El Ayuntamiento refinancia su deuda sin coste para amortizar e invertir unos 25 millones cada año


El Ayuntamiento refinancia su deuda sin coste para amortizar e invertir unos 25 millones cada año

- Carreira asegura que la reestructuración de los 230 millones en préstamos a corto y a largo plazo de la Ciudad no conllevará un pago añadido en intereses

- El Ejecutivo espera haber reducido esa cantidad "a la mitad" en 2017 y dejarla por debajo del 50% de sus ingresos ordinarios con el fin de ser todavía más "solvente"

El consejero de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma, Emilio Carreira, ha informado este viernes de que el Ejecutivo local ya ha terminado, con resultado positivo, sus negociaciones con las entidades financieras acreedoras de deuda a corto y largo plazo para refinanciarla y permitir a la Administración municipal elevar su capacidad de inversión anual hasta más allá de 2020 hasta el entorno de los 25 millones de euros.

El Ayuntamiento, que actualmente debe devolver a los bancos “alrededor de 230 millones de euros, pretende dejar esa cantidad en “la mitad” cuando llegue 2017. En ese momento, su volumen de deuda viva total “será inferior al 50% de los recursos ordinarios de la Administración, el equivalente a la suma de los cinco primeros capítulos del Presupuesto, pese a que la legislación vigente permite que se eleven hasta el 110%”, según ha destacado Carreira.

En términos más comprensibles, ese cambio de su situación financiera permitirá a la Ciudad ser “más solvente de lo que ya somos, como demuestra el hecho de que los bancos hayan aceptado nuestra propuesta de refinanciación de la deuda, que no conllevará mayor pago de intereses globales porque mientras se amplía el plazo de la concertada a largo plazo se minora el de la que lo está a corto”.

Con el acuerdo alcanzado, la Ciudad Autónoma pasará a pagar una factura anual de amortización de deuda “plana” que oscilará, cada año, “entre 23 y 25 millones, aproximadamente lo mismo que se podrá destinar a inversión en cada ejercicio”.

El titular del departamento de Economía y Hacienda ha subrayado que si el Gobierno de Vivas ha sido capaz de llevar a buen puerto estas conversaciones con el sector financiero ha sido precisamente porque éste sigue considerando al Ayuntamiento como una institución pública “solvente, según podemos acreditar con datos tan sólidos y evidentes como nuestro ritmo de amortización de préstamos”.

Según Carreira, durante este año el Ejecutivo local habrá sido capaz de quitar 45 millones de su saldo negativo con los bancos, todo ello “sin afectar a ningún empleo público, sin perder el pulso de calidad de los servicios básicos y sin restringir gravemente nuestra capacidad inversora”. Igualmente, tampoco se ha tenido que vulnerar el Plan de Ajuste diseñado ni recurrir de nuevo al endeudamiento para el cumplimiento de los objetivos establecidos para este ejercicio.

El Ayuntamiento refinancia su deuda sin coste para amortizar e invertir unos 25 millones cada año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad