DENUNCIA DEL MDYC

La auditoría del hotel municipal ve “incobrables” los 110.000 euros que ha dejado a deber la Ciudad desde 2002

La auditoría del hotel municipal ve “incobrables” los 110.000 euros que ha dejado a deber la Ciudad desde 2002
hotel-ceuta-puerta-de-africa interior
Imagen del interior del hotel municipal.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha asegurado este domingo que la auditoría encargada por el Hotel Puerta de África para conocer el grado de solvencia de las cuentas de clientes apenas ha conseguido respuesta de una decena de sus 115 morosos, instituciones, asociaciones o clubs deportivos pero también empresas municipales.

Si en junio del año pasado el MDyC denunció un saldo pendiente de 245.418 euros de partidos políticos, sindicatos, asociaciones, clubes deportivos, Ciudad y empresas municipales, la cantidad que en la actualidad sigue sin pagarse son 230.749,55, pues "sólo la Autoridad Portuaria ha liquidado su cuenta". El resto de entidades "o nada ha hecho o lo pagado roza el mínimo".

La auditoría recomienda que se contabilice “la correspondiente corrección de los saldos pendientes de cobro de su cliente 'Ciudad Autónoma de Ceuta' por importe de 110.330,27 euros que por la antigüedad de los mismos [de 2002 a 2014] son considerados de difícil recuperación”. Se trata de facturas de "los años de padecimiento del Desgobierno de Vivas a las que ahora parece que nadie quiere hacer frente aduciendo que los comprobantes no están claros o que el firmante no estaba autorizado para asumir compromisos".

Los de Fatima Hamed opinan que "los ceutíes no deben asumir este dispendio de los fondos municipales, unas prácticas de no exigir el cobro como un cierto pago político sólo sirven para mantener la red clientelar que el Desgobierno ha generado en los más de dieciséis años que lleva en el poder con una “política” de amistad que únicamente busca el voto cautivo y, sobre todo, el mantenimiento de caraduras y sinvergüenzas que se han aprovechado para vivir del sablazo".

Este año, según el informe de auditoría, se ha “dotado por insolvente” la cantidad de 167.449,55 euros como pérdidas por deudas correspondientes a clientes como Servicios Turísticos (5.466,28), Estaciones Naúticas (320), Asociación Intercultura (207), Comisiones Obreras (7.470,46), FAES (1.000), ICD (6.586,92), Partido Popular (24.533,64) y varios clientes directos (11.403,40).

Se trata, para el Movimiento, de "algo completamente incongruente que estas entidades que reciben dinero del Ayuntamiento se consideren “insolventes”, por lo que desde el MDyC van a exigir "que se sigan las acciones legales posibles para poder recuperar el máximo de las cantidades posibles". Para el MDyC, "las trampas que muchas de estas instituciones han dejado al Hotel demuestran la gestión chapucera del Desgobierno, cómo se puede permitir que se tengan deudas durante tres años y seguir percibiendo fondos del Ayuntamiento, tan sólo en esta permisiva Corte de los Milagros que ha generado la inoperancia de Vivas es factible, quien se ha dedicado a mantenerse en el poder distribuyendo prebendas en su red clientelar".

"Tapar las vergüenzas"

A su juicio, "la rapidez con la que el gerente del Hotel, antiguo tesorero del Partido Popular, ha decidido trasladar a pérdidas las deudas del Partido Popular, FAES, CCOO y varias empresas y entidades municipales sin consultar con el Consejo de Administración de la empresa, demuestra que lo que se desea es tapar las vergüenzas con las que se han estado utilizando, para provecho propio de estas organizaciones, las instalaciones de un Hotel de todos los ceutíes, donde esta actitud de borrar las deudas de su partido y de los que le apoyan, fomenta la barra libre con la que el Desgobierno les ha estado premiando desde que llegó a la poltrona del Ayuntamiento".

Del medio millón largo que el MDyC indicaba que estaba sin cobrar a 1 de mayo de 2016, la auditoría informa que “se ha cobrado la cantidad de 182.778,13 euros”, del resto de la deuda solo se da por cobrable 64.468,13, por lo que las pérdidas que deberá asumir la sociedad ascienden a más de 270.000, de esos pertenecen al Ayuntamiento, partidos, clubs y demás instituciones más de 230.000, cantidades que deberán pagar los ceutíes porque el Desgobierno no ha sido capaz de realizar un mínimo control sobre el Hotel y ha permitido que cualquiera, hasta su propio partido, utilizara el hotel como una casa de latrocinio".

Según la auditoría, la Intervención decidirá sobre las facturas pendientes de las distintas concejalías, “que estudia sus respectivos soportes y aceptación por las personas responsables y/o autorizadas para ello”. Para el MDyC que existan facturas a nombre de las concejalías sin ser autorizadas por una persona responsable inciden en la falta de control que el Desgobierno ha mantenido en los 16 años que los ceutíes lo sufrimos en el Ayuntamiento".

"Si desde el año 2002 se ha permitido que cualquiera pudiera comprometer el gasto de la concejalía pone en la picota esa la gestión y el control realizado sobre los fondos municipales", estima el MDyC, que alerta de que "el descontrol no ha finalizado" porque "la empresa Hotel Interim Managament, aquella empresa de “amiguetes” que contrataron para realizar la “desafiliación” de la cadena Meliá, ya tiene una deuda de más de un año con el Hotel como cliente".

"Si nada aporta la gestión que el actual Gerente del Hotel y antiguo tesorero del PP, al menos que no permita que nos creen nuevos pufos pero volveremos a solicitar el cese del incapaz gerente y exigir que la sociedad Puerta de África inicie los trámites oportunos para realizar el cobro de hasta el último euro. No vamos a permitir el mantenimiento de estas redes clientelares a costa de todos los ceutíes", ha adelantado.

La auditoría del hotel municipal ve “incobrables” los 110.000 euros que ha dejado a deber la Ciudad desde 2002


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad