Antonio López, el viceconsejero de las 4 viviendas; antes y después de entrar en política

Antonio López, el viceconsejero de las 4 viviendas; antes y después de entrar en política
López felicitado por Carracao en su primera sesión Plenaria el pasado julio

- López adquirió en 2012 un ático duplex (2 fincas registrales unida en una) de unos 500 metros cuadrados en Marbella sobre los que mantiene una hipoteca de 369.000 euros

- Compró también como inversión una casa de tres plantas en la céntrica calle Cervantes en Cádiz por 180.000 euros

- El viceconsejero de Vivienda asegura que ya tenía 4 inmuebles antes de entrar en política, aunque no los mismos, y que le ha ido bien gracias a la Bolsa y a acertar con las inversiones inmobiliarias


El hoy viceconsejero de Vivienda, Antonio López, es el paradigma de cómo surfear con éxito la ola de la burbuja inmobiliaria y no perder el equilibrio ni con el tsunami de la explosión del ladrillo. El pasado uno de julio, con gran celeridad y pocos días después de hacerse cargo de su acta de diputado en la Asamblea de Ceuta, cumplió con el trámite de dejar constancia de su declaración de bienes. La misma se puede consultar en la web del Gobierno de Ceuta. En ella, López, sin tapujos, declaró como bienes patrimoniales 4 viviendas: 2 en Ceuta (sólo una bajo hipoteca), otra en Cádiz y otra en Marbella, también hipotecada. Consultado por este medio, López ha optado por la transparencia: “Ya tenía 4 viviendas antes de entrar en política”, ha declarado. “Yo no tengo ni sociedades ni en España, ni en Gibraltar, ni viviendas en el extranjero”, ha afirmado casi desafiante.

En esa declaración de bienes pública, López atribuye a cada vivienda una fecha de adquisición. La de Ceuta se la compró en mayo de 2003; la segunda en la ciudad autónoma la adquirió en marzo de 2008, ya era gerente de Emvicesa; en octubre de 2010 adquirió otro inmueble en Cádiz –una casa de tres plantas en la céntrica calle Cervantes-; y en noviembre de 2012 compró la vivienda en Marbella, en la que asegura disfrutar los fines de semana. Son dos áticos dúplex, unidos en una sola casa, aunque registralmente cuentan como dos.

Además de las viviendas, López declaró como “rentas netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquier que sea su denominación” por valor anual de 54.012,03 euros, su sueldo como viceconsejero de vivienda más el de diputado (denominado dieta).

Como “dividendos y participación en beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase” declaró no tener “nada que reseñar”. Y como “intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros” constan 21.933,60 euros de “intereses valores” y 430,69 euros de “intereses cuentas a la vista”.

Además declaró otros 945,12 euros, se entiende que mensuales, que percibiría en concepto de alquiler por alguna de las viviendas declaradas. En total unos ingresos anuales de 87.287,07 euros.

Eso en la parte de los ingresos, en la de las deudas, 2 hipotecas. Una por valor de 200.918,73 euros correspondiente una vivienda en Ceuta, otra por valor de 369.000 euros correspondiente al ático duplex de Marbella.

Así las cosas, Antonio pagó a Hacienda en su declaración de la Renta 7.445,96 euros en su último ejercicio. Y también declaró estar en posesión de dos vehículos: un turismo marca Peugeot 207, del año 2007 y un BMW del año 2009.

¿Cómo hacer fortuna?

Aunque su sueldo es de 54.000 euros al año como político, López asegura que viene ganando de forma regular entre 100.000 y 110.000 euros anuales en los últimos ejercicios. Rentas obtenidas fruto de sus “mil y dos trabajos” y del buen tino basado en su impecable formación: Dos máster además de una licenciatura.

Así recuerda, cómo mucho antes de entrar en política compaginaba su trabajo en la banca, al que puede retornar cuando abandone la política, con la gerencia de un centro comercial y la explotación de una asesoría propia, después gestionó un local de marcha en el poblado marinero y por último desembarcó en el barco del Partido Popular y del Gobierno para hacerse cargo de Emvicesa a partir de 2007 y pasar a la Viceconsejería de Vivienda el pasado año 2013 al entrar como diputado tras la retirada de la primera línea de la política de Guillermo Martínez.

Actividades laborales que ha combinado además, según ha explicado a Ceutaldia.com con inversiones que nacen todas en una operación familiar. Los abuelos vendieron a sus nietos una vivienda a precio simbólico, pero se hipotecó a precio real, con la diferencia entre lo pagado y lo concedido por el banco, López ha ido invirtiendo con fortuna en Bolsa, actividad en la que es especialista y opera por sí mismo. Así, el mismo relata que llegó a tener 11.000 acciones de Telefónica que vendió sacando buen provecho de ellas.

Y también apostó con buen tino en ladrillo. Invirtió en una de las promociones que realizó la promotora gallega FADESA en la costa cercana de Marruecos, “con mi amigo Premi”, y le salió bien, ganó dinero al vender una casa por 45 millones de pesetas (unos 270.000 euros).

“Ya tenía 4 casas antes de entrar en política, lo único que no eran las mismas que ahora”, ha explicado. Así, sí contaba con una de las que ha declarado poseer en Ceuta, pero por el camino vendió un ático en Salud Tejero. Eran los tiempos buenos del ladrillo, la facilidad de crédito, especialmente el hipotecario y más para alguien que como él trabajaba en banca. López cree recordar que en poco tiempo aquel ático lo adquirió por “25 y lo vendí por 37” (se sobre entiende millones de pesetas); igual que el despacho de la calle Velarde del que también se deshizo.

Viviendas

La posesión de 4 viviendas le convierte en uno de los miembros del Gobierno y de toda la Asamblea con mayor patrimonio, superado por el empresario y consejero de Turismo, Festejos y Deportes, Prem Mirchandani, eso sí. Aunque López cuente algunos años menos.

Según ha podido conocer Ceutaldia.com de las fichas registrales de las viviendas. El ático dúplex que posee López en Marbella bajo hipoteca de 369.000 euros son en realidad dos. Dos áticos dúplex en la urbanización “Camino del Pinar”, cerca del centro de la localidad costasoleña y pegada a la autopista AP7. Dos inmuebles unidos en uno sólo, según ha explicado el propio López a Ceutaldia.com y según cabe imaginar dado que son contiguos. Cerca de 500 metros cuadrados entre vivienda y terrazas de lo que se desprende de la nota registral.

Uno de ellos, según la ficha cuenta con 175,97 metros cuadrados construidos, de los que 2,17 son terraza y 20,56 son parte proporcional de elementos comunes. Y que contaría “además con una terraza solárium de uso privativo en planta cubierta de 56,86 metros cuadrados y otra terraza de uso privativo en planta baja –nivel segunda planta- de 34,33 metros cuadrados.

El otro, unido a este, según el propio López, cuenta, según reza la nota del registro, con 187,95 metros cuadrados, de los que 2,96 corresponden a terraza y 21,96 a parte proporcional de elementos comunes. Además cuenta con “una terraza solárium de uso privativo en planta cubierta de 59,65m2 y otra terraza solárium, también de uso privativo situada en su planta baja, nivel planta segunda, con superficie de 30,30m2”.

Ni que decir tiene que la urbanización en la que se ubican los dúplex, cuya promotora aún cuenta la página web de venta abierta a ofertas, cuenta con piscina comunitaria.

La de Marbella, según López, “era la casa de un promotor” y la adquirió en 2012 aprovechando la crisis. Se trata de una vivienda embargada incluida en los lotes en venta de una de las inmobiliarias de un banco que justo en el momento en el que López la eligió de su catálogo peleaba por deshacerse de cuántas más propiedades mejor ante la inminente fusión adquisición controlada por Caixa Bank, que es la entidad con la que firmó esa hipoteca.

Sin conocer cómo fueron unificados esos dos áticos dúplex que son sobre el papel, según la nota registral cada uno de ellos contaba con un hall recibidor, un salón comedor, cocina con lavadero, aseo, escaleras para comunicar los tres niveles de la casa (las dos plantas y el solárium) y tres dormitorios y dos baños completos. Sobre el papel en suma: 2 salones-comedor, 2 cocinas, 2 aseos, 2 baños, 6 dormitorios y cuatro terrazas.

Hipoteca

Estos dos inmuebles unidos en uno sólo están hipotecados en suma por 369.000 euros. Cada uno por 184.500 euros. Sobre cada uno de los dúplex, en lo referente a la hipoteca, la nota registral dice esto: “Una HIPOTECA a favor de la entidad CAIXABANK SA, por un importe global de 369.000 euros, correspondiendo a esta finca 184.500 euros; de 7.841,25 euros de intereses ordinarios, durante 6 meses al 4,5 por ciento anual hasta un tipo máximo del 8,5 por ciento anual; de 40.128,75 euros de intereses de demora, durante 18 meses hasta un tipo máximo del 14,5 por ciento anual; de 14.850 euros de costas y gastos; respondiendo la finca de un total de 247.320 euros; con un valor de subasta de 369.989,51 euros”.

López ha asegurado a Ceutaldia.com que Caixa Bank interesada en quitarse peso en ladrillo de encima le dio facilidades para comparar la vivienda y que le hipotecó el 90 por ciento del valor del ático. Él abonó el 10 por ciento del mismo más 30.000 euros para los gastos del papeleo que requiere cualquier compra de vivienda. En total, unos 71.000 euros salidos de sus ahorros e inversiones, según se deduce de su relato.

Cádiz

Otra inversión fue la compra en Cádiz de una vivienda completa de tres plantas en la céntrica calle Cervantes. López pagó por la misma, según ha indicado él mismo 180.000 euros. Fue una inversión, “la única que no me ha salido bien en estos años”, ha lamentado. Tanto es así que dice el inmueble está en venta y “no hay manera”.

Si está interesado, se trata de una casa tradicional del centro histórico de Cádiz de tres plantas. 242,20 metros cuadrados construidos, 219,57 útiles, según consta en la ficha.

En este caso, López utilizó dinero ahorrado procedente de sus inversiones. Según su propia explicación llegó a esta inversión a través de un amigo que conocía a una mujer que había heredado cuantiosas fincas y tenía que hacer frente a gastos alrededor de un millón de euros para afrontar la herencia, con lo que estaba deshaciéndose de algunas de las propiedades con la mayor celeridad posible y, por tanto, rebajando el precio.

Consulte la declaración de bienes de Antonio López

Consulte la declaración de bienes de los diputados

Antonio López, el viceconsejero de las 4 viviendas; antes y después de entrar en política


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad