PLENO

Aprobada la propuesta del PSOE para estudiar una actuación integral en Miramar Bajo

Aprobada la propuesta del PSOE para estudiar una actuación integral en Miramar Bajo
psoe pleno ordinario mayo22
Gutiérrez hablando con su grupo parlamentario.

Se da luz verde, por unanimidad, a la elaboración de un informe económico y jurídico para que el Gobierno de la Ciudad estudie la posibilidad de llevar a cabo una actuación integral en la barriada, que mejore las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad, dotación y servicios, entre otras.


La primera propuesta del Pleno de la Asamblea en la sesión ordinaria propositiva del mes de mayo la ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista. "Sr. Ramírez no se puede presumir de Ceuta y luego mirar para otro lado dando la espalda a la periferia, en esta ocasión de la barriada Miramar Bajo", ha manifestado el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez. 

El PSOE ha acudido a esta barriada y le consta que tiene las mismas deficiencias que ya existían en el 2018 cuando fue llevada a Pleno y se acordó su reforma "sin que hasta la fecha se haya hecho nada". "Las mal llamadas zonas verdes están sin desbrozar y los árboles sin podar, la maleza y la suciedad es el paisaje con los que los vecinos se despiertan a diario, coexisten plagas de pulgas y ratas, con el problema que estos roedores provocan", ha añadido el diputado socialista. 

Tampoco ha sido renovado el alumbrado público existiendo zonas totalmente oscuras, bien por falta de farolas o bien porque la antigüedad de las mismas y su falta de mantenimiento, hacen que estén fundidas sin que nadie se ocupe de renovarlas. Son las quejas de los vecinos al partido socialista. El PSOE denuncia que el acerado está en mal estado, como los parques infantiles, la falta de plazas de aparcamientos, fachadas en muy mal estado con desprendimiento de cornisas y coches abandonados en la vía pública. "El número de vehículos quemados y abandonados en la zona es insostenible". 

La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha hablado de "déficit" en el estado de las barriadas en general. Fatima Hamed ha indicado que los vecinos son testigos de la presencia de vehículos abandonados o quemados en todas las barriadas.

Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha intervenido para decir que en Ceuta hay dos zonas bien diferenciadas; y que "hay un incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de la Ciudad, que invierte solo en las zonas que les son rentables políticamente". 

El consejero, Alejandro Ramírez, ha explicado que en Miramar Bajo se han realizado dos actuaciones integrales por cerca de 250.000 euros: una mejora de toda la pavimentación, una actuación integral en una plaza y mejora de acceso a los portales, entre otras. Se ha colocado vegetación autóctona y otras actuaciones, en total por importe de 105.000 euros. 

La segunda actuación se centró en otros bloques de la barriada con 124.000 euros de gasto  en mobiliario urbano y otros, con actuaciones también de cambio de luminarias. Ramírez ha reconocido que hay tres vehículos abandonados y que el procedimiento para su retirada está en marcha. 

Desde el área de Sanidad "se ha realizado un control de plagas y no consta en los informes que haya roedores en la barriada", ha subrayado el consejero. 

Gutiérrez, en su segunda intervención, ha manifestado que lo que ha hecho el Gobierno es una "chapuza" y todo hay que volver a levantarlo otra vez. 

"Ustedes vuelven a engañar a los vecinos de la periferia porque no cumplen con los acuerdos plenarios", ha afirmado el socialista, que ha puesto como ejemplo la barriada de Villa Aurora después de año y medio. 

La periferia sigue mostrando la cara menos amable de la ciudad "por su mala gestión". Tres años lleva el PSOE denunciando el estado de la barriada y "no han hecho nada", ha asegurado Juan Gutiérrez. 

Alejandro Ramírez ha respondido que "para usted son chapuzas y para nosotros son dos actuaciones, que reconocen. Ya vamos avanzando algo". Eso no quita, ha añadido, que se sigan realizando labores de mantenimiento en Miramar Bajo y en otras zonas. "En Villa Aurora se consultará cómo está la situación", ha dicho el consejero de Fomento. 

El PSOE solicita en su propuesta la elaboración de un informe económico y jurídico para que el Gobierno de la Ciudad estudie la posibilidad de llevar a cabo una actuación integral en la barriada Miramar Bajo, que mejore las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad, dotación y servicios, entre otras. 

El punto se ha aprobado por unanimidad.

Aprobada la propuesta del PSOE para estudiar una actuación integral en Miramar Bajo