JORNADAS DE FEMINISMO DE JSCE

Apuesta por la alfabetización de género

Apuesta por la alfabetización de género
Apertura de las Jornadas de Feminismo
Apertura de las Jornadas de Feminismo

Juventudes Socialistas de Ceuta y las Federación de Asociaciones Juveniles han abierto este fin de semana la segunda edición del espacio de su debate sobre feminismo en este caso abierta a todos os ciudadanos de una forma transversal y con una clara apuesta por la “alfabetización de género”.

Unas jornadas que se desarrollarán en la Biblioteca Pública jornada de viernes tarde y sábado por la mañana desde las 11.00 horas y abordarán el machismo subyacente en los mass media, las nuevas formas de la masculinidad o las muchas caras del machismo.

La periodista y presentadora de RTVCE, Susana Hevia, conductora del programa ‘Mujeres con un par de letras’ de la televisión pública local, abrió el debate con una mirada al tratamiento heteropatriarcal que domina los medios de comunicación y, en concreto, el lenguaje periodístico. Hevia abogó por una “alfabetización de género” a los periodistas para evitar que consciente y muchas veces inconscientemente se propague el mensaje, denigrando el feminismo o diluyendo la gravedad de un problema, como el de la violencia machista, que lleva ya 43 muertos desde comienzos de años y casi un millar desde 2003. “Pero solo un 1,9 por ciento de los españoles lo considera un problema”, lamenta Hevia, “y son datos del CIS de septiembre”.

Las mujeres mueren, pierden la vida, fallecen.. nunca son asesinadas, enumera Hevia poniendo un estremecedor ejemplo de un titular muy reciente: “Tres mujeres se suman a la lista de víctimas de la violencia de género”, como si se sumaran voluntariamente”, señala. Muertes que nunca ocupan las portadas y quedan relegadas a unas líneas en páginas centrales, mientras una presunta denuncia falsa ocupa una página completa, pone como otro ejemplo más la periodista que abrió esta segundas jornadas feministas de JSCE, en esta edición con la colaboración de la FAJC.

“Lo que no se publica no existe”, advierte Susana Hevia, recordando el poder de los medios de comunicación para crear nuestra percepción de la realidad hasta convertirla en la única realidad. Un poder que se cimenta en algo tan sencillo como las palabras, por eso, aboga, es necesaria una alfabetización de género de lectores y periodistas.

Apuesta por la alfabetización de género


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad