Aróstegui: "Ni Caballas ni Ali están siendo investigados por corrupción o compraventa de viviendas"


Aróstegui: "Ni Caballas ni Ali están siendo investigados por corrupción o compraventa de viviendas"

- Limitado por el secreto de sumario, Aróstegui tilda de "tremenda injusticia inaceptable" las formas de la detención, paso a disposición judicial y liberación de Mohamed Ali

- La coalición reunirá a su Consejo Político la próxima semana para decidir si pide su escaño y su cargo a su portavoz y coordinador

- Aróstegui apoya que se reabra la Comisión de Investigación parlamentaria para averiguar posibles vínculos de "gente afín" a MDyC, C's u otros concejales con la 'lista fantasma'

"Consternada y en estado de shock absoluto y perplejidad" todavía por la detención, paso a disposición judicial y posterior puesta en libertad de su líder, Mohamed Ali, bajo los focos de los medios, Caballas ha citado este jueves a mediodía a los medios para, a pesar de las limitaciones que exige el secreto de sumario "bajo apercibimiento de consecuencias penales", dar su primera opinión sobre la "tremenda injusticia inaceptable" que a juicio "personal" de Juan Luis Aróstegui se ha cometido sobre "una persona que acumula 14 años en política de comportamiento honrado y honesto en público y en privado".

El diputado ha garantizado que "ni Caballas ni Mohamed Ali están siendo investigados por nada que tenga ni remotamente que ver con corrupción política o compraventa de viviendas"; ha agradecido las "muchísimas muestras de afecto, comprensión, cariño y apoyo" recibidas por la formación y el propio Ali; y ha anunciado que el Consejo Político de la coalición se reunirá "la próxima semana" para analizar la puesta a disposición de su escaño y su cargo por parte del portavoz.

En esa reunión, Aróstegui repetirá lo que ya avanzado a los medios: que se ha cometido "una injusticia tan enorme que no es posible sucumbir ante ella y aceptarla". "Esto ha sido de tal naturaleza", ha dicho sobre la decisión de buscar en su despacho profesional y detener a Ali, "que no se puede dejar de combatir o permanecer indiferente" aun asumiendo que, abierta la llaga, exista la tentación de echarle sal contra "un proyecto político que combate el racismo estructural de la Ceuta pequeña, nostálgica y marinera".

"Yo no pongo en duda el trabajo de la jueza pero, según me han explicado, tampoco se puede individualizar los delitos investigados porque forman parte de una causa que todavía no se ha disgregado por personas", ha distinguido en relación con las imputaciones por malversación, falsedad documental y prevaricación. También ha dejado claro que "no creo que haya una operación contra Caballas". Ni tampoco ha ofrecido explicación alguna a que López sume un delito más si no están disgregadas las acusaciones de forma personal y es todo una causa general, por el momento, como él sostiene.

"Sé la maldad que hay en esta ciudad y la cantidad de sinvergüenzas que se van a intentar aprovechar pero no pueden ganar los malos y quienes ahora se frotan las manos van a tener que pelearlo, ese es mi criterio", ha adelantado el diputado, harto de que "todos sepamos que estamos rodeados de sinvergüenzas que se han llevado el dinero a manos llenas, aunque no tengamos pruebas y nos llene de frustración no poder denunciarles con nombres y apellidos, pero pasean por la calle mientras a una persona honrada y juiciosa a carta cabal que se entrega cada día por los más desfavorecidos se le causa un tremendo daño personal".

La Comisión de Investigación, "ya"

En cualquier caso, conocedor del "juego político", ha dicho "entender" a quienes "como el PSOE o el MDyC, con quienes nos disputamos el electorado" hagan "fiesta en sus sedes" por lo sucedido. "A mí me preocupa lo que piense la gente honrada y sincera y critico a quienes hacen daño sabiendo que mienten, algo en lo que nunca hemos caído", ha añadido. A su juicio, la petición de dimisión de los socialistas forma parte "del discurso que toca sin mirar sobre quién" porque "en Caballas, pero también el resto de la ciudadanía, hasta en el Gobierno y en el PSOE, estoy seguro de que no se cuestiona la honradez de Ali y ante la más remota sospecha de corrupción yo sería el primero en pedir su salida". A su juicio, que Ali no se vaya o se le eche ya "no es ninguna doble moral y no creo que la gente honrada y sincera, que es la que me preocupa, lo vea así", ha manifestado al ser preguntado por la diferente actitud con la que afronta la acusación sobre Alí con las peticiones de dimisiones que ha realizado en el pasado por asuntos que ni tan siquiera han llegado a sumar acusados por la Justicia.

Para Aróstegui está claro: si no prescindir de una persona "insustituible a día de hoy para Caballas y para toda Ceuta" supone pagar "un coste político excesivo" él está dispuesto a hacerlo. "Ya está bien de linchamientos morales, de ver y leer a sinvergüenzas redomados criticando: o entendemos quiénes son los buenos y quiénes lo malos o nos vamos a pique", ha reclamado. "Ceuta", ha incidido, "aunque en la idocia inexplicable de este pueblo no se vea, no es capaz de calcular lo que le debe a Ali".

Hasta que se levante el secreto de sumario, cuando Caballas se ha comprometido a dar toda la información posible, Aróstegui estaría encantado de que "mañana mismo" se reabriese la Comisión de Investigación parlamentaria sobre las 317 VPO "para averiguar por qué gente afín a las listas del MDyC y personas de Ciudadanos que estaban en la Comisión Local de la Vivienda tenían allegados en la 'lista fantasma' o por qué en Emvicesa había carpetas con nombres de concejales y expedientes dentro con nombres que también terminaron incluidos".

"Nosotros pedimos sentar, el primero, al máximo responsable de Vivienda, a Antonio López, y a partir de ahí seguir investigando, pero nos quedamos solos porque había otros que querían arrancar con Mohamed Ali. Propusimos denunciar la 'lista fantasma' y el Gobierno coincidió con nosotros, se puso en duda su trabajo pero no se quiso llamarle", ha recordado.

Preguntado por el supuesto rumor de si se recusará a la jueza que dirige el caso por las circunstancias personales de la instructora, el localista ha asegurado que, hasta donde él sabe, ni Ali ni Caballas tienen "la más mínima intención" de intentar entorpecer el rumbo de la causa en los Juzgados apelando a tales cosas.

Aróstegui: "Ni Caballas ni Ali están siendo investigados por corrupción o compraventa de viviendas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad