TARAJAL

El Pleno acuerda insertar la "reconversión" de los polígonos en la apuesta por la "economía digital"

El Pleno acuerda insertar la "reconversión" de los polígonos en la apuesta por la "economía digital"
Vista áerea de los Polígonos del Tarajal
Imagen de recurso.
La Asamblea asume una propuesta de Caballas para diseñar y ejecutar aprovechando los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia un plan “que, contando con el diálogo y la participación de los propietarios, y desde la colaboración público-privada, permita reiniciar la actividad en la zona con nuevos proyectos incardinados en el nuevo modelo productivo que se pretende implantar ligado a la economía digital”.

El Pleno ha aprobado este jueves una propuesta de Caballas para instar a la Administración local a diseñar y ejecutar un plan de reconversión de los polígonos del Tarajal “que, contando con el diálogo y la participación de los propietarios, y desde la colaboración público-privada, permita reiniciar la actividad económica en la zona con nuevos proyectos incardinados en el nuevo modelo productivo que se pretende implantar ligado a la economía digital”.

Sólo Vox se ha desmarcado del consenso alrededor del diagnóstico de la situación realizado por Mohamed Ali, que ha subrayado la necesidad de que la Ciudad no permanezca ajena a la realidad de un área en permanente declive, agudizado tras el estrangulamiento y posterior cierre de la frontera, y de que se implique en “encontrar la manera de reorientar aquellas infraestructuras y ponerlas al servicio del nuevo modelo económico que intentamos implantar vinculado a la industria digital y la transición energética contando para ello con el concurso de los propietarios” de las naves.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha “compartido” el análisis del localista sobre la necesidad de dar un vuelco a los polígonos a través de un plan al que, ha anunciado, se dará cabida por la vía de la colaboración público-privada en los programas que se financien con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

mohamed ali

“Desde 2017 estamos trabajando en la economía digital, que creemos que será la salida hacia un nuevo modelo económico para Ceuta, buscando opciones empresariales que puedan asentarse por ejemplo en la zona del Tarajal, un trabajo que está siendo efectivo tanto en la atracción de empresa como en la creación de puestos de trabajo”, ha recordado la miembro del Ejecutivo local, que también ha insertado en esa apuesta el proyecto ‘Ceuta Open Future’, que ya incuba una decena de compañías emergentes.

Ali se ha confesado “inquieto” por la falta de un plan para utilizar los recursos procedentes de la UE que llegarán a Ceuta durante los próximos años, hasta 230 millones según las estimaciones realizadas por el Ejecutivo. “Esta acción no debe ser puntual y aislada, sino una forma más de sentar las bases de nuestro modelo productivo como prioridad de la acción gubernamental”, ha reclamado el líder de la coalición.

Chandiramani ha reconocido que el uso de esos fondos es “muy relevante” para Ceuta por la “encrucijada” económica en la que se encuentra. “Solos no podemos hacerlo, por lo que colaboraremos con las empresas de la ciudad y las que puedan venir para aprovechar la oportunidad de vender servicios a través de la Red, pero para definir proyectos concretos necesitamos que el Estado detalle cuántos y cómo se van a repartir”, ha completado.

kissy chandiramani pleno abril

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, se ha posicionado “de acuerdo” con la necesidad de “reconvertir” los polígonos en el marco de la transición de nuestro modelo económico hacia la “economía digital”. “Habrá que dar uso a esa parte de la ciudad de acuerdo con la Ceuta que queremos para el siglo XXI con un estudio de la mano de los agentes económicos y sociales para impulsar su renovación y valorar que acoja empresas tecnológicas”, ha apuntado.

Vox ha recordado que el Gobierno de Vivas anunció “hace 14 años” el fin del porteo y ha abogado por “crear un parque empresarial y comercial donde se puedan reubicar esas empresas y atraer a otras”. Dado que, según ha dicho Carlos Verdejo, Procesa ya está trabajando en esa línea para poner en contacto a los propietarios actuales de las naves con potenciales interesados en ellas, ha votado en contra de la iniciativa. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al Gobierno de Vivas que ha sido su “inacción” la que ha propiciado la decadencia de los polígonos.

El Pleno acuerda insertar la "reconversión" de los polígonos en la apuesta por la "economía digital"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad