Aprobadas inicialmente las nuevas Ordenanzas del servicio de autobús urbano y terrazas de veladores


Aprobadas inicialmente las nuevas Ordenanzas del servicio de autobús urbano y terrazas de veladores

- Los tres grupos con representación institucional alcanzan un alto grado de consenso alrededor de dos textos que todos juzgan positivos si se utilizan con decisión y acierto

- El Reglamento de Alojamiento Alternativo recibe el visto bueno definitivo de la Cámara con el rechazo de Caballas y el PSOE

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes inicialmente las nuevas Ordenanzas Reguladoras de la prestación del transporte público urbano regular de viajeros mediante autobuses y de terrazas de veladores, dos textos a los que la Cámara autonómica ha dado su visto bueno por unanimidad. No ha corrido la misma suerte el Reglamento de Alojamiento Alternativo, que ha recibido el visto bueno definitivo de la Corporación con los únicos votos a favor del PP.

Caballas y el PSOE, que con las dos Ordenanzas se han congratulado por el alto nivel de consenso alcanzado con la mayoría Popular, han criticado duramente un documento que, a su juicio, empeora el nivel de cobertura pública para los más necesitados que se venía prestando hasta ahora.

Durante el debate alrededor de la Ordenanza de autobuses, tanto Juan Luis Aróstegui como José Antonio Carracao han alabado el trabajo liderado por la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Adela Nieto, que por cuestiones reglamentarias no ha podido defender la propuesta, tarea que ha asumido la consejera de Presidencia, Yolanda Bel.

El localista ha asegurado que el nuevo instrumento puede ser una herramienta útil para mejorar el servicio, que ha vuelto a apostar por municipalizar, "siempre y cuando el Gobierno no considere, como acostumbra, que con su aprobación inicial ya ha terminado su trabajo". Aróstegui ha hecho énfasis en que este servicio funciona al margen de la legalidad y sin una concesión en regla, algo que ha negado Bel esgrimiendo un informe jurídico y el resultado de una encuesta que según sus cifras acredita que los usuarios están satisfechos con el servicio que reciben.

Como la anterior, la Ordenanza de terrazas de veladores, cuyo nuevo texto ha elevado al Pleno la titular de Fomento, Susana Román, se someterá ahora a un trámite de alegaciones en el que se espera "seguir mejorándola". El nuevo texto es "más flexible" y se adapta mejor a "la realidad cambiante" de la ciudad, según el Ejecutivo, que ha eliminado muchas de las restricciones que más polémica habían levantado en su anterior redacción.

La buena sintonía mostrada por todos los grupos en los debates de ambas iniciativas no se ha dejado escuchar en el debate sobre el Reglamento de Alojamiento Alternativo, que ha presentado un agrio debate entre la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed; la portavoz accidental de Caballas, Fatima Hamed; y el socialista, José Antonio Carracao.

La miembro del Gobierno de Vivas ha llegado a decir que las críticas de la oposición, en concreto las de la localista, "me resbalan", y frente a los ataques de los de la oposición por reducir el importe máximo de la ayuda que una unidad familiar puede recibir para pagar su alquiler, Mohamed ha subrayado que su obligación es velar por el mejor uso de los recursos económicos, limitados, de la Administración.

Carracao le ha afeado con especial crudeza el que la consejera se haya negado a activar la creación de una bolsa de viviendas a disposición de las familias que se queden sin techo.

Aprobadas inicialmente las nuevas Ordenanzas del servicio de autobús urbano y terrazas de veladores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad