POSIBLES COALICIONES

Basurco afirma que el debate de confluencias de Podemos en Ceuta no contempla a IU sino a Caballas

Basurco afirma que el debate de confluencias de Podemos en Ceuta no contempla a IU sino a Caballas
Podemos
Podemos

El líder de Podemos en Ceuta, Julio Basurco, lanza un guiño a Caballas ante posibles confluencias electorales y descarta a Izquierda Unida en Ceuta. Podemos no descarta una coalición con los de Mohamed Ali, pese a que ya escenificó su ruptura con la coalición tras su implicación en el Caso Emvicesa.

Tres cuartas partes de las bases de Podemos Ceuta apuestan por las confluencias de cara a las elecciones autonómicas de 2019, un apoyo menos entusiasta que en el resto de comunidades autónomas, donde el respaldo a la política de coaliciones planteada por Pablo Iglesias supera el 90 por ciento. Una diferencia sin mayor importancia, apunta el líder de Podemos en la ciudad autónoma.  "En Ceuta es casi un 80 por ciento que no deja de ser muy alto", destaca Julio Basurco, líder del círculo de Podemos en Ceuta, quien ya apuntó en Madrid en el último Consejo Ciudadano que el debate de coaliciones a este lado del Estrecho es muy diferente al planeado allende los mares. Aquí las confluencias y posibles coaliciones no giran en torno a Izquierda Unida sino en torno a otra coalición, Caballas.

Basurco recuerda que la decisión final sobre las confluencias y la marca con la que se acuda a las elecciones autonómicas que ya asoman en el horizonte de 2019 recae en cada territorio, pues cada cual tiene circunstancias diferentes. No es lo mismo donde se gobierna en solitario en capitales como Madrid o Barcelona, donde se gobierna en coalición con mareas o IU. O en Ceuta, donde no hay mareas y donde Izquierda Unida es una fuerza residual y  donde, recuerda Basurco, Izquierda Unida ya se negó a hacer campaña electoral en las municipales, pese a concurrir bajo la marca Unidos Podemos, y donde IU apenas tiene presencia política, mediática o cultural.

“En el último consejo ciudadano en el que estuve -explica Basurco  a Ceuta al Día- ya comenté la situación de Ceuta, aquí todo el debate es de coaliciones y unidad nunca ha girado en torno a Izquierda Unida porque, en fin, aquí tofo el debate ha girado en torno a una formación que tiene cuatro diputados en la Asamblea, que se llama Caballas y que IU no quiso hacer campaña con nosotros, sin tener apenas presencia mediática, social cultural en la ciudad les ofrecimos estar con nosotros y tener cierta visibilidad y se negaron pidiendo cosas inconcebibles”.

El debate, así y todo, no gira solo en torno a IU sino a la voluntad del partido con respecto a creer en la marca a que Podemos aparezca en la papeleta “y dejar claro que creemos en las confluencias pero cada territorio es un mundo y tendrá que ver lo que es posible y lo que no”. Matiza Basurco.

Un guiño a Caballas que contrasta con el anuncio de ruptura que realizara la formación tras el arresto de Mohamed Alí, líder de la coalición, por su presunta implicación en el Caso Emvicesa. Una imputación que cayó como un jarro de agua fría en los de Basurco. Una ruptura que ahora parecen replantearse en el círculo de Ceuta, pese a que en febrero de 2017 afirmaban taxativamente que creían en la presunción de inocencia, “pero tenemos que ser tajantes y ahora mismo y a raíz de las últimas declaraciones desde Caballas, nosotros no vemos otra vía que la propia dimisión”, lamentaban en alusión a la negativa de Alí de dimitir de sus cargos en la Asamblea y la coalición.

Basurco afirma que el debate de confluencias de Podemos en Ceuta no contempla a IU sino a Caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad