Anécdotas, incidencias y algún momento tenso en las primeras horas de la jornada electoral
 Los ceutíes llevan emitiendo sus votos desde las 09.00 de esta mañana en los distintos colegios electorales / Laura Ortiz
Un vecino, antes de depositar su voto en una urna en la Casa de la Juventud / Laura Ortiz

Es habitual que las jornadas electorales estén salpicadas de anécdotas y nervios de los representantes de los partidos, pero también de los que, por primera vez, tienen la obligación de sentarse en una mesa electoral y contribuir a que el proceso se desarrolle con normalidad


09:10 de la mañana, barriada del Mixto. El Colegio Valle Inclán hace apenas unos minutos que ha abierto sus puertas para que los ceutíes que residen en el barrio comiencen a emitir sus votos y una de las mesas se encuentra ya parada. El motivo: una joven ha emitido el voto antes de que se comprobara la presencia de su nombre en la lista y ahora no aparece. Se eleva una incidencia, con una técnica más propia de un capítulo de McGuiver que otra cosa, se marca el sobre introduciendo una regla mojada en tinta por la ranura de la urna, y el voto, sin abrir, se trasladará al final de la jornada con la incidencia preceptiva a la Junta Electoral de Zona. 

La tensión se palpa en el ambiente, los interventores de todos los partidos están presentes controlando que todo se hace conforme a derecho en la mesa parada y hay nervios pero ninguna salida de tono, es por eso que sorprende que el representante de la administración se acerque a la interventora de 'Ceuta Ya!' y le espete “si quieres me grabas”, a continuación se dirige a los miembros de la mesa en cuestión y les reclama “a esta interventora que lleva la tarjeta de 'Ceuta Ya!' no le hagáis caso, porque está enturbiando el proceso. La interventora no entiende el motivo hasta que le indica que es por haber realizado una foto a una votante, solicitada por la propia votante, cuando emitía el voto. 

No ha sido el único momento en el que el nerviosismo ha aflorado a lo largo de la mañana. En el colegio instalado en la Casa de la Juventud una confusión en la constitución de las mesas ha sido el detonante. La mesa se ha constituido con el vocal suplente en vez de con el titular por error. Instantes después el joven que había sido llamado como titular y no como suplente, al darse cuenta del error, ha acudido para reclamar que se recogiera en el acta que estaba presente en el colegio en el momento de la constitución de la mesa y evitar así cualquier posible sanción por parte de la administración. No ha ido más, la incidencia ha quedado recogida y todos tranquilos.

Los candidatos también protagonizan anécdotas en estas ocasiones: algún retraso, alguna confusión sobre la mesa en que le tocaba votar. Esos han sido el caso de Fatima Hamed, que ha llegado con algunos minutos de retraso al Rosalía de Castro, generando un cierto nerviosismo entre los compañeros que esperaban para cubrir su voto y poder contárselo y que, en un día de agenda muy apretada, debían desplazarse a grabar y fotografiar votando a otros candidatos. El protagonista de la confusión ha sido en este caso el candidato de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, que votaba en el José Acosta pero no en la mesa 7, como creía, sino en la 6. Al no estar en el listado ha tenido que consultar el censo para ver cuál era la que le correspondía.

Una situación que han vivido otros muchos ceutíes, que al acudir al colegio se han encontrado en que no estaban registrados en su mesa habitual, sino en otra, en el propio centro o en algún centro cercano. Cambios de domicilio y censo en los últimos meses, un incremento en el número de empadronados en la zona o hechos similares pueden provocar que la mesa en la que uno había votado hasta ahora no sea ya la que le corresponde. Es por ello que, si aún no han acudido a votar, les recomendamos que consulten las tarjetas censales que han tenido que llegar a sus buzones por correo postal o, en caso de no tenerlas, a la llegada al colegio electoral consulten a los representantes de la administración.

Anécdotas, incidencias y algún momento tenso en las primeras horas de la jornada electoral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad