"VISIÓN AMPLIA"

Aróstegui dice que la Policía Nacional debe "garantizar la seguridad" y la Local "apoyar" en el Tarajal

Aróstegui dice que la Policía Nacional debe "garantizar la seguridad" y la Local "apoyar" en el Tarajal
tarajal porteadores
Varios agentes de la Policía Nacional, esta semana en el 'Tarajal II'.

Caballas recuerda que una aplicación "rigorista" de la normativa llevaría a "cerrar" los polígonos y aboga, por tanto, por afrontar su problemática con "flexibilidad" partiendo de que es la Delegación la "obligada" a llevar el peso de garantizar la seguridad en la zona "con independencia de su coste" y con "apoyo" de la Policía Local.

La coalición Caballas ha llamado este jueves a todos a una reflexión de fondo sobre la problemática cotidiana del Tarajal. Dado que si se aplica la legislación al piede la letra "habría que cerrar los polígonos", Ceuta debe valorar "si es asumible esa decisión en términos diplomáticos, políticos, laborales y económicos". Como parece que nadie está dispuesto a pagar ese precio, las posturas "rigoristas" deben, a juicio de Juan Luis Aróstegui, mudar a posiciones de "comprensión, flexibilidad y visión amplia".

Trasladado a lo concreto, la formación localista considera que la Delegación del Gobierno tiene, en primer lugar, que asumir su "obligación" de desplegar sobre el terreno "la dotación de la Policía Nacional que sea necesaria, con independencia del coste, como en cualquier partido de fútbol de alto riesgo, para conseguir con garantía de éxito la seguridad en la zona". "Es su obligación, no una petición que apele a su generosidad", ha remarcado.

A partir de ahí, para Caballas "la Ciudad no puede desentenderse tampoco de una zona clave para Ceuta porque no sería responsable". Entonces, la Policía Local también tiene que, más allá de finas disquisiciones legales, "prestar auxilio, regular el tráfico y ayudar al control de los flujos de personas, siempre sin sustituir a nadie ni asumiendo lo que no le corresponda".

Lo que es "irresponsable" e inaceptable es, a ojos de Aróstegui, "poner a la UIR con tres porras para controlar a 10.000 personas". Tal proceder aboca, tarde o temprano, ha alertado, a "una tragedia frente a la que, cuando suceda de nuevo, todo el mundo intentará escurrir el bulto".

La apertura del 'Tarajal II', el pasado lunes, y el reparto de tareas y de efectivos entre la Policía Nacional y la Local en el entorno han suscitado nuevas controversias esta semana sobre si lo procedente es que los agentes de la Ciudad reemplacen a los del Estado para que estos se dediquen a velar por la seguridad ciudadana en el resto de Ceuta, así como exigencias sindicales para que los funcionarios locales salgan de allí.

Aróstegui dice que la Policía Nacional debe "garantizar la seguridad" y la Local "apoyar" en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad