El año “eficaz” de Vivas, según Vivas


El año “eficaz” de Vivas, según Vivas

-El presidente destacó el cumplimiento del 96 por ciento de las medidas planteadas al comenzar 2010 y repasó esas 162 iniciativas, de las que no cumplió tan sólo siete

Sigmund Freud concluyó que el ser humano es por naturaleza egoísta. Hacer autocrítica, censurar el ego propio, supone, por tanto, enfrentarse con la esencia misma de nuestra naturaleza. Si a esas condiciones además se le añade la profesión de político y la coyuntura de unas elecciones a la vista el resultado es fácil de adivinar. Algo así fue lo que hizo el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, la pasada semana. Se presentó ante los medios de comunicación locales para hacer balance de su presidencia durante el 2010 que está a punto de finalizar. ¿Lo adivina? Vivas, según Vivas, cumplió el 96 por ciento de los “ambiciosos” objetivos marcados al inicio de enero de 2010 en una gestión “eficaz, que no alteró el rumbo ni el destino a pesar de la coyuntura de crisis económica” que obligó a replantear los recursos financieros a partir de mayo. La oposición, obvio también, no hizo la misma evaluación del trabajo de Vivas y su equipo.

El presidente compareció escoltado por casi la totalidad de su Gobierno en el Salón del Trono. Y allí repasó las 162 medidas que aseguró en diciembre que contenía el Plan de Trabajo presentado en enero, a pesar de que el documento ofrecido entonces no contenía las medidas enumeradas con la misma claridad que se han empaquetado al hacer balance. De esas 162 medidas, según Vivas, se cumplieron con 110, otras 40 están en trámite de ser materializadas y tan sólo 7 se quedaron en el tintero.

Bien es verdad que Vivas se dio a sí mismo por buena la solución a algunos problemas, sin que en realidad se hayan dado avances concluyentes en los mismos. Así, por ejemplo, en el Plan de Trabajo que presentó en su día hablaba de la “inaplazable reforma de la Hacienda Local”, en referencia al Régimen Económico y Fiscal. Lo da por cumplido y lo transforma en “defender la propuesta sobre puesta al día del vigente Régimen Económico y Fiscal Especial (REF)” y la da por cumplida con la siguiente observación: “La correspondiente propuesta ha sido presentada al Gobierno de la Nación. En relación con la mejora del régimen económico de bonificaciones a la Seguridad Social se mantienen contactos abiertos para lograr su aprobación durante la vigente legislatura nacional”.

Algo similar sucede con la entrada en la Unión Aduanera, para la que Vivas se había planteado fijar una posición clara a lo largo de este 2010. Vivas cree que el objetivo está en trámite de estar cumplido, a la espera de que algunos agentes sociales se pronuncien. Pero parece haber olvidado que en su Plan lo que decía era: “la prevista presentación, dentro del primer trimestre de este ejercicio, de un informe que tiene por objeto hacer balance del impacto que, en términos de empleo, servicios públicos esenciales, generación de rentas y suministros básicos, tienen, en ambos lados de la frontera, los denominados flujos transfronterizos, tanto de personas como comerciales”. El informe quizás llegue con sólo un año de retraso, Vivas cree que la iniciativa está en trámite de ser cumplida.

De un modo parecido da por cumplido el objetivo de entregar las viviendas de promoción pública de Monte Hacho, a las que falta una torre, de Serrano Orive y de Loma Colmenar, sin entrar a valorar los muchos problemas de deficiencias que están sufriendo los adjudicatarios, cuando han pasado sólo meses desde su entrega.

Vivas señaló a la aplazada RPT como uno de los objetivos “no cumplidos” y aseguró que el nuevo aplazamiento (enésimo) “le resta credibilidad” al Gobierno en este asunto.

En el lado de los méritos, Vivas, señaló los 70 millones de euros en obra certificada (ejecutada), una cifra que él mismo cree que “será difícil de repetir”. Dio por mejorados los servicios a los ciudadanos en todos los ámbitos, la puesta en marcha de iniciativas a favor del empleo y la mejora de la educación, los jóvenes, el suelo, la vivienda, las múltiples infraestructuras urbanas nuevas y mejoradas, como el Parque de San Amaro, y un largo etcétera de iniciativas. Destacó también el ahorro de diez millones en gasto corriente para 2011.

“Un plan de trabajo que ha sido útil para el seguimiento de los asuntos y pone en evidencia la voluntad de ser transparente en las gestiones, el resultado de la evaluación trae como conclusiones que la administración en su conjunto ha tenido un comportamiento eficaz y cintura para solventar las dificultades sobrevenidas para cumplir con los objetivos sin variar el rumbo ni el destino. Se ha ejecutado lo previsto”, valoró Vivas a su Gobierno.

La nota final, inapelable, la da la ciudadanía en las urnas en mayo.

Lea también:

El balance sin márgenes

Caballas reprocha a Vivas haberse "olvidado" de los más necesitados para entregarse al "enchufismo"

El PSOE acusa a Vivas de darse autobombo con una realidad "que no es la que viven los ceutíes"

Juan Vivas se da un sobresaliente

Inversión, vivienda y suelo (balance de Vivas en 2010)

Protección social y servicios (balance de Vivas en 2010)

Empleo y Educación (Balance de Vivas en 2010)

Sin más endeudamiento ni presión fiscal (Balance de Vivas en 2010) 

Consulte documentos:

Plan de Trabajo 2010

Balance del Plan de Trabajo 2010 media a medida

Medidas contra la crisis económica

Medidas para mejorar la economía y el empleo

Medidas para mejorar las infraestructuras y el medio ambiente

Inversiones en patrimonio histórico

Actuaciones en protección social

Medidas en servicios locales

Autogobierno

Iniciativas desarrolladas en Urbanismo

El año “eficaz” de Vivas, según Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad