Asuntos Sociales ha impedido este año 600 cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad


Asuntos Sociales ha impedido este año 600 cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad

- La Ciudad Autónoma ha desembolsado más de 61.000 euros desde el 1 de enero para impedir restricciones del suministro de electricidad y casi 60.000 para hacer lo propio con el abastecimiento de agua

- La Administración y la Empresa de Alumbrado tienen un "acuerdo verbal" para que no se deje a particulares necesitados sin energía en sus casas

Los Servicios Sociales de Ceuta han impedido desde el 1 de enero de este año un total de 600 cortes del suministro eléctrico a familias en situación o riesgo de exclusión social tras recibir las correspondientes alertas de la comercializadora local, la Empresa de Alumbrado, y constatar que los afectados se encontraban en sus listados de beneficiarios de población necesitada. Según ha informado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, la Administración mantiene “un acuerdo verbal” con la compañía distribuidora para que no restrinja el suministro eléctrico a ningún cliente particular sin antes ponerlo en conocimiento de la Consejería de Asuntos Sociales.

“En todos los casos se ha evitado el corte de luz porque, cuando se comprueba que las personas afectadas por impagos están en los listados de Servicios Sociales, la Ciudad Autónoma se hace cargo del pago de sus recibos”, ha señalado Hachuel, que se ha felicitado por el “buen funcionamiento” del sistema de colaboración pactado.

En lo que va de año han sido 502 familias, un total de 1.889 beneficiarios, las que han recibido ayudas públicas para hacer frente al pago de sus facturas de suministro eléctrico para sus viviendas. El gasto total asumido supera los 61.000 euros y a finales de año se situará en “unos 80.000 euros, aproximadamente la misma inversión proporcional en desembolso per cápita que hace Andalucía para el mismo fin”, aproximadamente un euro por vecino al año.

En el caso del abastecimiento de agua, la Ciudad Autónoma ha abonado 59.920 euros para evitar que 529 hogares con 2.005 personas se quedasen sin suministro.

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea ha anunciado que elevará a la Asamblea una propuesta para incluir en el Reglamento Regulador de Prestaciones Económicas de Servicios Sociales la “obligación” para las empresas suministradoras de servicios básicos de poner en conocimiento de la Administración cualquier corte por falta de pago antes de ejecutarlo.

La normativa local limita la concesión de ayudas de emergencia a las unidades familiares “con ingresos inferiores al IPREM [532,5 euros] mas el 15% del mismo por cada miembro”. La cuantía de los recibos sin pagar se abona "en el 75% total del coste", pudiéndose incrementar y/o reducir en un 25%, "siempre y cuando se valore y justifique debidamente por el/la profesional en su informe y sin que se pueda superar el límite máximo de 75 euros". La periodicidad de la prestación es determinada por el personal técnico "en función de la situación económica de la unidad familiar, hasta un máximo de seis al año".

Lea también:

- Podemos denunciará con velas ante la Delegación la situación de las víctimas de pobreza energética

- Caballas propondrá al Pleno que en Ceuta no se pueda cortar la luz sin avisar a Servicios Sociales

- Podemos y Caballas se concentran para recordar que la electricidad es un derecho básico

Asuntos Sociales ha impedido este año 600 cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad