UNANIMIDAD

La Asamblea aparca diferencias y aprueba unida la modificación del Presupuesto para afrontar la pandemia

La Asamblea aparca diferencias y aprueba unida la modificación del Presupuesto para afrontar la pandemia
Unanimidad en el Pleno de la Asamblea
Unanimidad en el Pleno de la Asamblea

"Aunque tengamos nuestras diferencias ideológicas, hemos conseguido que este expediente salga con un amplio apoyo de la Asamblea. Los ciudadanos no esperan otra cosa que hayamos encontrado puntos de unión", agradecía la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ante el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios para dar luz verde a la modificación de los Presupuestos de 2020. Un expediente en el que se da la vuelta a las cuentas de la Ciudad para tratar de hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y paliar sus devastadores efectos en la ya maltrecha economía ceutí. 

“Nunca estuvo más justificado un expediente de modificación de crédito“, admitía el portavoz socialista, Manuel Hernández. “La ciudad se enfrenta a una situación gravemente excepcional y los presupuestos requieren un esfuerzo unánime”, resumía Carlos Verdejo, portavoz de Vox. “Todos los esfuerzos que podamos hacer son pocos”, subrayaba Fatima Hamed, portavoz de MDyC.  “En este caso el Gobierno ha procurado el consenso y la unidad lo cual en sí mismo es un valor”, reconocía Mohamed Alí, portavoz de Caballas. 

Tanto fue el consenso que el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, solicitó hacer uso del segundo turno de intervenciones pero se lo pensó mejor, “vista la unanimidad” y optó por dejar correr también él su  segundo turno para acortar de paso el tiempo de exposición al coronavirus permaneciendo más tiempo del debido en el Salón de Plenos.

La clave del apoyo unánime está en la inclusión in extremis de la partida destinada a compensar los salarios delos trabajadores ceutíes en situación de ERTE y la ampliación en 1.3 millones del plan de ayudas a pymes y autónomos, el programa ‘Ceuta Resiste’. Así lo explicó la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, que reconoció que su apoyo se debía a la aceptación de sus alegaciones en este sentido y agradecido que el Gobierno, tras “muchas reuniones”, entendiera su plan y de

dónde iba a salir el dinero para hacer frente a esas partidas. “Según el Informe a esta alegación realizado por el OAST, los cálculos que se realizan de la caída de ingresos se reduce a 11.558.000 euros, por la reducción del PIB al 11,2%, por lo que la cantidad que puede utilizarse para las dos alegaciones anteriores asciende a 3.302.000 euros”, explicaba MDyC en su enmienda. 3.3 millones que se dividirán en dos millones de euros `para las ayudas trabajadores en ERTE y 1,3 era suplementar el programa Ceuta Resiste. “Se lo hemos dado todo y usted solo tiene que levantar la mano y ejecutar la medida”, explicó, no sin ironía, la portavoz localista.

Mohamed Alí, portavoz de caballas, subrayó la importancia vital que tienen estas ayudas en el contexto de crisis e incertidumbre que s mueve la economía local: “Nos parece especialmente importante que desde que se iniciara la pandemia más de 2.000 trabajadores han estado sujetos a ERTE, en la actualidad según los datos del SEPE hay más de 600 personas sujetas a ERTE. Era crucial y afortunadamente el Gobierno lo va a ejecutar, para compensar de algún a manera los salarios de estos trabajadores y nosotros lo aplaudimos, es un acuerdo de este Gobierno con las céntrales sindicales y finalmente se va poder llevar a cabo”.

Alí aplaudió también la marcha atrás del Gobierno con el proyecto de Centro Cívico del Príncipe, que vuelve a estar en cartera tras anularse. Una buena noticia para la barriada, para que “pueda contar con un recurso útil para combatir las múltiples problemáticas y carencias que tiene, no solo el paro y la pobreza sino el déficit en infraestructuras y presencia de lo publico”, valoró.

Desde el PSOE sí echan en falta un cambio en el orden de prioridades, poniendo lo social y lo sanitario por delante d Elo económico y abogan por más ayudas ala conciliación y la educación como pilares para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

El debate, aunque de guante blanco, no estuvo exento de diferencias. Para el líder del PSOE ceuti, Manuel Hernández, este expediente de modificación de crédito es posible solo gracias al apoyo del Gobierno Pedro Sánchez y en especial a los 25 millones de euros destinados a la ciudad autónoma en el fondo extraordinario para hacer frente al impacto de la pandemia, al que hay que sumar los fondos extra de la UE a través de los fondos FEDER. Para Vox en cambio, apuntó su portavoz Carlos Verdejo, este expediente de modificación de crédito no es gracias al Gobierno central sino por su culpa: “El Gobierno de la Ciudad en este sentido es inocente, la culpa lo vuelvo a recordar es del Gobierno de la Nación, el que peor ha gestionado la crisis en toda Europa y evidentemente en Ceuta se notan las consecuencias”.

La Asamblea aparca diferencias y aprueba unida la modificación del Presupuesto para afrontar la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad