La Asamblea cocina un nuevo Reglamento con forma de "café para todos" sometido a que haya consenso


La Asamblea cocina un nuevo Reglamento con forma de "café para todos" sometido a que haya consenso

- El nuevo texto establecerá la celebración de dos Sesiones Plenarias Ordinarias al mes en horario matutino, una con propuestas (no más de 3 por Grupo) y otra de control al Ejecutivo

- Se creará la figura del "diputado con dedicación exclusiva" para que uno por Grupo pueda ver cubierta su cotización a la Seguridad Social sin incremento de gasto público

- El acuerdo sobre los asesores del Gobierno y de la oposición queda sometido a que haya unanimidad en la aprobación del articulado, sobre el que solo Caballas ha votado en contra en Comisión

La Asamblea de Ceuta tendrá nuevo Reglamento ya y en noviembre no habrá Sesión Plenaria Ordinaria hasta medianoche. El próximo miércoles la Corporación debatirá el texto al que la Comisión Especial encargada de su redacción ha dado este miércoles su visto bueno con el voto a favor de PP, la abstención de PSOE, MDyC y Ciudadanos y el no de Caballas. El articulado se aprobará por un procedimiento especial abreviado de forma definitiva y, en cuanto se publique en el BOCCE, entrará en vigor.

El resultado final parte como “idea básica” de la conveniencia de implantar dos tipos de sesiones ordinarias al mes: una “en la que se discutan y voten las propuestas que el Gobierno tenga la obligación legal de elevar al Pleno por ser asuntos de su estricta competencia y las del resto de grupos políticos”; y otra “en la que se ejerza la acción de control sobre las actuaciones del Ejecutivo a través de las interpelaciones y preguntas que hayan sido calificadas por la Mesa Rectora”.

Con la finalidad de que estas sesiones “se sujeten a un horario estándar” se propone que con carácter general se desarrollen íntegramente en horario de mañana (de 9.00 a 15.00 como pauta general). A fin de “acomodar la duración de estas sesiones a unos parámetros racionales” se limitan las propuestas a presentar por cada Grupo (un máximo de tres con el límite de tantas propuestas como diputados) y se intenta “disciplinar” un sistema de debate “que posibilite la participación de los mismos en la defensa de sus propuestas”.

La consejera de Administración Pública, Susana Román, cree que se ha hecho “el mejor texto peor para todos; es decir, el resultado de cesiones de todas las partes”. Así, en ese "café para todos", el PP ha aceptado que las propuestas de la oposición se debatan en el mismo Pleno que las suyas, que las Sesiones Extraordinarias deban convocarse en un mes y no en dos o la creación de la figura del diputado “con dedicación exclusiva”, categoría que se limitará a un máximo de un electo por Grupo y que permitirá al designado ver sufragada su cotización a la Seguridad Social o Mutualidad con cargo a los cerca de 1.400 euros establecidos como indemnización para todos los electos por acudir a los Plenos y a las Comisiones, esto es, sin incremento del gasto público.

Los diputados consejeros también verán incorporados a sus sueldos dichas dietas, igualmente sin incremento de coste para las arcas municipales. Los vicepresidentes de la Mesa Rectora (Rocío Salcedo y Mayda Daoud) pasarán a recibir una retribución bruta mensual de 3.310,92 euros; la Presidencia de la Ciudad, 4.373,92; los consejeros, 3.470,38; y los viceconsejeros, en el caso de que volviese a haberlos algún día si la Justicia lo permite, 3.310,92 euros.

El texto también servirá para consolidar realidades que hasta ahora no estaban recogidas por escrito como la existencia de un asesor para cada portavoz. Con esa figura todos los Grupos cuentan con tres puestos de libre designación (incluso C’s, pese a tener solo un diputado) salvo el PP, que con más de 8 escaños cuenta con 4. El Gobierno no alterará ese reparto salvo que no haya consenso, en cuyo caso se “reserva” la posibilidad de establecer un sistema de tramos: un asesor para Grupos con hasta 3 diputados; 3 para los que cuentan con hasta media docena; y 4 para los que superen esa cifra.

El Gobierno del PP también utiliza este Reglamento para blindar su estructura de cargos eventuales, en la que se distingue los que son del Gobierno y los que se adhieren a la "Asamblea". Además, estipula que “la Ciudad de Ceuta ostenta competencias exclusivas en la regulación de la organización y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, debiendo estarse a lo previsto en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y a las normas de desarrollo que los órganos de la Ciudad aprueben”; que “el Consejo de Gobierno se compone en exclusiva del presidente y los consejeros” (sean o no diputados) y que “en ningún caso los viceconsejeros se integrarán en el mismo, incluso en aquellos casos que sustituyan al consejero en casos de ausencia, vacante o enfermedad”.

Caballas votará en contra si no hay unanimidad

Caballas ha explicado su voto en Comisión en contra, no vinculante para el Pleno, porque considera que el Reglamento de la Asamblea "debe ser, por definición, un documento de consenso, y por tanto debe contar con la unanimidad de los Grupos Políticos". "En aras a este principio", ha avanzado, "estamos dispuestos a votar un proyecto con el que tenemos muy serias discrepancias pero entendemos que no podemos imponer nuestra voluntad con cuatro diputados y hemos de hacer concesiones".

"No obstante", ha adelantado, "si la unanimidad no se produce votaremos en contra porque a nuestro juicio y entre otras cosas el Reglamento debería contemplar que los diputados no cobraran percepción alguna y que se suprimiera radicalmente la figura del asesor".

La Asamblea cocina un nuevo Reglamento con forma de "café para todos" sometido a que haya consenso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad