, pues Marruecos debe eliminar también las cuchillas de su parte del perímetro fronterizo.

La organización pide que el gobierno español exija a Marruecos que retire las concertinas instaladas en su territorio: “El alambre de cuchillas que se sigue utilizando en algunos segmentos de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, y el alambre de púas de la valla de Nador, Marruecos, rodeando la entrada a Melilla, entrañan peligros físicos innecesarios”, ha señalado el director de AI España. La organización ha recordado que, tal y como indican los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, España y Marruecos deben tratar de evitar la aplicación de medios que puedan ocasionar lesiones, como es el caso de las concertinas. 

“Tenemos testimonios de personas como Muhamed, de 20 años, procedente de Guinea-Conakri, que permanecióencaramado en la segunda valla de Ceuta desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, con una herida en la muñeca provocada por la concertina por la que tuvo que ser operado. Cuando le conocimos la marca de la operación se veía claramente y había perdido movilidad en la muñeca y el dedo pulgar”, asegura Esteban Beltrán.  

Asimismo, la organización ha señalado que es necesario que se establezcan rutas legales y seguras para evitar que las personas refugiadas tengan que arriesgar su vida en el mar, saltando las vallas o cruzando hasta la Península en pateras y en los bajos de camiones. Por ejemplo, las oficinas de asilo en frontera, abiertas en Ceuta y Melilla, deben funcionar para garantizar que las solicitudes de asilo sean estudiadas de acuerdo con las normas internacionales. Y es que, aunque en 2015, el gobierno inauguró las Oficinas de Protección Internacional (puestos habilitados fronterizos de asilo), lo cierto es que solo las personas procedentes del conflicto sirio han tenido posibilidad real de solicitar protección internacional en ellas, tal y como Amnistía Internacional ha comprobado en sus últimas investigaciones.

Amnistía Internacional advierte que Marruecos también tiene que quitar sus concertinas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad