DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Aprobada la propuesta socialista de replantear en profundidad los servicios sociales de la Ciudad

Aprobada la propuesta socialista de replantear en profundidad los servicios sociales de la Ciudad
Manuel Hernández
Manuel Hernández

El Pleno ha aprobado también el nuevo modelo económico circular que ha propuesto el Grupo socialista y que dará oportunidad laboral a muchos jóvenes previamente formadosLa Consejería de Servicios Sociales "es una de las más importantes del Gobierno y los socialistas entendemos que debe de haber al frente una persona cualificada y comprometida, y la señora Mohamed no lo está", ha manifestado Juan Gutiérrez. 


Manuel Hernández se ha encargado de defender la propuesta. El Grupo Parlamentario Socialista ha apostado porque en la ciudad se faciliten los medios y los elementos para que se produzca una transición de una economía lineal a una economía circular, mediante los instrumentos convenientes y la actividad coordinada entre las administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad para facilitar sinergias. "Ponerla en valor", ha dicho. Ha reconocido que existen "barreras internas", pero sobre todo "apelamos a la formación de los jóvenes", para dar cobertura al nuevo modelo económico. 

Esta transición exige la adopción de innovaciones tanto tecnológicas como organizativas y sociales "imprescindibles para impulsar el cambio necesario en los modelos de producción y consumo". El paso a una economía más verde conllevará cambios en el volumen, composición y calidad del empleo, con efectos heterogéneos entre los diferentes sectores económicos y categorías de trabajadores. 

El PSOE ha recordado que los diferentes organismos internacionales coinciden en que una economía circular supondrá un crecimiento neto del empleo en torno al 1%. El GPS estima que la economía circular impulsada por la revolución tecnológica creará entre 650.000 y 700.000 empleos para 2030 en la UE, así como un crecimiento de 1,2 millones de empleos solo en actividades vinculadas directamente a reparación, residuos, reciclaje y alquiler. "Hay que formar a la juventud en estas nuevas profesiones". 

El PSOE entiende que desde la Administración autonómica deben tomarse "las medidas necesarias para facilitar la implantación  de las nuevas formaciones, ya sea a través de la Escuela de la Construcción, Ceuta Open Future o de las acciones formativas de la empresa municipal Procesa o a través de convenios con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

La apuesta del Gobierno de la Nación dentro de los elementos que van a conformar el Plan Estratégico para Ceuta por la llamada Ciudad de la FP debe encontrar reciprocidad en la Ciudad Autónoma, colaborando en la instauración de nuevas titulaciones que supondrán a la postre un empleo de calidad para la juventud ceutí. 

En esta propuesta el PSOE pide que se realice un estudio para la implantación de la formación de empleos relacionados con la economía circular, que se facilite la implantación de la Ciudad de la FP en colaboración con el Gobierno de la Nación y la creación en colaboración con el Gobierno de España de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de la aduana comercial. 

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, MDyC y Ceuta Ya!. El Grupo Vox se ha abstenido. (18 votos a favor y 3 abstenciones). 

Propuesta de acción social 

El GPS considera que Ceuta requiere con urgencia un incremento real de políticas públicas de acción social y, en especial, de una ordenación de los recursos profesionales y materiales. De su defensa se ha encargado el portavoz socialista, Juan Gutiérrez. 

Ha señalado que "no se puede estar anclado en un Plan de Inclusión Social que caducó en 2013, hace 9 años, y no atender a la estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2019-2023". 

Gutiérrez también ha indicado que los servicios sociales tienen que ser eficientes y "evitar la cronificación en la que se ven envueltos numerosos ciudadanos tras pasar por la cola de la vergüenza de los servicios sociales". 

"Debemos acabar con el concepto de caridad y beneficencia en lo que los señores del PP han convertido los servicios sociales". El político ha añadido que "no se puede tolerar en el 2022 que existan colas para poder coger una cita y si procede se les atienden. La cita por teléfono o internet son conceptos de ciencia ficción que todavía no han llegado al planeta tierra de la Consejería de Servicios Sociales", ha recordado el portavoz del GPS, que ha afirmado que la Consejería de Servicios Sociales "es una de las más importantes del Gobierno y que los socialistas entendemos que debe de haber al frente una persona cualificada y comprometida y la señora Mohamed no lo está". 

"Los socialistas entendemos que se requiere de una estrategia que dé cumplimiento a los objetivos marcados por España y por Europa, que articule infraestructuras y mecanismos que prioricen el desarrollo de las personas y su autonomía personal, que dé valor al papel del profesional de servicios sociales frente al criterio del político o política de turno, que coordine una verdadera red de servicios y prestaciones que cubran la mayor parte de las situaciones, que dé transparencia en cuanto a los datos y permita una evaluación sincera para su mejora continua". En definitiva, ha remarcado Juan Gutiérrez "se requiere de un replanteamiento profundo de los servicios sociales". 

También ha defendido que "se debería, mediante una periodicidad trienal o cuatrienal fijar los objetivos del conjunto del sistema y las prioridades que deben acometerse en tal dirección, debiendo ajustarse el conjunto de las actividades de fomento y de inversiones públicas a las directrices establecidas por los instrumentos planificadores". 

Según el portavoz proponente, "existe año tras año una falta de compromiso que hace que en nuestra ciudad haya multitud de personas que demandan ayudas sin recibir asistencia alguna de la Ciudad, de sus servicios sociales, o cuando estas peticiones llegan, lo hacen con meses de retrasos. El Gobierno, su política, ha asegurado Gutiérrez, "ha impactado negativamente sobre estos servicios". "El retraso en la tramitación, gestión y resolución de los expedientes hace insostenible el día a día de numerosas familias ceutíes que necesitan de la Administración para subsistir". 

Por todos estos motivos, el GPS ha pedido que se elabore en el plazo máximo de seis meses, un Plan Estratégico de Acción Social, que garantice unos servicios sociales integrados y adaptados a la realidad de la población y a sus necesidades. Un plan que debe contemplar un nuevo modelo organizativo basado en los principios de cercanía, enfoque integral, trabajo en equipo y desarrollo comunitario, así como estar orientado a implantar un sistema de calidad, con actuaciones orientadas en las personas y su incorporación social. También el Plan estará provisto de un método de evaluación continua de cumplimiento de los objetivos con indicaciones claras para el ciudadano. En su elaboración se deberá contar con la participación de los profesionales de los servicios sociales y la de agentes sociales, económicos, asociaciones vecinales, entidades sociales y colectivos que forman el tercer sector. 

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, sin estar de acuerdo en todo lo planteado por el GPS, ha reconocido que hay que mejorar el servicio y que, por esa razón, han votado a favor de esta moción de carácter social. Solo Vox se ha abstenido. El resto de formaciones, MDyC y Ceuta Ya! han votado favorablemente. 

Aprobada la propuesta socialista de replantear en profundidad los servicios sociales de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad