PP, VOX Y CABALLAS

La Asamblea pide al Estado un "destacamento permanente" de la UME en Ceuta

La Asamblea pide al Estado un "destacamento permanente" de la UME en Ceuta
ume incendio 1
Imagen de archivo.
El PP y Caballas respaldan una propuesta de Vox para que la Unidad Militar de Emergencias cuente en la ciudad con una dotación para responder a situaciones como incendios o inundaciones y, además, “disponer de más presencia del Estado como vía de dinamización” económica.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves con los votos a favor del PP, Vox y Caballas instar al Estado a ubicar un “destacamento permanente” de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Ceuta “que reduzca nuestra vulnerabilidad por ser extrapeninsulares frente a catástrofes como incendios o inundaciones”. Según el portavoz proponente, Carlos Verdejo, la movilización de la UME desde Morón de la Frontera se puede demorar “hasta ocho horas, un tiempo excesivo para dejar solo al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que necesita refuerzos y mejores medios materiales”.

El diputado ha recordado que su compañera Teresa López, diputada nacional por la ciudad, ha registrado un Proposición No de Ley “en este mismo sentido” en el Congreso. “Queremos que el Pleno refuerce esa petición por unanimidad, como ya hemos conseguido en el Parlamento de Baleares”, ha justificado su iniciativa.

El PP ha secundado la propuesta porque, además de las motivaciones expuestas por Vox, según Carlos Rontomé “tener más presencia del Estado es una vía de dinamización de esta ciudad”.

El portavoz del PSOE, que ha votado en contra, Manuel Hernández, ha recordado que la UME fue creada en 2005 “con el espíritu de dar respuesta desde el Estado a la situaciones de emergencia que puedan darse en todo el territorio nacional como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas ante riesgos naturales, incendios, atentados terroristas, contaminación del Medio Ambiente, etcétera”.

Además, ha asegurado que el periodo de despliegue de sus efectivos se puede limitar a 4 horas y que ya existe en la COMGECEU un contingente con funciones parecidas. “La UME viene ante coyunturas graves y la creación de un destacamento local es algo que corresponde al Estado, que la ha enviado de forma inmediata, lo antes posible, cada vez que se ha necesitado”, ha añadido.

Fatima Hamed (MDyC) ha tachado de “populista” la iniciativa de Vox, ya que “este tipo de unidades se ubican cerca de aeropuertos para facilitar su despliegue en cualquier punto del país”. “Lo que Ceuta necesita es ampliar sus servicios básicos: el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Local o Servicios Sociales, que es como se asegura la capacidad de reacción”, ha contrapuesto. “Para garantizar el despliegue más rápido de la UME hace falta cambiar el contrato de transporte marítimo para que no venga cuando quieran las navieras”, ha señalado.

El líder de Caballas, Mohamed Ali, ha “echado en falta” que Vox citase que las Fuerzas Armadas han sido las causantes de algunos de los mayores incendios forestales que se han registrado últimamente en Ceuta. “La UME está pensada para situaciones muy excepcionales y a priori los servicios municipales deberían ser suficientes para atender problemas ordinarios con efectivos y bien dotados”, ha reflexionado antes de recordar a la formación ultraderechista que “fue Zapatero y el PSOE quien creó la Unidad”.

La Asamblea pide al Estado un "destacamento permanente" de la UME en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad