Las autoridades marroquíes dan un trato "excepcional" a González Pérez en Marrakech


Las autoridades marroquíes dan un trato "excepcional" a González Pérez en Marrakech

- Se adelantan, para la Fase de Salida, los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio

- El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta OPE

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha sido atendido "excepcionalmente", como su homólogo melillense, Abdelmalik El Barkani, en Marrakech, donde ambos se encuentran este martes con motivo de la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2012. "Las autoridades marroquíes han dispensado un trato muy institucional y muy cordial", ha subrayado la Delegación en un comunicado a los medios.

Junto a ellos se han visto en la ciudad imperial el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el Walli-Director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, que han presidido la reunión, a la que también han asistido altos cargos de la Dirección General de Tráfico y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento; del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y del Puerto de Ceuta.

Khalid Zerouali ha estado acompañado por responsables de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, de la Fundación Hassan II para los marroquíes en el extranjero, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Marroquí residente en el Extranjero, Equipamiento y Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de Marruecos. También han participado altos cargos de la Agencia Nacional de Puertos, Agencia Especial Tánger-Mediterránea, del Estado Mayor de la Gendarmería Real, de la Inspección General de las Fuerzas Auxiliares y de diversas prefecturas y provincias.

El Subsecretario del Ministerio del Interior ha agradecido la acogida recibida por parte de las autoridades marroquíes y ha destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos Gobiernos.

El Gobierno de España ha establecido una Plan Especial de Protección Civil dirigido a fijar las líneas de actuación conjunta para conseguir el tránsito fluido por España de una cifra de pasajeros y vehículos que viajan hacia sus lugares de origen. La Operación en España está dirigida por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y coordinada por el Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz.

A lo largo de la reunión, se ha puesto de manifiesto que se viene produciendo una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos afectados que son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, y se ha subrayado que este año se suma al dispositivo de puertos que operan, el de Motril, en Granada. Se espera una cifra similar a la del año anterior en cuanto al número de pasajeros y vehículos.

 

Los días de mayor afluencia, en la Fase de Salida, se adelantan

Se adelantan, para la Fase de Salida, los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio. Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las navieras.

Este año el Ramadán, celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación, comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, por lo que hay que tener en cuenta estas fechas que pueden incidir en el normal desarrollo de la Operación.
Asistencia sanitaria y Áreas de descanso e información

Para la OPE de este año se ha establecido un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades, un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española.

La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.

Este año entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras.

Las autoridades marroquíes dan un trato "excepcional" a González Pérez en Marrakech


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad