La asesoría de Carracao sorprende al PSOE y Lara da la "bienvenida" a la transparencia en el partido

La asesoría de Carracao sorprende al PSOE y Lara da la "bienvenida" a la transparencia en el partido
Lara, junto a Enrique Moya.

- El otro candidato a las Primarias socialistas dice que "no sé por qué lo ha tenido callado" y opina que el líder "debería haber informado" a la militancia de los más de 20.145,86 euros que dice haber percibido de la Cámara Alta

- El secretario general sí reconoció en enero de 2013 estar llevando "de forma no continua pero sí permanente" la "contabilidad de agencias de viajes"

- El líder del PSOE optó por percibir las dietas por asistencia a Pleno (1.750 euros al mes) en lugar de su sueldo como funcionario local


“No sé por qué lo ha tenido callado pero creo que el secretario general debería haber informado para que la militancia sepa cuáles son sus méritos y la razón de la designación”. El otro candidato a las Primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE a las elecciones autonómicas, Justino Lara, no es ni mucho menos el único socialista sorprendido por los más de 20.100 euros que Carracao ha reconocido en su declaración de bienes, rentas e intereses haber cobrado el ejercicio pasado del Senado por "asesorar" al Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, el equivalente a 14 pagas de 1.438,99 euros.

Nadie más allá del círculo más próximo al líder parecía ser consciente de que ocupaba este cargo: "Ni los medios ni los militantes ni el Comité Federal conocían ese puesto y esos ingresos”, ha apuntado Lara.

En enero del año pasado Carracao reconoció con cierto disgusto a preguntas de los medios ("me siento como la Pantoja") que estaba llevando “de forma no continua pero sí permanente" la "contabilidad de unas agencias de viajes”, aunque sobre este trabajo no aparecen menciones en la declaración. En mayo retó a Márquez a probar que no tenía la compatibilidad para hacerlo. Por aquel entonces era propietario en excedencia de una plaza de Administrativo (perteneciente a la escala de Administración General, subescala Administrativa y grupo de sueldo C1) en el Consistorio de Algeciras que a finales de 2013 permutó con una funcionaria de la Ciudad.

Entonces pudo “optar entre percibir la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte que señale el Pleno o la cuantía que vinieran percibiendo por el desempeño de su puesto de trabajo”, como estipula el Reglamento de la Asamblea. Carracao se decantó por la primera opción, con menos retribuciones y sin contización a la Seguridad Social pero también sin las incompatibilidades que conllevaría la segunda.

Así, además del sueldo del Senado el año pasado ingresó, también según declaración, 21.030 euros en concepto de dietas por acudir a las Sesiones Plenarias, a razón de algo más de 1.750 mensuales, ya que a la indemnización base de todos los diputados en su caso se le suma el plus que perciben los portavoces de Grupo (el PSOE de Ceuta ingresa de todos sus representantes en el Pleno y de su personal de libre designación, tres personas, menos de 500 euros al mes, un total de 5.435 euros en todo 2013).

Lara ha optado por otro proceder: “Cuando presenté mi candidatura a las Primarias formalicé mi adhesión al Código Ético del partido y mi declaración completa de bienes, rentas e intereses, aunque desconocía que fuese necesaria toda la parafernalia mediática que han organizado otros”. “En cualquier caso”, ha asegurado, “estoy dispuesto a hacer algo parecido y si este proceso interno ha servido para que haya transparencia real en el partido, bienvenida sea”.

Lara sí ha querido dejar claro a Ceutaldia.com, justo antes de la asamblea que este miércoles ha celebrado con una veintena de militantes y al hilo de las razones esgrimidas por Carracao para ocupar esa asesoría, que “Ceuta sí tiene representación en el Senado, por desgracia desde mi punto de vista a través de dos personas del PP pero que tienen la obligación de defender a todo el pueblo de Ceuta y plantear sus reivindicaciones y necesidades”.

- Consulte, íntegra, la declaración actualizada de bienes e intereses de Carracao

Lea también:

- El PSOE y Carracao, que también cobra como asesor del Senado, "desnudan" sus cuentas

Carracao, sobre su compatibilidad, a Márquez: "Que demuestre él que incumplo la Ley"

- Márquez pide "responsabilidad" al PSOE e insta a Carracao a decir si cumple la Ley como funcionario

- Bel dice que los "berrinches" de Carracao nacen de no poder "saltarse la Ley" para trabajar en Ceuta

- Carracao dice sentirse "como la Pantoja" y que compaginará trabajos y política al menos 10 meses más

- Carracao pide excedencia y deja su trabajo en Algeciras para dedicarse en exclusiva a ser diputado

La asesoría de Carracao sorprende al PSOE y Lara da la "bienvenida" a la transparencia en el partido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad