PRESUPUESTOS 2021

El apoyo del PSOE al Gobierno devuelve la subvención a Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras

El apoyo del PSOE al Gobierno devuelve la subvención a Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras
Javier Guerrero, entonces responsable de Asuntos Sociales firmando con María Miaja la subvención a Mujeres Progresistas en 2019./archivo
Javier Guerrero, entonces responsable de Asuntos Sociales firmando con María Miaja la subvención a Mujeres Progresistas en 2019./archivo

Rectificar es de sabios. El cambio en el apoyo del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el próximo año 2021 se dejará sentir al menos en la restitución de dos de las subvenciones que exigió segar VOX y el propio Gobierno de Vivas defendió la poda con alegría. Enfermos Sin Fronteras recibe en el borrador de Presupuestos al que ha tenido acceso Ceutaldia.com 12.000 euros en 2021, la misma cantidad que había venido recibiendo en las anualidades anteriores a 2020. Mujeres Progresistas también verá restituida su subvención nominativa con cargo al fondo estatal contra la violencia de género en los mismos 30.000 euros que había recibido en 2019.

Así, la memoria de la Consejería de Sanidad recoge una subvención a Enfermos Sin Fronteras por 12.000 euros que describe como “atención médica y psicológica de personas enfermas residentes en otro país y con situación de precariedad económica”. La asociación, a la que se le concedió por su labor de ayuda humanitaria a personas enfermas sin recursos del vecino país la Medalla de la Autonomía años atrás sufrió la acusación pública el pasado año de contribuir a la marroquinización de la ciudad y a cargar el sistema sanitario público, aunque en su día, desde las autoridades sanitarias aplaudieran que su labor contribuía justo a lo contrario. La exigencia de VOX acabó con esos 12.000 euros que venían usando para atender a personas desesperadas y enfermas. El argumento esgrimido el pasado año no dejaba lugar a dudas:

“En el asunto de Enfermos sin Fronteras se trata de subrayar una cuestión que creo que también debe de ser motivo de reflexión para todos. En cualquier sitio desde el punto de vista del compromiso humanitario tiene sentido y nadie lo criticaría, pero no podemos olvidar que vivimos en una ciudad fronteriza con una peculiaridad, una excepción al tratado Schengen, lo que no se puede desde esta Institución es fomentar y favorecer un efecto llamada respecto de determinados servicios básicos de cara a la población del país vecino, a la que respetamos, apreciamos y queremos tener buenas relaciones, pero es impensable que la capacidad de cobertura de los servicios básicos de Ceuta estuvieran concebidos para atender las necesidades del país vecino”, sostuvo el propio presidente Vivas en una entrevista en la Cadena Ser.

Al parecer ya no “fomentan” ni “favorecen un efecto llamada”. O tal vez tampoco lo hacían el año pasado.

Mujeres Progresistas también tuvo que sufrir el azote de VOX y las críticas públicas. Calificada de chiringuito feminista e ideológico dio igual que su labor de charlas explicativas en centros escolares sirviera en más de una ocasión para detectar, sacar a la luz y cortar por lo sano casos de acoso sobre adolescentes.  En este caso el presidente fue menos lejos que con Enfermos Sin Fronteras a la hora de asumir el discurso de VOX, se limitó a decir que “la violencia de género tiene que ser una causa de la sociedad en su conjunto y no se pueden establecer enfoques sectáreos de tal manera que se considere que la lucha contra la violencia de género es patrimonio de la izquierda, no lo es”. El Gobierno no debió quedar muy convencido de la poda de esta ayuda y pocas semanas después concedió a María Miaja, la cabeza visible de la asociación, el Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año.

En este 2021, la asociación podrá retomar precisamente aquellos programas de prevención de esa violencia machista en los centros escolares que abandonó por falta de medios y tiempo. Lo hará como lo hacía con 30.000 euros que salen en realidad del fondo dirigido a cumplir el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, que suma casi 1.130.000 euros.

“Con cargo a los fondos del ‘Pacto de Estado para la violencia de género’ a desarrollar, de acuerdo con sus finalidades y objetivos, el Programa de ‘Prevención de violencia de género en centros educativos y centros de protección así como empoderamiento a mujeres”, se recoge en la memoria de Servicios Sociales.

Queda por ver ahora si las alternativas que defendió VOX al uso de estos fondos se han llevado a cabo, como la restauración de la Catedral o de la capilla de la Almadraba.

El apoyo del PSOE al Gobierno devuelve la subvención a Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras