SOLIDARIDAD

Las autonomías aprueban el reparto de 200 menores tutelados de Ceuta que rechaza Vox Andalucía

Las autonomías aprueban el reparto de 200 menores tutelados de Ceuta que rechaza Vox Andalucía
menores mena hadu esperanza
Imagen del Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza'.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará cinco millones de euros de su presupuesto, dotados mediante un crédito extraordinario aprobado este martes por el Consejo de Ministros, para contribuir a la financiación de estos traslados. De esta cantidad, 500.000 euros corresponderán a la Ciudad Autónoma.


El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha aprobado la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para acoger en la península a 200 menores migrantes no acompañados que ya se encontraban tutelados en Ceuta, dando respuesta así a la crisis migratoria que atraviesa el país. La ministra Ione Belarra ha destacado que con este acuerdo las CCAA “están demostrando una altura política y una enorme responsabilidad para afrontar una crisis humanitaria que no tiene precedentes”.

También ha explicado que desde el Gobierno de España “hemos estado concentradas desde el primer momento para tratar de dar una solución de acuerdo a los derechos humanos, de los derechos de los niños y niñas. En eso hemos estado trabajando y me alegra poder comunicarles este acuerdo que va a permitir que casi 200 menores sean acogidos”.

El plan impulsado permitirá acoger a menores que ya están asentados en centros de Ceuta, de tal forma que se pueda atender “de forma más adecuada”a los recién llegados, aunque Vox en Andalucía se ha rebelado contra el auxilio a la ciudad y ha anunciado que dejará de apoyar al Gobierno del PP y Cs si consuma ese apoyo.

menores reparto autonomías

Dadas sus capacidades actuales, La Rioja acogerá únicamente a 5 de los 17 menores que le corresponden de acuerdo a los criterios utilizados. Los restantes 12 menores los asumirá solidariamente -en un esfuerzo adicional- la Comunitat Valenciana. Asimismo, el plan ha definido unos criterios de acogida solidaria que también han sido aprobados. El criterio de partida es el de la población de cada comunidad, que es ponderado para atender a otras dos circunstancias:

Por un lado, la situación económica y la tasa de paro, de forma que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral recibenun porcentaje mayor. Por otro se tiene en cuenta el esfuerzo que actualmente está haciendo cada comunidad en la acogida de estos niños, niñas y adolescentes, en relación con su población, incluyendo la ofertasolidaria que ya han realizado para acoger menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias. Aquellas que actualmente tienen acogidos menos menores en proporción a su población reciben más niños ahora.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará cinco millones de euros de su presupuesto, dotados mediante un crédito extraordinario aprobado este martes por el Consejo de Ministros, para contribuir a la financiación de estos traslados.

De esta cantidad, 500.000 euros corresponderán a Ceuta para la atención de las necesarias obligaciones derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de las personas menores de edad hasta sus nuevas residencias en la península, y el resto se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en proporción al número de niños, niñas y adolescentes que acojan.Belarra ha indicado que la situación que se está viviendo en Ceuta, como la reciente de Canarias y otras anteriores, “ponen de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso”(criterios consensuados y estables de derivación, protocolos de actuación y un modelo compartido de atención, cuando menos).

El Observatorio de la Infancia ha trabajado en los últimos meses en un modelo compartido. Partiendo de estos trabajos, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 impulsaráen el seno de la Comisión Delegada de Servicios Sociales un acuerdo con todas las administraciones implicadasque pueda presentarse al Consejo Territorial en el plazo de dos mesespara su discusión y, si procede, aprobación.

Las autonomías aprueban el reparto de 200 menores tutelados de Ceuta que rechaza Vox Andalucía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad