Aprobadas las retribuciones del Gobierno con la abstención de UDCE-IU y la negativa del PSOE


Aprobadas las retribuciones del Gobierno con la abstención de UDCE-IU y la negativa del PSOE

El pleno ha aprobado la propuesta sobre retribuciones del Gobierno, la Asamblea y los altos cargos así como la creación del puesto de asesor del portavoz del grupo parlamentario, con los votos a favor del PP, la abstención de UDCE-IU y la negativa del PSOE. El presidente Juan Vivas ha defendido la propuesta indicando que mantiene el régimen actual con pocas modificaciones, como son la equiparación de sueldos para vicepresidentes y viceconsejeros electos y no electos, lo que supone una subida de entre 1.000 1.500 euros mensuales, según el caso. Además, se incluye una norma por la que la revisión salarial no puede superior al 2 por ciento anual, y en todo caso la cantidad final no puede superar el 1,5 por ciento del presupuesto consolidado. Decisiones que según el presidente permitirán ahorrar una cantidad de poco más de 43.000 euros anuales. Sin embargo, el PSOE ha mostrado su discrepancia, indicando que si la propuesta hubiese sido desglosado quizás tendría el apoyo socialista en algunos puntos, pero que no parece razonable que con la cantidad de problemas que sufre Ceuta, la primera decisión del pleno sea la de subir el sueldo a los políticos.

La portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, también ha mostrado su inquietud porque considera que las retribuciones del personal de confianza no quedan suficientemente controladas, ya que dependen del Consejo de Gobierno y no del pleno. Para la socialista, que el Gobierno destine 438 millones de pesetas anuales a sueldos de altos cargos es "excesivo".

La intevención de Ramírez ha ocasionado una dura respuesta de Juan Vivas, que con una determinación poco habitual en el presidente ha acusado a la socialista de "intentar confundir" a los ceutíes, ya que no hay subidas generalizadas de sueldos, y que incluso la propuesta supone un ahorro. Vivas ha explicado que le resulta "chocante" que esos mismo sueldos sobre los que ha protestado Ramírez fueran aprobados por el PSOE en el año 2005, y que si su eliminación supusiese poder acabar con los problemas del paro o la precariedad laboral lo haría, pero que la situación es mucho más complicada. Vivas ha llegado incluso a pedir a la portavoz socialista que "actúe coherentemente y en consonancia" con sus palabras, por lo que sí tan preocupada está con el gasto que renuncia a designar un nuevo asesor para el portavoz del grupo, como hará el PP.

Videonoticia

Debate plenario sobre el aumento de remuneraciones a miembros del Gobierno

{google}4111915770132752876{/google}

 Explicación del voto

Tras la sesión, Mohamed Alí ha explicado a los periodistas que su grupo ha decidio abstenerse ya que estaban en contra de la subida de sueldos, pero sí a favor de la creación del puesto de asesor del portavoz, ya que es una forma de potenciar la Junta de Portavoces, tal y como solicitó al presidente, ya que la oposición está de nuevo fuera de la Mesa de la Asamblea. Ante la decisión del Gobierno de incluir las dos propuestas en el mismo punto del orden del día, han decidido abstenerse. Alí ha negado que el nuevo modelo retributivo suponga un ahorro como ha asegurado el presidente, ya que el tope salarial se sitúa en el presupuesto consolidado general y no en el de las consejerías, que "se dispara". Tanto Mohamed Alí como Inmaculada Ramírez han criticado que el Gobierno decida que los consejeros no electos cobren lo mismo que los electos, ya que estos últimos cuentan con la características de haber sido votados por el pueblo, por lo que es lógico que la retribución sea distinta.  Tras el anuncio de Vivas de que rechazan designar un asesor para el portavoz, Alí considera que sería "un escándalo" que el PP hiciese uso del cargo, debido al elevado número de personas que han designado como personal eventual.

Videonoticia

Declaraciones Mohamed Ali (UDCE-IU) e Inmaculada Ramírez (PSOE)

{google}5680924636191319730{/google}

CADTV

Aprobadas las retribuciones del Gobierno con la abstención de UDCE-IU y la negativa del PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad