Aróstegui se ratifica ante el juez en que el 'caso Ebania' desprende "un aroma a corrupción"


Aróstegui se ratifica ante el juez en que el 'caso Ebania' desprende "un aroma a corrupción"

- El político de Caballas repite en el acto de conciliación promovido por Sánchez Paris que "los negocios en la Ciudad terminan teniendo una relación sospechosa con gente que merodea el despacho de Vivas", pero dice "no entender por qué" se siente aludido el jefe de Gabinete

Juan Luis Aróstegui se ha ratificado "plenamente" este lunes ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta el expediente por el que se adjudicó a la empresa 'Ebania Interiorismo y Decoración SL' el suministro del mobiliario para el nuevo Conservatorio sito en la Manzana del Revellín "desprende un aroma a corrupción", tal y como ya dijo en la rueda de prensa que, como colíder de la coalición Caballas y miembro del Consejo de Administración de Procesa, ofreció el pasado 20 de octubre.

Aróstegui se ha reafirmado también en el acto de conciliación al que fue convocado por la defensa del jefe de Gabinete de Juan Vivas, Francisco Javier Sánchez Paris, como paso previo "a la interposición de querella criminal por injurias y calumnias, ambas con publicidad", por el contenido de aquella comparecencia.

El representante de Caballas no ha dado ante el tribunal ni un paso atrás. Se ha ratificado también en que "los negocios en la Ciudad terminan teniendo una relación sospechosa con gente que merodea por el despacho de Vivas", aunque en este caso ha matizado que "no entiende por qué" se siente aludido Sánchez Paris, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com.

Aróstegui ha explicado también por qué dijo que "los ceutíes van a estar pagando durante varios años por unos muebles que no valen para un beneficio que se ha llevado un señor que ha sido expulsado de Andújar por corrupción", en aparente alusión al jefe de Gabiente. Según su declaración dicha frase fue "la respuesta a una pregunta de un periodista" que le interrogó sobre "qué se puede hacer" cuando en un caso como de 'Ebania' se adjudican y compran unos muebles que después hay que adquirir por segunda vez (a la empresa que poseía sus derechos, según el arquitecto Álvaro Siza).

"Respondo", ha explicado Aróstegui, "que ante la falta de pruebas judiciales los ceutíes se verán obligados a pagar durante años".

El político ceutí tampoco se ha corregido en que dijese que 'Ebania' se constituyó en Ceuta en noviembre de 2009 con un 50% de capital ceutí "y el 50% por una entidad de Andújar, el pueblo del que fue concejal y expulsado del PSOE por sucios asuntos el señor Sánchez Paris, hoy mano derecha del presidente de la Ciudad". "En varios diarios de Ceuta fueron publicados artículos de prensa en los que se hacía mención a esta situación y que además se ratifican con otros más abundantes de la propia ciudad en la que fue concejal", ha recordado.

"Valoración política" sobre "referencias fundamentadas"

A juicio de Aróstegui ninguna de esas cuatro expresiones son "delictivas", por lo que ha rechazado "excusarse" ante Sánchez Paris, como pedía su defensa. "No quería ofender personalmente a nadie, sino hacer una valoración política de los hechos sobre referencias fundamentadas en la abundante y profusa materia que al respecto figura en las hemerotecas", ha concluido.

El acto de conciliación ha terminado, obviamente, sin acuerdo, por lo que es de suponer que el letrado que representa a Sánchez Paris procederá a tramitar "la correspondiente querella por presunto delito de injurias y calumnias" para "la restitución íntegra de la consideración, prestigio y buen nombre de mi mandante".

La parte demandante solicitaba en su demanda que de no "disculparse" y "retirar públicamente" las acusaciones mencionadas Aróstegui aportase "datos policiales y/o judiciales" de la participación de Sánchez Paris en algún caso de corrupción; que "determinase, aclarase y puntualizase" la "relación sospechosa" de Paris con el contrato adjudicado a 'Ebania' o que exhibiese prueba documental de su expulsión del PSOE.

Además, pedía un euro "en concepto de indemnización por daños y perjuicios" y adquiriese el compromiso de "abastenerse de utilizar expresiones o imputaciones como las aquí denunciadas". Asimismo advertía de que "las cantidades en concepto de indemnización se verán incrementadas como consecuencia de que a día de hoy depende de la voluntad unilateral de la [parte] demandada el que cesen las expresiones injuriosas o calumniosas que menoscaban la buena imagen y consideración pública de mi mandante".

La demanda de Sánchez Paris se refiere en exclusiva al artículo publicado en 'El Faro 'el 21 de octubre bajo el título "Amiguismo y despilfarro" sobre la rueda de prensa que Aróstegui y Ali habían ofrecido el día anterior. Al ser preguntado si esperaba que los periodistas reprodujesen sus declaraciones el demandado ha sido irónico: "Aunque los medios de comunicación locales suelen, en su mayoría, tratar la rueda de prensa de la coalición Caballas con cierto desprecio asignándole espacios menores y tergiversando el contenido, sí esperaba que al menos se hiciera una referencia", ha dicho.

Lea también:

- Procesa deja "sin efecto" la subvención que había concedido a 'Ebania'

- Vivas intenta salvar los muebles y Siza le descubre

- Siza avisó al Gobierno del problema de los muebles antes de que se compraran 

- El juez cita a Juan Luis Aróstegui a un acto de conciliación el día 13 por una denuncia de Paris 

- Vivas niega cualquier intermediación o participación de Sánchez Paris en el concurso de los muebles 

- Ebania sigue en activo, aunque sin tienda y defiende la acreditada trayectoria de su socio de Jaén 

- La parte ceutí de Ebania asegura que fue Juan Vivas quien le buscó el socio en Jaén 

- UPyD pide a Vivas que ponga el asunto de los muebles del Conservatorio en manos de la Justicia

- Caballas pide una reunión de Procesa para aclarar la compra de los muebles del conservatorio 

- Procesa compró los muebles del conservatorio a una empresa relacionada con Sánchez Paris 

- La Ciudad ha tenido que comprar por duplicado los muebles para el nuevo conservatorio 

Aróstegui se ratifica ante el juez en que el 'caso Ebania' desprende "un aroma a corrupción"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad