INCLUYE VÍDEO

La Asamblea aprueba diseñar un plan de gestión integral de las playas de cara a 2023

La Asamblea aprueba diseñar un plan de gestión integral de las playas de cara a 2023
Debate íntegro.
La propuesta de Ceuta Ya plantea que se potencie su uso durante todo el año, no solo en verano, poniendo el acento en el fomento de la actividad deportiva

La Asamblea de Ceuta ha aprobado la propuesta de Ceuta Ya para abordar el diseño de un plan integral para las playas de Ceuta de cara a 2023. La propuesta localista, que ha recabado el apoyo de todos los partidos salvo Vox, pasa por “elaborar una memoria específica para una gestión integral de las playas, y definir las dotaciones y servicios complementarios para poder disfrutar las playas todo el año y adoptar las medidas para que este servicio entre en funcionamiento en enero de 2023”. El plan aprobado este miércoles por el Pleno de la Asamblea, no solo pone el foco en la limpieza o accesibilidad sino que apuesta por potenciar su uso deportivo y de ocio durante todo el año.

El Gobierno ha aceptado la propuesta aunque negando la mayor: no ha habido una “gestión nefasta”, como la ha calificado el portavoz localista, Mohamed Mustafa. El problema está solo en la calidad de la arena, admite el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris. “La propuesta tiene buen fondo pero arrolla la gestión del Gobierno, es como si las playas fueran cualquier cosa menos una playa. No en todas las playas hay zonas de baño en las que puedan instalarse una serie de elementos porque las competencias de la Ciudad son la de gestionar el disfrute de los ciudadanos, pero debemos ajustarlo a la normativa de costas, no se puede hacer todo lo que uno quiere”.

Argumentos que rebatió Mustafa: “Todo el mundo le dirá que (el estado de las playas) es lamentable. Este domingo he pasado el día en la playa Benítez. Había muchos vecinos, todos tuvimos que bajar por la misma escalera. Los puentes de madera no estaban colocados a veintitantos de junio, las duchas no estaban en funcionamiento. No han puesto rampas de acceso y no hay previsión para ello. Y no solo en Benítez. En el Tarajal se ven claramente los vertidos. (…) Este año la gestión de las playas ha sido deficitaria”, ha concluido Mustafa, lamentando que se pongan los temporales como excusa. “Parece que hemos descubierto los temporales en 2022”. 

“La gente se queja de la arena, no de la gestión de las playas, pero hasta que no terminen de cribar las playas no podemos instalar las pasarelas”, ha alegado el responsable de Medio Ambiente que, de paso, ha ridiculizado el informe Banderas negras de Ecologistas en Acción, que señalaba la alta contaminación de la Bahía Norte. Según Dris, Ecologistas en Acción “hablan de vertidos pero no han hecho un estudio, que las motos de agua hacen mucho ruido, que los barcos se acercan mucho a la costa, o que el aleteo de los submarinistas provocan estrés (a especies protegidas)”

Desde Ceuta Ya insisten en que “las playas deben ser un servicio público capaz de erigirse como motor dinamizador de prácticas deportivas, estudiando un calendario óptimo para estas prácticas deportivas, como los chicos que practican calistenia, o rugby, o balonmano. (…) Se ha demostrado que cada vez que se organiza una competición deportiva es un éxito y atrae gente de la Península. Lo primero que hay que hacer es determinar qué dotaciones, qué deportes, qué servicios prestar y calendarizar la oferta”.

Para MDyC el plan de gestión integral debe especificar que alcanzará a todas las playas, sin excepción, “desde Tarajal a Benzú” y no solo a las zonas de baño de La Ribera y el Chorrillo como suele ser habitual. Desde Vox, que de nuevo volvieron a abstenerse, desconfían de la utilidad de la propuesta localista: “Desconfiamos de Caballas. Con toda probabilidad se aprobará pero llegará 2023 y nos encontraremos playas con cemento o con tierra”.

La Asamblea aprueba diseñar un plan de gestión integral de las playas de cara a 2023