PLENO

La Asamblea aprueba por unanimidad dar una calle a la memoria de Miguel Ángel Blanco

La Asamblea aprueba por unanimidad dar una calle a la memoria de Miguel Ángel Blanco
Imagen de archivo de un homenaje de NNGG a Miguel Ángel Blanco.

El Gobierno consensuará con la Fundación del concejal asesinado por ETA la calle o el espacio público elegido


El Partido Popular ha recogido el guante de la Fundación Miguel Ángel Blanco para reavivar la llama de la memoria del concejal popular de Ermua, salvajemente ejecutado en una macabra cuenta atrás el 13 de julio de 1997 en un bosque de Lasarte-Oria. Para mantener vivo su recuerdo y que lo que significó su muerte no s pierda en el olvido, como reclama la Fundación, el Pleno de la Asamblea, a iniciativa del grupo parlamentario popular, ha decidido por unanimidad dar una calle al concejal popular.

25 años después del crimen que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo, la memoria de Miguel Ángel Blanco empieza a borrarse. “Tenemos datos descorazonadores: el 60% de los jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y el 70% desconocen lo que significó su muerte”, ha explicado el consejero de Educación y Cultura y Vicepresidente Segundo del Gobierno, Carlos Rontomé. “Ceuta tiene en su callejero a otras víctimas de ETA e incluso un espacio dedicado en recuerdo de quienes murieron a manos de ETA, pero, siguiendo la petición de la Fundación Miguel Ángel Blanco, no debemos dejar que caiga en el olvido”, ha argumentado el consejero, que quiso remarcar que esta es la primera propuesta  de carácter político del PP en toda la legislatura. Una auto-limitación de su actividad parlamentaria pensada para no sobrecargar aún más el orden del día de las sesiones plenarias que han decidido romper en esta ocasión. “Esta propuesta tiene una especial relevancia”, ha apuntado Rontomé.

Una relevancia que comprendieron el resto de partidos de la Asamblea que votaron sin fisuras a favor de la propuesta del PP. “Las generaciones más jóvenes empiezan a desconocer lo que fue ETA. No conocen la huella de nuestro pasado inmediato, debemos reaccionar. No debemos dejar en el olvido el dolor en el que ETA sumió a todo un país”, ha insistido el portavoz socialista, Juan Gutiérrez.

“Vox, como no puede ser de otra forma, votará favor”, ha proclamado el portavoz ultra, Carlos Verdejo, que, siguiendo el discurso habitual de su formación, lamentó que “los asesinos de Miguel Ángel Blanco están representados en el Congreso y condicionan al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha reprochado en alusión a Bildu, pese a que varios de los diputados ‘abertzales’ en el Congreso o el Senado, como es el caso de Jon Inarritu, sufrieron las amenazas de ETA precisamente por condenar la lucha armada. Desde Vox Ceuta se aboga por “hacer pedagogía para que esa criminalidad representada a través de Bildu desaparezca de nuestras instituciones”.

Un apoyo sin fisuras que también brindaron Ceuta Ya! —“la memoria es importante”, ha recalcado Mohamed Mustaffa— y MDyC, aunque, en este caso, si quisieron recordar que existe una Comisión de Cultura que vela por el callejero pero que lleva años sin activarse y muchas calles pendientes de un nombre.

La Asamblea aprueba por unanimidad dar una calle a la memoria de Miguel Ángel Blanco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad