A PROPUESTA DEL MDYC

Asuntos Sociales estudiará reducir el coste del transporte en autobús a los ceutíes con discapacidad

Asuntos Sociales estudiará reducir el coste del transporte en autobús a los ceutíes con discapacidad
Autobus pasajeros
Imagen de recurso.
El objetivo del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, autor de la propuesta, es “dignificar” a los cientos de ceutíes con algún tipo de discapacidad y “fomentar” el uso del transporte público para, además, cuidar mejor del entorno medioambiental y frenar el incremento de la polución.

La Corporación ha aprobado este jueves a petición del MDyC someter a un estudio la posibilidad de “facilitar un carné para bonificación económica en el uso del transporte público en autobuses urbanos” a las personas con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65% si un informe técnico y económico sobre el coste de las ayudas y su número potencial de beneficiarios bendiga su viabilidad.

El objetivo del Movimiento es “dignificar” a los cientos de ceutíes con algún tipo de discapacidad y “fomentar” el uso del transporte público para, además, cuidar mejor del entorno medioambiental y frenar el incremento de la polución. “Sería una iniciativa positiva para la Administración y para el administrado, en concreto para las personas con movilidad reducida”, ha resumido su portavoz accidental.

La consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, ha recordado que actualmente ya se bonifica a trabajadores, estudiantes, jubilados, desempleados y perceptores del IMIS con cerca de 400.000 euros al año. “Vamos a seguir trabajando por una sociedad accesible e inclusiva y la diversidad funcional va a seguir en primera línea de nuestra agenda, como demuestran los más de 2 millones de euros que se destinan cada año a las entidades que atienden a esas personas”, ha advertido.

El proponente, Youssef Mebroud, ha lamentado que actualmente cualquier ceutí con discapacidad superior al 33% no tiene “ningún tipo de bonificación” para adquirir su bonobús “a diferencia de lo que ocurre en cualquier ciudad de Europa”.

José María Mas (PSOE ha “coincidido” con Mebroud en la conveniencia de desarrollar la iniciativa y Carlos Verdejo (Vox, cuyos diputados se han abstenido) ha valorado como “positivo” el “fondo” de la propuesta, aunque ha apostado por hablar de “diversidad funcional”, un término “más inclusivo”, y ha discrepado de la posibilidad de bonificar el coste del billete de autobús sin tener en cuenta los ingresos de los beneficiarios o su discapacidad concreta “si no afecta a la movilidad”.

El diputado del MDyC también ha ofrecido “diálogo y consenso” al nuevo consejero competente en Sanidad, Alberto Gaitán, para combatir la pandemia y ha avanzado que su partido volverá a proponer la creación de una Comisión para dar cabida a la opinión de la oposición.

Asuntos Sociales estudiará reducir el coste del transporte en autobús a los ceutíes con discapacidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad