FRONTERA

AUGC aboga también por reabrir el paso fronterizo de Benzú

AUGC aboga también por reabrir el paso fronterizo de Benzú
espigon benzu
Imagen de archivo del espigón de Benzú
La Asociación Unificada de la Guardia Civil se muestra partidaria de la implantación de las oficinas de Frontex en el Tarajal “para visibilizar más si cabe el carácter europeo de Ceuta”

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha reunido con el senador del PP David Muñoz Arbona par atrasladarle sus reivindicaciones para el cuerpo en Ceuta y, de paso, analizar con el senador el último informe del Observatorio de Ceuta y Melilla publicado la semana pasada en relación a Frontex y Shengen. Dos aspectos que tiene claros la AUGC, que apuesta por la  implantación de las oficinas de Frontex en el Tarajal “para visibilizar más si cabe el carácter europeo de Ceuta”.

Pero, más sala del Tarajal, desde AUGC abogan por reabrir también el paso fronterizo de Benzú. “El acceso de mercancías y el contrabando –con el pase de motores de narco lanchas camuflados en bultos de tela a espaldas de los porteadores– es historia. Por lo tanto, la reapertura de Benzú serviría para descongestionar el paso peatonal por la aduana del Tarajal además de ser vía de escape para que los ceutíes tuviesen la opción de disfrutar de la bahía”. 

Frontex y competencias

Por otro lado, desde la AUGC Ceuta defienden que el Ministerio debe asumir la coordinación con claridad para que no se sucedan invasiones de competencias. "Recordamos que la Policía Nacional dispone de las mismas en materia de Extranjería y la Guardia Civil en la vigilancia de Costas y Fronteras”. “Remarcamos públicamente y al senador Arbona la importancia de que Interior establezca con claridad las competencias para que no surjan situaciones como la de la Operación Minerva. 

El ahora ex director ejecutivo de Frontex, Gil Arias, recuerdan desde AUGC, llegó a decir en junio de 2021 que las actuaciones fueron suspendidas “porque la Policía Nacional y la Guardia Civil no se ponían de acuerdo sobre quién tenía que dirigir a los guías caninos”. Esto es una muestra del recelo que existe también con Frontex. Ya en julio del año pasado denunciamos la falta de colaboración y cooperación que hubo en Alicante entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al no querer compartir información con la citada Agencia Europea. También es cierto que no pasan por su mejor momento tras la dimisión de su Director Ejecutivo Fabrice Leggeri por las presuntas negligencias humanitarias de las que se le acusaron. 

“Por todo ello, la implantación de las oficinas de Frontex en Ceuta podría ser un mecanismo eficaz para la gestión de las fronteras y estamos a favor, pero han de ser seguras, eficaces y estar sujetas a la Ley, al derecho internacional, a la transparencia y a las obligaciones en materia de derechos humanos. Las delimitaciones de competencias y funciones no pueden ser ambiguas”. 

Schengen

Con respecto a la eliminación de la excepcionalidad del tratado Shengen, AUGC Ceuta creen que se tendrán que tener en cuenta muchos factores, entre los principales el económico y sociocultural. “El contexto de la Ciudad es diferente a que había cuando se cerró la frontera. Ahora se ha eliminado el comercio atípico y el contrabando; ha desaparecido la figura del "porteador" y el "coche patera" que colapsaban Ceuta. Lo mismo ocurre con el paso fronterizo de Benzú, donde los constantes apedreamientos a los agentes fueron el motivo de su cierre”.

AUGC aboga también por reabrir el paso fronterizo de Benzú


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad