Aróstegui: “Nuestra palabra es Ley. Cada vez más gente lo sabe”

Aróstegui: “Nuestra palabra es Ley. Cada vez más gente lo sabe”

- “El PP y el PSOE tienen 200 causas abiertas por la justicia, Caballas ninguna. No somos iguales”

- Los diputados de la coalición disfrutan respondiendo a las preguntas planteadas por los jóvenes y por ciudadanos anónimos a través de las redes sociales


El acto “De Primera Mano” planteado por Jóvenes Caballas ha servido este jueves para ver en un perfil político, pero muy diferente del habitual a tres de los cuatro diputados de Caballas, se cayó del cartel Manaan, pero comparecieron en el salón de actos del sindicatos Mohamed Alí, Fatima Hamed y Juan Luis Aróstegui.

En un tono más distendido del habitual y ante un salón más lleno que vacío las cabezas visibles de los localistas se sometieron al cuestionario con humor y sin rehuir ninguno de los asuntos planteados. El acto dejó un buen sabor de boca generalizado tanto a los diputados como a los asistentes. Los ausentes podrán presenciarlo a través del vídeo que los jóvenes estaban grabando y que subirán su blog.

En el discurso político ningún giro drástico a los posicionamientos de la coalición a pesar de que poco a poco se fueron viniendo arriba ante el ambiente a favor.

Las preguntas abarcaron desde lo más sesudo de los asuntos políticos: paro, vivienda, desempleo juvenil, integración de Ceuta en un hipotético Estado federal, el desencanto ciudadano con los partidos, la aparente decadencia del sistema, la financiación de la formación o asuntos más personales y concretos como la razón por la que Aróstegui no se viste con traje para acudir a los plenos. “No soy un político profesional y no me disfrazo. Yo visto con normalidad y comodidad como cualquier ciudadano vaya al Pleno, a mi trabajo o a ver a los amigos. La gente se cree que el traje es el uniforme del político como la bata es el de los médicos. No es verdad”, aclaró Aróstegui.

Al concejal fueron gran parte de las preguntas más complicadas y como es habitual no se escondió. Tanto él como su jefe de filas Alí y Hamed insistieron a lo largo de unas cuántas preguntas en lanzar un mensaje claro: Caballas no es lo mismo que el PP y el PSOE, ni tan siquiera que Izquierda Unida.

Corrupción

“¿Si llegáis a gobernar harías lo mismo que los políticos actuales y os pondrías altos sueldos, tendrías asesores, directores, subdirectores, etc?”, lanzaron la pregunta Álvaro Jalil y Jalid Mohamed, encargados de llevar adelante el cuestionario.

“Hay una coletilla que lanzan siempre de forma interesada: Todos los políticos sois iguales. Yo no me siento igual que nadie. El PP y el PSOE son partidos corruptos hasta la médula. Guste o no escucharlo es lo que hay. Está en los juzgados y en la calle. El PP tiene 200 causas judiciales en contra abiertas y el PSOE, otras 200. Caballas no tiene ninguna. No somos iguales. Se tira la idea de que todos los políticos somos iguales y todos los partidos también y que salga el que salta hará lo mismo para infundir desánimo de forma interesada. La política es la lucha por el bien común, cada uno con sus ideas, y eso es lo que queremos recuperar. Ni privilegios ni injusticias. Cada asesor y su sueldo es dinero que se meten en los bolsillos y que no llega para becas, para mejorar los barrios. Caballas está en contra de eso y si podemos acabaremos con eso, desde la oposición o desde el Gobierno”, disertó Aróstegui.

“El sistema no funciona, ustedes son parte del sistema ¿Qué os diferencia de Vivas, Zapatero, Carracao o Rajoy?”, le preguntaron a Fatima Hamed.

“Mis compañeros se siente ofendidos”, comenzó la diputada, para explicar el revuelo de Aróstegui y Alí, incontenibles ya al inicio del acto. “No tenemos nada que ver con el PP o el PSOE. Nuestras propuestas se asimila y se acercan a las inquietudes de la ciudadanía, como se ha podido ver a lo largo de esta legislatura o de la anterior”, contestó Hamed.

Una pregunta aparentemente inocente la aprovechó Aróstegui para lanzar una gran declaración de principios. Preguntados por si Caballas sería capaz de recuperar la L@n Party, Aróstegui afirmó que sí y que no haría falta esperar a que gobernaran. “Si Caballas dice las cosas eso es Ley. Defendemos nuestros compromisos a muerte. Caballas ni miente, ni se compromete en falso. Nuestra palabra es Ley y eso lo sabe cada vez más gente. Somos muy duros con el Gobierno, pero en un año hemos hecho más de 100 propuetas y algunas las hemos logrado sacar adelante a pesar de estar en la oposición”, contestó Aróstegui.

Yihadismo

A Hamed le tocó también el hueso de responder una pregunta acerca de las declaraciones del delegado del Gobierno en las que asimiló a Caballas con los yihadistas.

Apremiada a la moderación por Alí, Hamed contestó de forma breve: “Nosotros ostentamos una responsabilidad. Representamos a miles de ciudadanos e intentamos no sólo representar a los que nos votaron sino a toda la ciudadanía. Esa responsabilidad nos impone mucho e intentamos medir nuestras palabras porque sabemos la gran repercusión que pueden tener. Imaginad un delegado del Gobierno al que se le presupone una mayor responsabilidad. Y en esta ciudad hay mucha gente que está esperando el mínimo comentario para soltar su homofobia y su racismo. Es intolerable. Ha sido irrespetuoso con la pluralidad. Ha apagado un fuego con gasolina”.

Alí presidente en 2019

Preguntado sobre el futuro de la coalición, Alí aprovechó para opinar que lo ideal sería caminar hacia una fusión de las dos formaciones que la componen. Aróstegui defendió el encaje de Ceuta en la organización del Estado al mismo nivel que cualquier otra región: “sea autonomía o estado federal”, apostillo.

Preguntados por sus expectativas electorales, Alí restó importancia a la posibilidad de una nueva derrota electoral: “Llevo diez años en la oposición, no se me van a rajar las vestiduras por volver a perder. Lo importante es mantener la ilusión y crecer. Nuestra obsesión no es gobernar, es mejorar Ceuta, sea desde la oposición o desde el Gobierno”, defendió el líder de la coalición. Aróstegui fue más optimista vaticinó 8 diputados en 2015 y ratificó su apuesta de que en 2019 “Mohamed va a ser presidente”.

Pero y si todo sale mal y Alí deja el liderazgo, ¿estaría Fatima Hamed dispuesta a disputar el liderazgo de la coalición? “Estoy convencida de que Alí puede ser un buen presidente. A nivel personal puedo ser una de las personas más críticas con él, pero creo que es una persona honesta, trabajadora y honrada, que se interesa por los problemas de los ciudadanos y que es la mejor opción del pueblo para el pueblo. A mí me gustaría que fuera presidente en 2015, no en 2019. Si alguien está preocupado por mis ambiciones que se relaje por que no está en mis planes”, desechó Hamed.

Equo y las Europeas

“¿Porqué Equo?¿No se podría retomar una alianza con Izquierda Unida?”, lanzaron los moderadores del acto. Contestó Aróstegui sin escatimar explicaciones ni elogios hacia Equo con los que se comprometerán el lunes.

Equo es una formación de origen ecologista y a partir de ahí han consolidado un ideario en sintonía plena con las demandas de la ciudadanía y con el de Caballas. Apuestan por la democracia participativa, por la economía al servicio de la ciudadanía y por un modelo sostenible. Igual que Caballas. IU es un partido con una trayectoria que ha terminado por convertirse en un partido más de la partitocracia”, contestó Aróstegui.

El localista defendió además que Equo no se financie mediante créditos y sólo a través de las aportaciones de los afiliados y la militancia, que no tenga cargos: “el que viene el lunes es el portavoz”. Su horizontalidad y su apuesta por que sean todos los que elijan a los representantes de la formación apostando por el uso de las redes para fomentar una democracia participativa al máximo y con capacidad de involucrar a todo el mundo en cada decisión.

Además Aróstegui recordó que Equo que en España no cuenta con demasiado peso todavía, a pesar de que las encuestas le auguran un buen futuro, en Europa forma parte del Partido Verde Europeo, con gran peso en Alemania y en Bruselas.

Otras cuestiones

Los diputados también aprovecharon para reiterar su apuesta por una naviera municipal que garantice un transporte a la península a un precio asequible que fijaron en 6 euros. “¿Si Madrid tiene un metro y un servicio de bus público porque nosotros no podemos contar con una naviera municipal?”, se preguntó Aróstegui. Mejoras en los Planes de Empleo para que sean un elemento que ayude a encontrar empleo o la lucha contra el empleo clandestino y la importación de mano de obra, lo que haría aflorar entre 4.000 y 5.000 empleos para los ceutíes. El machismo y el racismo que todavía hay en la sociedad ceutí, en opinión de Caballas, los 10.000 votos de la ultraderecha, que cree Aróstesgui que aglutina el PP hoy como en su día sirvieron para alzar al GIL y al Partido de Paco Fraiz, fueron otros de los asuntos que fueron repasando los localistas.

Alí insistió en varias respuestas en alentar a los jóvenes a no desencantarse con el sistema, a preocuparse por la política para a través de ella intentar mejorar las cosas.

La falta de vivienda pública, o la financiación de la formación sobre la que Aróstegui reveló que su sueldo de concejal íntegro lo destina al partido, salvando una pequeña cantidad para cubrir el incremento en el pago a Hacienda que le supone percibir ese salario fueron otros de los puntos tratados por las preguntas realizadas a través del blog de Alternativa 21.

Como muchas se quedaron fuera, tanto jóvenes como diputados se mostraron dispuestos a repetir la experiencia.

Aróstegui: “Nuestra palabra es Ley. Cada vez más gente lo sabe”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad