La ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social aún no es definitiva


La ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social aún no es definitiva

-El Proyecto de Ley que recoge la medida como una disposición adicional tenía que haberse aprobado este martes en el Senado sin enmiendas para que fuera directamente al BOE, pero finalmente PP y PSOE aceptaron enmiendas y ahora el proyecto vuelve al Congreso

-El jueves se vota en el Pleno de la Cámara Baja

Como si se tratara de una de esas películas de suspense en las que el protagonista está a punto de conseguir algo y siempre sucede algo en el último instante que obliga a postergar el logro un poco más. Así parece ser la historia de la aprobación de la ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social. Este martes 20 de septiembre debía haberse aprobado el proyecto de Ley en el Senado en el que en una de sus disposiciones adicionales es esta medida, y de ahí, al Boletín Oficial del Estado (BOE), pero no ha sido así.

A pesar de que el PP y el PSOE tenían pactado no admitir ninguna enmienda al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva y cuya disposición adicional primera es la ampliación y extensión de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para Ceuta y Melilla y por tanto darle carpetazo votando que sí y enviando el proyecto directamente al BOE, finalmente sí se han enmendado algunas cosas, que para eso está el Senado, y el Proyecto de Ley volverá ahora al Congreso donde tendrá que ser votado.

Eso sí, las enmiendas no afectan al contenido de esa disposición adicional primera, que sigue recogiendo un incremento en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social progresivo durante los próximos tres años para llegar finalmente del actual 40 por ciento al 50 por ciento. Así, en 2012 pasaría a ser del 43 por ciento, en 2013 del 46, y en 2014 del 50 por ciento. Además, se extiende la medida de los sectores que ya la venían disfrutando (comercio, turismo, hostelería e industria, excepto agua y energía) a otros nuevos (agricultura, pesca y acuicultura, así como el resto de servicios, excepto transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias). Por supuesto también queda fuera de la bonificación el sector público.

En las películas de suspense siempre hay algún condicionante además que hace ir al protagonista en busca de su logro contra el reloj, aquí también. Y es que la legislatura se acaba y los Plenos del Senado y el Congreso también. Lo que significa que cualquier pequeño traspies del Proyecto de Ley que impida que salga adelante en el Pleno del Congreso previsto para el próximo jueves 22 de septiembre podría terminar con las bonificaciones de la Seguridad Social esperando nuevo Gobierno.

El senador por Ceuta del PP, Nicolás Fernández Cucurull ha hecho de portavoz del PP este martes en el debate de esas enmiendas que se han presentado al proyecto de Ley que recoge las bonificaciones, y ha aprovechado su turno para agradecer en nombre del PP el consenso del Congreso que permite que la medida esté a punto de lograrse.

“En mi condición de senador por Ceuta, quiero dejar expresa constancia del agradecimiento de mi grupo por la unanimidad conseguida en el Congreso para introducir en el texto de esta ley, concretamente en forma de disposición adicional primera, la ampliación y extensión del actual régimen de bonificaciones a la seguridad social en Ceuta y Melilla, medida que tiene una extraordinaria importancia para la evolución económica y del empleo en ambas ciudades, y que hoy se ratifica en esta Cámara con idéntico consenso”, ha afirmado Cucurull.

Y sí es importante, más de 1.500 empresas y más de 10.000 trabajadores están ahora a la espera que de el jueves sea por fin el día, que estaba previsto que hubiera sido hace dos semanas, y después que hubiera sido este martes y ahora que sea este jueves, pero que sea.

La ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social aún no es definitiva


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad