Antonio López, a prisión incondicional; Román, Alí y Mohamed, en libertad pero investigados


Antonio López, a prisión incondicional; Román, Alí y Mohamed, en libertad pero investigados

- Alí ha puesto su cargo como máximo responsable de Caballas y su escaño en la Asamblea a disposición de la formación para que decida que hacer con él

- Susana Román, Rabea Mohamed y Alí están acusados de delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos

La información que con cuenta gotas va saliendo del edificio de los juzgados donde siguen declarando a las 23 horas de este miércoles los cuatro ilustres detenidos por el asunto de las viviendas protegidas de Loma Colmenar apunta a que el ex viceconsejero de Vivienda del Gobierno de Vivas, Antonio López, podría dormir desde hoy en la cárcel. No así las actuales consejeras, Susana Román y Rabea Mohamed, a las que sí se les va a imputar delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, con lo que pasarán a la nueva figura de investigadas. También ha salido por la puerta del juzgado ya, como Rabea Mohamed, el líder de Caballas, Mohamed Alí, en libertad, pero investigado de forma oficial por esos mismos supuestos ilícitos. Ninguno de los tres se llevan del juzgado medidas preventivas que harían que sí se les considerase en libertad con cargos, del tipo de entregar el pasaporte o presentarse ante el juzgado cada cierto tiempo.

En el caso de Antonio, algunas fuentes han llegado a apuntarle un delito de blanqueo de capitales al que sumaría los de prevaricación, malversación y falsedad documental, pero todo esto hay que ponerlo en cuarentena, dado que, que se sepa, aún a última hora de la noche de este miércoles no hay auto firmado por la jueza que lo envíe a prisión, aunque todos los que tienen hilo directo con el interior del juzgado de Instrucción Número Uno, dan por hecho que duerme en prisión. Finalmente tras la confusión de las primeras horas, López no está siendo acusado de blanqueo de capitales, pero sí de cohecho además de los delitos antes reseñados, confirmado por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esas mismas informaciones sin contrastar, apuntan a que Antonio se habría mostrado dispuesto a colaborar con la investigación para evitar males mayores.

De momento es seguro que han abandonado los juzgados Rabea Mohamed, la primera en salir y Mohamed Alí.

 

El marido de Rabea Mohamed ha expresado instantes antes de que ella quedara en libertad su “agradecimiento en mi nombre y en el de la familia al Gobierno de Ceuta, a Juan Vivas, y al resto de consejeros y de gente que pertenece a este Gobierno por la lealtad y la buena fe y la solidaridad con mi familia en estos momentos. Absoluto respeto a la Justicia que por nuestra parte va a haber. Nada que ocultar y si todo esto tiene que ser para bien, para que se esclarezcan los hechos estamos a disposición de la Justicia. Gracias”, ha cerrado su marido.

En el caso de Alí ha sido él mismo el que ha hablado: “Ha sido un mal trago para la familia y los compañeros, pero más convencido que nunca de que no he hecho nada malo con la conciencia tranquila, pero sí que es cierto que el tema ha adquirido un cariz mediático que habrá que conversar en casa con mi mujer y con compañeros y compañeras para ver qué hacer en el futuro. Tarde o temprano saldrá la verdad y cada uno se pondrá en su sitio, pero bueno, de momento habrá que aguantar el chaparrón. Eso sí, el cargo mío y el escaño a disposición del partido para que decida lo que quiera hacer con él”, ha manifestado.

Alí ha negado a aclarar que acusación pende sobre su cabeza, bajo apercibimiento judicial, dado que es probable que aún no se levante el secreto de sumario, si bien, a su llegada a los juzgados, su letrado sí confirmó que entraba con la acusación de prevaricación administrativa y que tal vez podía sumar el de cohecho, un tipo penal que también ha pesado sobre las dos consejeras, sin que parezca llegue a materializarse.

Aún permanece ante la jueza de instrucción Susana Román que se espera sea la próxima en salir.

Lea también:

- López, Román, Rabea y Alí ya están a disposición judicial tras declarar en comisaría

- Vivas, "convencido" de que Román y Mohamed son "absolutamente inocentes"

- La UDYCO detiene a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con López

- La UDYCO detiene al ex gerente de Emvicesa en Marbella

- Las pesquisas del 'caso Emvicesa' indagan también en la adjudicación de las 170 VPO de Loma Colmenar

- Dos ceutíes, investigados por cohecho tras declarar que pagaron por ser adjudicatarios de varias VPO

- La Audiencia da vía libre a la Ciudad para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar

- Personal de Emvicesa niega que la Comisión de Vivienda recibiese en 2013 una lista de adjudicatarios

- El empleado de Emvicesa señala ante la jueza a López como el filtrador de la lista

- Ciudadanos pedirá una auditoría de los últimos 14 años de gestión de Emvicesa

- Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO 

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ali acredita que la Comisión de Vivienda nunca aprobó una lista de adjudicatarios para las 317 VPO

Antonio López, a prisión incondicional; Román, Alí y Mohamed, en libertad pero investigados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad