INTERIOR

La reapertura de la frontera es “inminente” pero sigue sin fecha

La reapertura de la frontera es “inminente” pero sigue sin fecha
Frontera  Tarajal Panorámica
Frontera del Tarajal.
Grande Marlaska insiste en que España y Marruecos trabajan para que la reapertura sea "totalmente segura, gradual y tanto de personas como de mercancías”

Inminente. Del latín imminēre, ‘amenazar'. Un adjetivo que según recoge el RAE tiene una sola acepción: “Que amenaza o está para suceder prontamente”. 

Inminente es el término que usa el Gobierno central y usamos los medios locales y nacionales para anunciar la reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. También la ha usado hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asegura que la apertura de las fronteras con Marruecos amenaza con suceder prontamente. O sea, que es “inminente”. Pero, matiza el ministro de Interior, hábil cual jurista, por muy inminente que sea, el desbloqueo fronterizo sigue sin tener fecha. "No puedo concretar una fecha, va a ser próximamente", ha señalado Grande-Marlaska, añadiendo que la fecha es "inminente". 

Gradual es, al igual que inminente, otra de esas palabras que rodean a la reapertura de la frontera con Marruecos. Grande-Marlaska también ha recurrido a ella para recordar que se retomará el tránsito "gradual" tanto de personas como de mercancías. Una gradualidad sugerida pero no concretada oficialmente. 

Según Grande-Marlaska, España y Marruecos trabajan para que la reapertura sea "totalmente segura, gradual y tanto de personas como de mercancías”. Eso sí,  siempre que sea "en los términos que las circunstancias concretas aconsejen para garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos". 

Pero, en lo que a fechas se refiere, hay una que sí que es inminente: la disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un mes prorrogó el cierre con Marruecos expira este sábado, 30 de abril.

La reapertura de la frontera es “inminente” pero sigue sin fecha


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad