La Asamblea se compromete a facilitar y fomentar la participación ciudadana en los Plenos


La Asamblea se compromete a facilitar y fomentar la participación ciudadana en los Plenos

- La Corporación acuerda a instancias del PSOE constituir una Asamblea que, a ser posible por consenso, articule las reformas necesarias en la normativa vigente

- El objetivo es "regenerar la vida política acercándola a las personas" y "crear los mecanismos necesarios para que nuestros conciudadanos puedan elevar al Pleno de la Asamblea sus inquietudes"

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes por unanimidad una propuesta del Grupo Parlamentario socialista para crear una Comisión encargada de modificar tanto el articulado del nuevo Reglamento de la Asamblea como el de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo "con objeto de incorporar la posibilidad de que la ciudadanía pueda elevar propuestas a la Cámara a través de la recogida de un número de firmas por determinar, facilitando el uso de las nuevas tecnologías y poniendo a disposición de los interesados e interesadas las oficinas de atención al público, con objeto de promover la participación directa de la ciudadanía en el ámbito político y ganar en calidad democrática".

También se busca "regenerar la vida política acercándola a las personas, las asociaciones y a todo el entramado social". "No podemos demorar mas la creación de unsistema que posibilite a los ceutíes la participación en los órganos de discusión política y el mejor trabajo que podemos hacer por ellos es crear los mecanismos necesarios para que nuestros conciudadanos puedan elevar al Pleno de la Asamblea sus inquietudes", entiende la formación que lidera Manuel Hernández.

La socialista Nuria Miaja ha sido la encargada de defender una iniciativa que busca "dar un paso más en acercar la vida parlamentaria a la ciudadanía" y permitir, entre otras posibilidades, habilitar "la fórmula concreta a través de la cual los ciudadanos puedan recoger firmas para poder elevar asuntos al Pleno", un propósito con el que Jacob Hachuel, en nombre de la mayoría del PP, se ha mostrado plenamente de acuerdo.

También se ha sugerido desde el PSOE, aunque lo aprobado queda abierto tanto a esta como a otras alternativas, "el uso de las nuevas tecnologías, como la firma digital, y el ofrecimiento de los recursos de las Oficinas de Atención al Público". Actualmente la única normativa que aborda el asunto es el Reglamento de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo, texto del año 2001 y que entre sus artículos 39 y 43 habla de la iniciativa ciudadana, y el nuevo Reglamento de funcionamiento de la Asamblea aprobado este mismo mes.

El primero incluye la posibilidad de llevar a cabo iniciativas ciudadanas pero no permite la introducción de propuestas concretas al Pleno. El segundo, en su artículo 89, sólo añade la posibilidad a los ciudadano de elevar preguntas a la Mesa de la Asamblea. Caballas ha recordado que durante la pasada legislatura ya planteó propuestas de similar tenor y objetivo a la Corporación que, pese a a ser aprobadas, nunca han llegado a ponerse en práctica de forma efectiva.

La Asamblea se compromete a facilitar y fomentar la participación ciudadana en los Plenos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad