Aróstegui exige unos Planes de Empleo "justos y útiles" y Vivas afirma que no hay afán de "enchufar"


Aróstegui exige unos Planes de Empleo "justos y útiles" y Vivas afirma que no hay afán de "enchufar"

- La coalición no dejará pasar otro año sin ir a los Tribunales si el Gobierno vuelve a definir criterios de selección y programas "a espaldas" de la oposición

- El presidente reconoce que puede haber "errores" en el "mecanismo" pero asevera que "no están provocados para meter a los amigos"

- Román lamenta el "halo de audacia" de UGT, que judiacializó las retribuciones del Plan de Empleo Juvenil y que según sentencia recurrible pasarían de unos 800 a alrededor de 1.800 euros mensuales

Caballas ha repetido este miércoles en el Pleno al Gobierno de Vivas que no dejará pasar otra edición de los Planes de Empleo en la que los criterios de selección de beneficiarios, la definición de los programas y la utilización de los trabajadores se materialice a espaldas de la oposición entre buenas palabras de consenso. Por ese camino, ha explicado Aròstegui, al final la coalición se ve entre la espalda y la pared, entre el malestar de ver contratados "que hasta están haciendo trabajos para empresas privadas, un panorama inaceptable", y la disyuntiva de no acudir a los Juzgados para no poner en peligro unos programas sobre cuya necesidad no hay duda.

"Cerca del 40% de los beneficiarios contratan al amparo de exclusión social según directrices de Asuntos Sociales pero nadie sabe cómo ni con qué criterio porque hay unos listados de los que nadie responde", ha añadido el diputado localista, quien ha explicado que en Caballas "queremos conocer y discutir las memorias y los criterios de selección para poder discutir los errores sin tener que ir a los Tribunales".

Vivas ha asegurado que "no hay voluntad de enchufar" y solamente ha aceptado no haber sido lo bastante “hábiles” para depurar “errores del mecanismo, no provocados para meter a los amigos”. “El mecanismo es perfeccionable pero ya hemos conseguido objetivos como aglutinar bajo la competencia de la Ciudad, que los programas no disuadan de buscar otro puesto de trabajo y atender a personas sin formación y con ella, que también tienen derecho a ser atendidos", ha expuesto.

El Gobierno ha prometido una cita con los grupos de la oposición el próximo martes, antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva del SEPE, para recoger sugerencias. Aróstegui ha aceptado la mano tendida pero ha insistido en que “la experiencia demuestra su falta de compromiso con sus propias palabras, que dicen que sí pero hacen que no, esta institución es el día de la marmota en estado puro, decimos lo mismo y pasa siempre lo mismo".

Aróstegui ha exigido que en su próxima edición "los Planes de Empleo sean correctos, justos, limpios y útiles para la sociedad". La Ciudad va a contar con 11,6 millones de aportación para esas iniciativas de la Administración General del Estado.

Plan de Empleo Juvenil

Por otro lado, tanto Caballas como el MDyC han interpelado al Ejecutivo por las consecuencias que tendrá la sentencia de primera instancia que obliga a la adjudicataria (en prórroga de contrato ya) del Plan de Empleo Juvenil de limpieza de vertederos a aplicar el convenio local de limpieza pública a sus beneficiarios, con lo que sus retribuciones pasarían de unos 800 a alrededor de 1.800 euros mensuales.

La consejera de Hacienda, Susana Román, ha explicado que la resolución judicial, que puede ser recurrida ante el TSJA y todavía no es firme, se ciñe a la relación entre la UTE Urbaser-FCC y los trabajadores (al mnos de momento, si la concesionaria no alega un desequilibrio económico que impute a la Administración), por lo que tendrán que ser las empresas las que asuman sus posibles consecuencias.

Mirando al futuro, la miembro del Ejecutivo sí ha lamentado que el "halo de audacia", ha ironizado, de UGT al judicializar las remuneraciones de los contratados conllevará, presumiblemente, que si el programa se mantiene en ediciones venideras deberá tener un número de beneficiarios muy inferior.

Lea también:

- Caballas avisa a Vivas de que no consentirá más Planes de Empleo "fraudulentos"

Aróstegui exige unos Planes de Empleo "justos y útiles" y Vivas afirma que no hay afán de "enchufar"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad