PLENO

La Asamblea condena el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh con el voto en contra de Vox

La Asamblea condena el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh con el voto en contra de Vox
Vídeo del debate de la propuesta de Ceuta Ya!

Todos los grupos políticos de la Asamblea con una sola excepción, Vox, han votado a favor de la propuesta de 'Ceuta Ya!' para emitir una condena institucional ante el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh por parte de francotiradores israelíes. Una condena en la que, además, se apuesta por la paz y la resolución del conflicto en la zona de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

 


El conflicto entre Palestina e Israel ha llegado este viernes al pleno de la Asamblea de Ceuta mediante una propuesta de 'Ceuta Ya!' destinada a condenar el “execrable asesinato” de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el pasado 11 de mayo por parte de francotiradores israelíes. Un asesinato, ha explicado el portavoz de la formación localista, Mohamed Mustafa, que no es el único que se ha producido este año en los territorios ocupados, sino que los periodistas asesinados se elevan hasta el medio centenar.

Junto a la condena del asesinato, la propuesta de 'Ceuta Ya!' recogía una segunda parte manifestando la solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo el cumplimiento de los derechos humanos por parte de Israel y también exigiendo que se cumpla el derecho internacional, especialmente todas las resoluciones de la ONU que que exigen la retirada de Israel de Gaza y Cisjordania.

Prácticamente todos los grupos de la Asamblea se han mostrado a favor de esta condena, comenzando por el PSOE que ha recordado que el Gobierno de la Nación condenó inmediatamente “la muerte de la periodista palestina”, exigiendo una investigación al respecto. Igualmente, ha señalado su portavoz, Juan Gutiérrez, su grupo muestra toda su solidaridad con Palestina, algo que ya hacían también el PSOE a nivel nacional en su último Congreso nacional.

Pero las palabras no son inocentes, y así se lo han afeado tanto MDYC como el grupo proponente al PSOE y al Gobierno de la Nación que emplean la fórmula de “la muerte” de la periodista palestina cuando “no se trata de una muerte, se trata de un asesinato” ha sentenciado la portavoz de MDYC, quien ha insistido que su formación ya se ha manifestado y se mantiene del lado del pueblo palestino.

Tan solo uno de los grupos de la oposición ha votado en contra, ha sido Vox, quien se ha amparado en una cuestión de forma, “la cuestionable existencia del grupo político 'Ceuta Ya!'” para argumentar su voto en contra. Un argumento desmontado por el presidente de la Ciudad, señalando que la propuesta está presentada como Caballas, y así seguirán presentándose hasta que el dictamen establezca si dicho grupo puede cambiar oficialmente su denominación a la actual.

Un voto en contra de Vox al que se ha referido también el portavoz del grupo proponente, Mohamed Mustafa, dejando clara su postura, señalando que “yo tampoco quiero su voto” y argumentando respecto a Vox que “ni son demócratas ni respetan los derechos humanos”. “A ustedes – ha continuado Mustafa – les da igual la muerte de los otros, les importan tres pepinos las muertes de los migrantes que llegan a nuestras costas, en nuestras calles ha muerto un chaval de 16 años y aún no les he visto condenarlo, ustedes aman la muerte, son cobardes”-

Fuera de estas duras palabras, la propuesta ha salido adelante con una transaccional propuesta por el Gobierno con el fin de evitar confundir, por el bien de la convivencia en nuestra ciudad, nacionalidad y religión. Así, mientras la condena al asesinato de la periodista palestina ha quedado tal y como estaba recogida en la propuesta, la segunda parte de la misma se ha modificado para manifestar el compromiso por la paz y la resolución del conflicto. Una transaccional apoyada por 'Ceuta Ya!' al no afectar al fondo de la cuestión que, ha insistido Mohamed Mustafa, no es otro que el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para la resolución del conflicto en Oriente Medio.

La Asamblea condena el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh con el voto en contra de Vox