Aróstegui usa el albergue de Hadu para postular al Gobierno de Vivas al "Nobel de la Incompetencia"

Aróstegui usa el albergue de Hadu para postular al Gobierno de Vivas al "Nobel de la Incompetencia"
Román, junto a Ali, al final de la Sesión Plenaria.

- Caballas hace de la comparecencia de Román ante el Pleno otra causa general contra los once años de Gobierno del PP: "¿No se cansan ustedes de mentir, de tomar el pelo, de burlarse de los ciudadanos?"

- Román anuncia que el Ejecutivo sigue barajando un traslado inmediato y temporal de los MENA a otro lugar que no precisa

- Carracao propone usar la infraestructura de Hadu "para una cosa o para la otra", para un centro integral de acción social o para otro dirigido a la discapacidad, pero no combinados


Anestesiado por los argumentos repetidos, otra vez, durante el debate previo, sobre los Planes de Empleo, el Salón de Plenos se ha agitado este martes con la comparecencia extraordinaria de la consejera de Fomento, Susana Román, para dar cuenta de qué ha hecho y piensa hacer el Gobierno local con el albergue de Hadu, discusión que el portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha aprovechado otra vez para, yendo de lo particular a lo general, hacer una causa global sobre el 'Vivismo', once años de control omnímodo, a su juicio, del poder en la ciudad que han convertido a su equipo en candidatos "al Nobel de la Incompetencia" que se sienten "inmunes".

El debate no ha dado, en términos de novedades, para casi nada. Román ha repetido que el albergue lo construyó el segundo FEIL de Zapatero, aunque sin el equipamiento eléctrico que precisaba para empezar a funcionar. Que la Ciudad lo recepcionó, empezó a estudiar cómo derivar allí a las personas en situación de emergencia y en ese interludio se topó con una orden de la Fiscalía para sacar a los MENA de 'La Esperanza', por lo que creyó haber encontrado una solución perfecta haciéndoles sitio en San José.

Este verano, mientras trabajaba en esos planes y la GIUCE estudiaba cómo construir viviendas baratas, los de Doncel descubrieron que ahora se podía levantar un nuevo centro de Menores por "entre 500.000 y 800.000 euros" en lugar de por 5 millones, por lo que sus planes variaron otra vez. Entre lo nuevo, que el Ejecutivo local sigue queriendo vaciar el antiguo chalé de San Antonio cuanto antes y llevar a los varones marroquíes que acoge a algún sitio indeterminado de forma transitoria.

Nadie le ha preguntado por ese extremo a la consejera, que ha repetido que ahora se propone destinar el 80% de las 300 y pico plazas del inmueble como una especie de hostal-albergue para jóvenes que quieran emanciparse; el 20% restante, para 'sin techo' y las dos plantas inferiores para FEAPS. "Este Gobierno ha sido transparente aunque nos hemos encontrado dificultades", ha resumido.

Aróstegui ha embestido: "¿No se cansan ustedes de mentir, de tomar el pelo, de burlarse de los ciudadanos? Merecen ustedes el Nobel de la Incompetencia, entre otras cosas por mantener hacinados durante 11 años a los menores mientras despilfarraban lo que han podido y más en obras innecesarias y gastos incontrolados", ha hilvanado Aróstegui: "Lo suyo, este espectáculo esperpéntico subastando el traslado de los MENA, da vergüenza ajena porque mientras se quedan de que no hay infraestructuras tenemos el antiguo hospital de la Cruz Roja, la antigua sede del Banco de España y la de la Seguridad Social, la Residencia de la Juventud y el albergue de Hadu vacíos... ¡Miles de metros cuadrados vacíos! ¿qué hacen? ¿En qué echan su tiempo?", ha preguntado.

"Ustedes", ha remachado, "no quieren que las cosas funcionen, quieren que parezca que funcionen y así, creyéndose inmunes a las críticas tras destinar más de 20 millones de euros a los medios, dilapidan oportunidades por egoísmo, incompetencia y falta de responsabilidad".

"Dicen que hacen lo que deben pero muchas veces parece que saben lo que hacen", ha terciado, menos exaltado, Carracao, que ha instado de nuevo al Ejecutivo local a convocar a la Comisión de Infraestructuras Sociales que el PSOE propuso crear hace meses y que ha puesto dos alternativas sobre la mesa: una, convertir el albergue social "en un centro integral para prevenir la exclusión con el albergue de emergencia, la sede del banco de alimentos, un centro de formación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión y para acoger entidades que trabajan con este colectivo".

Otra, habilitar "un centro integral para la atención a personas con discapacidad y a las entidades que se dedican a ellas". "Se podría dar cabida a todas las entidades del CERMI y ahorrar mucho dinero en alquileres", ha ofrecido.

"A mí me insultan sus políticas; si le insultan mis palabras, aguántese"

Román se ha comprometido a debatir con los grupos de la oposición los planteamientos socialistas, que a su juicio "no están tan lejos de los del Gobierno" y ha negado con firmeza que el Ejecutivo sea una deidad para los medios locales. "Cada día leemos en Internet y en papel críticas y no nos asustan porque así debe ser en democracia", ha rebatido la consejera, que se ha revuelto cuando Aróstegui le ha imputado pinta de "ursulina arrepentida" y ha recordado a la oposición que no se acuerda de ninguna propuesta suya para enmendar los Presupuestos y elevar las partidas para Menores ("sólo se acuerdan de este tema por interés partidista") y ha rememorado, con tono de mofa, que Caballas "sólo propuso llevar a los MENA a la Plaza Vieja, donde no hay ni 40 plazas para más de 100 menores".

"Ustedes", ha criticado el localista a los Populares cuando estos le han afeado que alzase la voz en la Cámara, "siempre se sienten insultados, pero eso tiene un componente subjetivo: a mí me insultan sus hechos, su apoyo a la reforma laboral, la precarización, la humillación, perjudicar a los necesitados, que haya gente sin casa y no les importe...".

"Me siento insultado por sus políticas y me aguanto; si le insultan mis palabras, aguántese", ha instado a Román, a la que ha advertido después de que esta esgrimiese el apoyo social al PP como síntoma de caminar en la buena dirección de que "a Sampietro y a Hitler también les votaban mucho, pero eso no da la razón".

Aróstegui usa el albergue de Hadu para postular al Gobierno de Vivas al "Nobel de la Incompetencia"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad