Aróstegui busca que conste que Román sabe que El Pueblo imprime sin licencia de actividad


Aróstegui busca que conste que Román sabe que El Pueblo imprime sin licencia de actividad

- La titular de Fomento explicó que no ha decretado el cierre, casi tres años después del inicio del proceso para obtener la licencia, dado que el editor ha ido subsanando las deficiencias encontradas

- Caballas podría haber forzado la declaración de cara a una posterior acción judicial si entiende que está habiendo trato de favor

La guerra de los medios no parece haber terminado. Si los rescoldos parecen haberse apagado con la paralización del concurso que previsiblemente dejaría a El Faro de Ceuta como único medio escrito e impreso con publicidad institucional, parece que ahora el frente se haya trasladado de las páginas de los diarios a los despachos.

Sin aclarar el futuro del concurso, tercero de importancia que paraliza el Ejecutivo en el último año, el concejal de Caballas, Juan Luis Aróstegui, planteó ayer una interpelación al Gobierno que contestó la titular de Fomento, Susana Román.

La pregunta era extraña, acerca de el expediente de concesión de licencia de actividad de una nave situada en los aledaños del antiguo helipuerto militar. Para el que estuviera viendo el Pleno en casa no cogería el hilo hasta el segundo turno de Aróstegui en el que le puso nombre y apellidos a la nave, CEALFE, sociedad editora de El Pueblo de Ceuta.

Así Aróstegui preguntó por el expediente y en concreto por las razones por las que no se había abierto un expediente de cierre de actividad despúes de que el Ejecutivo haya contemplado desde 2010 como la actividad se realiza en la rotativa sin que se haya conseguido la licencia de actividad.

Román reconoció que son más de diez los decretos que constan en el expediente solicitando que se corrijan deficiencias para obtener la licencia. La titular de Fomento se defendió arrojándole a Aróstegui los mismos argumentos que el de Caballas ha usado otras veces. "Usted nos apela a la flexibilidad en los trámites para que permitamos generar negocios cuando le interesa y cuando no, viene exigiendo el cumplimiento estricto de la Ley", le dijo. Previamente Aróstegui había vinculado el asunto a las bravatas de algunos populares en ese mismo sentido, ironizado sobre las afirmaciones de carácter contundente expresadas algunas veces por la propia Román en el sentido de derribar casas y cerrar negocios que no cumplan con la legislación.

Aróstegui aceptó el argumento de Román y defendió una vez más su apuesta por la flexibilidad para permitir la instalación de negocios nuevos, pero sin dejar pasar los 3 años que lleva el expediente de licencia de actividad sin concretarse, preguntó a Román porqué en este caso sí y en otros 20 se había apostado por el cierre.

Román fue clara y atribuyó la 'permisividad' que se estaba teniendo con esta licencia, enmarcada dentro del conocido como RAMI (Reglamento de Actividades Molestas e Insalubres) a que el interesado, en este caso El Pueblo de Ceuta, ha ido atendiendo cuantos requerimientos de corrección se le han ido planteando por parte de la administración, que en el caso de una licencia para actividad molesta pasa prácticamente a todos sus inspectores por la instalación en cuestión.

Aróstegui finalmente desveló sus intenciones cuando tras concluir la interpelación insistió a la mesa que constara en acta que la señora Román conocía que El Pueblo de Ceuta viene imprimiendo sus periódicos en la nave sin licencia de actividad desde 2010. Un propósito que como ya ha sucedido con otras interpelaciones de esta legislatura podría tener su mira puesta en una acción judicial.

Aróstegui busca que conste que Román sabe que El Pueblo imprime sin licencia de actividad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad